Gramática sin catalogar de algunos países de América Latina

Los textos hallados en el marco de este proyecto liderado por la Universidad de Córdoba constituyen un material fundamental para conocer las ideas gramaticales en los países de la América del Pacífico y el Caribe. Además, aporta información clave para conocer las ideas gramaticales de estos países, así como el trasvase de ideas entre Europa y América.

Córdoba |
18 de enero de 2021

El proyecto I+D+i HISPANAGRAMA: Las ideas gramaticales en los países de la América del Pacífico y El Caribe (FFI2017-86335-P), financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación del Gobierno de España (MINECO) y liderado por la Universidad de Córdoba (UCO), ha localizado y catalogado más de 200 gramáticas de algunos países de América latina, concretamente, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Para ello, el equipo ha creado una base de datos con información digitalizada de cada texto, que será publicada antes del fin de la ejecución del proyecto.

Expertos que dirigen este proyecto de la Universidad de Córdoba.

Los textos hallados constituyen, según subrayan desde el grupo de investigación, un material “fundamental” para conocer las ideas gramaticales de estos países, así como el trasvase de ideas entre Europa y América. Además, supone un descubrimiento significativo “por tratarse de la recuperación de un importante patrimonio cultural, por los avances que está permitiendo en la investigación sobre la historia de las ideas gramaticales de tradición hispánica, así como por la reestructuración de conclusiones, hasta ahora, asentadas en la gramaticografía actual”.

El proyecto Hispanagrama tiene como objetivo profundizar en la producción gramatical sobre el español publicada en los países de la América del Pacífico y el Caribe (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Chile) durante los siglos XIX y primera mitad del siglo XX. Por ello, persigue la localización, catalogación e informatización de las obras de dicho período, así como el análisis e interpretación de los textos más destacados a fin de determinar el desarrollo de las ideas gramaticales procedentes de Europa y las creaciones autóctonas.
Los trabajos y resultados del proyecto están en una fase avanzada y algunos ya han sido publicados en revistas científicas de impacto internacional y presentados a congresos de la especialidad, como se refleja en la web del propio proyecto (http://www.uco.es/hispanagrama/)

Este proyecto está codirigido por Alfonso Zamorano Aguilar (Universidad de Córdoba) y Esteban T. Montoro del Arco (Universidad de Granada). En el equipo de investigación se integra la profesora María Martínez-Atienza de Dios (Universidad de Córdoba) y a este se une un equipo de trabajo internacional, esencial para la viabilidad del proyecto, formado por Elvira Narvaja de Arnoux y Daniela Lauria (Universidad de Buenos Aires, Argentina) y María Magdalena Coll More (Universidad de la República de Uruguay).

Huelva | 13 May 2021
Bioconstrucciones en el laboratorio natural del entorno del río Tinto, un ‘espejo’ de futuras exploraciones en Marte

Desde hace décadas, la cuenca minera de Huelva es una maqueta terrestre a escala real de posibles hallazgos de vida en el planeta rojo. Un ejemplo es el estudio de investigadores de la Universidad de Huelva, que han caracterizado estas bioestructuras ricas en hierro en el río Tintillo, afluente del Odiel, una de las pocas zonas del planeta donde se pueden localizar dispuestas en forma escalonada. Su aplicación en la astrobiología sirve para obtener escenarios potencialmente comunes que ayuden en la descripción y estudio de nuevos descubrimientos en otros planetas.

Granada | 13 May 2021
Un ‘perfilador de neutrones’ para desarrollar en hospitales una radioterapia experimental más efectiva e intensiva contra el cáncer

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada, pertenecientes a la Cátedra de Neutrones para Medicina, ha diseñado este sistema, actualmente en proceso para ser patentado, para el desarrollo en hospitales de una radioterapia experimental contra el cáncer. Su misión es adaptar la energía de los neutrones producidos por un acelerador de muy baja energía para que éstos sean capturados por el Boro en la célula tumoral y, además que la irradiación total dure únicamente 30 minutos, sin necesidad de más irradiaciones o fraccionamientos como ocurre en otras terapias.

Córdoba | 13 May 2021
Nanomateriales a partir de residuos de cereales activados con luz solar, fotocatalizadores para la industria farmacéutica

Este proyecto, denominado PHOTO4FUTURE y realizado por expertos en el ámbito de la física y la química de la Universidad de Córdoba, se ha centrado en comprobar el potencial de los procesos fotoredox aplicados a la industria farmacéutica. En concreto, han conseguido sintetizar un catalizador a partir de residuos de trigo y activarlo con luz solar, lo cual supone un ahorro económico y energético para el sector.