El desgaste del poder en los machos de ciervo

Un estudio de la Universidad de Córdoba demuestra que la relación entre la testosterona, asociada a la capacidad de defender territorios y parejas, y el cortisol, como principal indicador del estrés fisiológico en mamíferos, está determinada por el contexto de competencia por los apareamientos en machos de ciervo, no por el estatus de dominancia del individuo per se.

Córdoba |
17 de febrero de 2021

En especies jerárquicas del reino animal, ¿quién sufre más estrés durante la competencia intrasexual? ¿Dominantes o subordinados? Hasta ahora, la idea más extendida defiende que los individuos subordinados (con bajos niveles de testosterona) están más estresados debido a la derrota continua en la lucha por las hembras con las que aparearse frente a machos dominantes (con altos niveles de testosterona). Sin embargo, estos resultados parecen determinados por las condiciones de cautividad en las que se realizan los estudios.

Macho de ciervo ibérico en Doñana.

En condiciones naturales, estudios previos sugieren que son los machos dominantes los que tienen mayor nivel de glucocorticoides, es decir, estrés fisiológico que deriva de mantener elevados niveles de testosterona, principal hormona reproductiva relacionada con la agresividad de un individuo con la que hacer frente a peleas frecuentes). Es decir, derivado del rango social, los machos dominantes estarían más estresados.

En esta línea, la investigadora de la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba Eva de la Peña, bajo la supervisión del Dr. Juan Carranza, demuestra en su último trabajo que la relación entre la testosterona, asociada a la capacidad de defender territorios y parejas, y el cortisol, como principal indicador del estrés fisiológico en mamíferos, está determinada por el contexto de competencia por los apareamientos en machos de ciervo, no por el estatus de dominancia del individuo per se

Así, aquellos machos de ciervo con elevados niveles de testosterona también presentan mayores concentraciones de cortisol, siendo esta relación positiva más intensa cuando los machos desarrollan grandes cornamentas y cuando el nivel de competencia intrasexual de la población es alto.

Estos resultados evidencian que no es el rango de dominancia por sí mismo el que determina el estrés de un individuo, sino los comportamientos asociados a mantener ese nivel de estrés que derivan del contexto social en términos de nivel competencia por los apareamientos de la población.

Este estudio supone un avance en la compresión de los costes asociados a la competencia por los apareamientos y la inversión en caracteres sexuales en el ciervo ibérico, pero, además, tiene implicaciones para entender los efectos de la testosterona y las causas del estrés en otras muchas especies.

Referencia bibliográfica:
de la Peña, E., Barja, I. & Carranza, J. Social environment with high intrasexual competition enhances the positive relationship between faecal testosterone and cortisol metabolite levels in red deer. MammBiol (2021). https://doi.org/10.1007/s42991-021-00100-x

España | 19 Abr 2021
Ensayos clínicos virtuales en tiempos de covid-19 (y más allá)

La pandemia ha allanado el camino a la consolidación de los estudios de salud descentralizados que permiten a las personas participar desde casa y a los investigadores utilizar la tecnología para comunicarse con los voluntarios. El estudio Trial of Parkinson’s And Zoledronic acid (TOPAZ, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo probar la eficacia del ácido zoledrónico, utilizado para tratar la osteoporosis, en la prevención de fracturas en personas con párkinson neurodegenerativo. Los voluntarios (mayores de 65 años) participarán desde casa gracias a la telemedicina.

Sevilla | 19 Abr 2021
¡Manos arriba!¡Arma detectada!

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha validado un sistema que detecta la presencia de armas en circuitos cerrados de televisión mediante un ataque simulado y motores de videojuegos. El modelo basado en inteligencia artificial, amplía la precisión en la localización de algún riesgo y reduce los falsos positivos en las alertas.

Almería, Granada, Sevilla | 19 Abr 2021
La velocidad del remate y el saque en voleibol, claves para orientar el entrenamiento de este deporte

Una investigación de la Universidad de Almería, en la que participan también expertos de las universidades de Granada y Pablo de Olavide, examina la contribución de algunas propiedades mecánicas y musculares obtenidas del perfil fuerza-velocidad como determinantes de la velocidad del saque y el remate en jugadores de élite de voleibol masculino. El objetivo es optimizar el rendimiento de estas tácticas a través de programas de entrenamiento específicos, dado que tanto el saque como el remate son determinantes en el resultado de un partido y requieren de una rápida carrera de aproximación y salto vertical previo al golpeo de balón.