Los viñedos propiedad de Marco Columela, localizados en Hasta Regia

Los trabajos de los investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) han podido localizar las propiedades de Marco Columela (principios I d. C.), tío del afamado agrónomo Lucio Junio Moderato Columela, quien poseía viñedos en estas latitudes y con quien el autor aprendió buena parte de su saber agrícola.

Cádiz |
02 de septiembre de 2019

Investigadores de la Universidad de Cádiz, adscritos a la Unidad de Geo-detección del Patrimonio Histórico y en colaboración con el Laboratorio de Historia del Instituto de Investigaciones Vitivinícolas y Agroalimentarias de la UCA (IVAGRO), han localizado en Hasta Regia (Mesas de Asta, barrio rural perteneciente al municipio de Jerez de la Frontera) las propiedades de Marco Columela, tío del célebre agrónomo romano Lucio Junio Moderato Columela.

Investigadora de la UCA realiza trabajos de campo en Mesas de Asta.

De este modo, los trabajos científicos, liderados por los profesores Lázaro Lagóstena y José Antonio Ruiz y publicados en la prestigiosa revista Instrumenta de la Universidad de Barcelona, no se limitan exclusivamente al ámbito urbano de la antigua ciudad, sino que se extienden también a los territorios agrícolas del entorno. Así, los estudios se han centrado en la actividad agrícola de pobladores de Mesas de Asta.

En este contexto, los trabajos de los investigadores de la UCA han podido localizar las propiedades de Marco Columela (principios I d. C.), tío del afamado agrónomo Lucio Junio Moderato Columela, quien poseía viñedos en estas latitudes y con quien el autor aprendió buena parte de su saber agrícola. Para los investigadores de la UCA, ha sido posible delimitar “zonas con alta probabilidad de pertenecerle”.

El estudio subraya que aunque “no se dé respuesta a la exacta localización de los fundi Columelliani, no cabe duda de que la imagen modelizada en esta contribución es esencial para avanzar en el conocimiento de la vitivinicultura romana en Hasta Regia y Gades.

Concretamente, el estudio realizado, señala Lagóstena, “analiza la intensidad de la insolación sobre lo suelos, la influencia de los vientos, la orientación de las tierras y la calidad de las mismas, todo ello aplicando tecnologías actuales, especialmente los Sistemas de Información Geográfica (GIS). La determinación de las tierras que reunían las mejores condiciones sumada a la localización de las villas agrícolas en el territorio de la ciudad de Hasta permiten orientar la investigación con certeza hacia los lugares de producción vinícola de este territorio histórico”. Unos trabajos que, cómo apuntan los investigadores de la UCA, “permiten comprender mejor la distribución y organización de los asentamientos rurales de la época, analizar su potencial producción, y jerarquizar su importancia productiva”.

Granada | 15 Nov 2019
La Fundación Descubre suma Granada a Vigilantes del Aire, un nuevo proyecto de ciencia ciudadana para medir la calidad del aire en España con el uso de fresas

La iniciativa, que se desarrolla de forma paralela en otras cinco ciudades españolas, ha repartido 500 plantas de fresales a colectivos ciudadanos para que sirvan como estaciones de monitorización de la contaminación ambiental.

Málaga | 15 Nov 2019
Brain-Gamer: diferencias y similitudes en el cerebro de jugadores profesionales y jóvenes que no juegan a videojuegos competitivos

La Universidad de Málaga, a través de la Cátedra Estratégica de eSports, y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ponen en marcha el proyecto Brain-Gamer , donde usarán la resonancia magnética funcional. Esta tecnología permite visualizar la actividad cerebral que se produce ante estímulos visuales concretos y ofrecerá una valiosa información acerca de las diferencias o similitudes entre gamers y jóvenes que no juegan videojuegos para competir.

Sevilla | 14 Nov 2019
Muchas especies de plantas invasoras se ‘cuelan’ en nuestro hábitat a través de los viveros españoles

Ocho especies prohibidas y veintidós especies invasoras sin regular se suman a cuarenta y seis especies potencialmente invasoras que se comercializan en los viveros de España. Las especies invasoras son un problema creciente que, junto con el cambio climático, la contaminación y otros grandes impactos, está peligrosamente enmarcado en lo que conocemos con el nombre de cambio global.