Huelva /
16 de abril de 2019

Los metales, una pista para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón

Autoría: Mariví Mendoza / Fundación Descubre

Un equipo de la Universidad de Huelva ha analizado los metales y las moléculas con las que interaccionan en este tipo de tumores. Han evidenciado que existe en el organismo un desequilibrio de sustancias procedentes de factores externos como la polución, el tabaco o la alimentación. El estudio ha demostrado que la relación entre metales que se produce en la sangre y otros fluidos de los pacientes es distinta a la de los pacientes sanos.

La alta exposición que hoy día tiene el ser humano a diversos elementos tóxicos presentes en el medio ambiente, la alimentación o hábitos como el tabaquismo, ha llevado a estudiar la presencia en el organismo de cadmio, plomo o altas concentraciones de cobre y otros, así como su relación con los procesos cancerígenos. Además de observar la presencia de metales tóxicos en enfermos, los investigadores del Departamento de Química de la Universidad de Huelva, junto con el Área de Neumología del Hospital Juan Ramón Jiménez, han detectado alteraciones en los niveles de metales en sangre y otros fluidos de los pacientes de cáncer de pulmón. Esta diferencia entre personas enfermas y sanas actúa como pista para un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Infografía del cáncer de pulmón.

El equipo de expertos ha estudiado la alteración que sufren estos elementos tóxicos o no tóxicos en las moléculas del ser humano cuando aparece el cáncer. “Existen metales ‘buenos’ siempre, como el hierro, el selenio que están presentes en las células humanas, y metales ‘malos’ como el plomo o el mercurio que provienen de factores externos. Nuestro estudio da un paso más y analiza la concentración o la forma que adquieren en nuestras moléculas cuando hay un proceso cancerígeno”, según indica la investigadora principal del trabajo, Tamara García Barrera a la Fundación Descubre.

En concreto, los científicos han realizado análisis moleculares en suero, orina y bronquios en una muestra de unas 70 personas sanas y 70 enfermas. De esta forma, han llegado a la conclusión de que los enfermos de cáncer tienen una relación en sus células entre vanadio y manganeso, vanadio y plomo, cromo y plomo, vanadio y zinc entre otros, distinta a la de las personas sanas.

Investigadoras del estudio.

Según apuntan los expertos, se trata del primer estudio que analiza este tipo de interacciones entre metales y su relación con el cáncer. Después de analizar la relación entre los metales y su interacción con las moléculas y observar que funcionaba de manera distinta en enfermos y en personas sanas, se ha observado que un metal no es característico de cáncer, pero sus relaciones con otros metales y su entorno molecular puede servir como pista, clave para buscar biomarcadores.

Más información: Detectan alteraciones en los niveles de metales en las células de enfermos de cáncer de pulmón