El gen TCL6 podría usarse como biomarcador para diagnosticar y pronosticar a niños con leucemia

La leucemia es el cáncer infantil más frecuente, y supone el 30% de los cánceres pediátricos, con 300 nuevos casos en España cada año. La mayor parte de las leucemias pediátricas pertenecen al grupo de las leucemias linfoblásticas agudas (LLA), que han estudiado en este trabajo investigadores de la Universidad de Granada, en el que participan también expertos del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, del Hospital Regional de Málaga y Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Granada |
03 de diciembre de 2019

Científicos de la Universidad de Granada han descubierto que la detección de la expresión del gen TCL6 puede ayudar a diagnosticar a un subtipo de pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda.

La leucemia es el cáncer infantil más frecuente, y supone el 30% de los cánceres pediátricos, con 300 nuevos casos en España cada año. La mayor parte de las leucemias pediátricas (el 80%) pertenecen al grupo de las leucemias linfoblásticas agudas (LLA), que son las estudiadas en este trabajo. Este estudio se ha realizado con muestras de niños de entre 1 y 12 años tratados en el Hospital Regional de Málaga y Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

En la imagen, el equipo de investigadores de la UGR que ha llevado a cabo este trabajo.

El equipo de investigación, coordinado desde la Universidad de Granada, cuenta con profesores e investigadores de los departamentos de Bioquímica I y III de las facultades de Ciencias y Medicina de la Universidad de Granada; investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada e investigadores del Hospital Regional de Málaga y Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Un biomarcador de la enfermedad

“Si estos datos son confirmados, el gen TCL6 podría usarse como un biomarcador de enfermedad, lo que podía repercutir positivamente en la clínica de estos pacientes”, comentan los investigadores Marta Cuadros Celorrio, y Álvaro Andrades Delgado, autores de este estudio, que se ha realizado en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO).

“La presencia de este gen no sólo podría ser utilizado como biomarcador sino para pronosticar la supervivencia de esta enfermedad, ya que los pacientes pediátricos que sufren una pérdida de expresión de TCL6 presentan una peor supervivencia”, señala el profesor de la UGR Pedro Pablo Medina Vico y director del grupo CTS-993 y coordinador de la investigación.

El papel que TCL6 tiene en las leucemias podría haber pasado inadvertido porque pertenece a un grupo de genes que forman parte de nuestro ADN no codificante. Hasta hace poco, gran parte del ADN no codificante se catalogaba dentro del “ADN basura”, pues se pensaba que no tenía actividad biológica, y aún hoy se desconoce la función de la mayoría de este. Una de las líneas de investigación del grupo CTS-993 es el estudio de estos genes, que, aunque son los grandes desconocidos en la actualidad, constituyen la mayor parte del genoma humano y están en la frontera del conocimiento actual sobre la genética de la patología humana.

Esta línea de investigación ha contado con la colaboración para su financiación de la Fundación Inocente, Inocente (https://www.fundacioninocente.org/) y la fundación internacional contra la leucemia Deutsche José Carreras Leukämie-Stiftung (https://www.carreras-stiftung.de).

El estudio ha sido publicado recientemente en Blood Cancer Journal, una prestigiosa revista internacional que se encuentra entre el 10% de las mejores revistas en el campo de la hematología.

Andalucía | 07 Ago 2020
‘Ciencia al Fresquito’ refuerza su agenda de divulgación virtual con nuevos talleres en abierto

La Fundación Descubre organiza tres sesiones prácticas en los próximos días, que podrán seguirse en directo a través de las redes sociales. Astronomía, botánica y microbiología serán las temáticas que se suman a la oferta online del programa, que cuenta ya con exposiciones virtuales, juegos y documentales. Los municipios pueden seguir solicitando actividades, presenciales o vía streaming, como las previstas en Algeciras (Cádiz), Bédmar (Jaén), Albuñán, Capileira, Cortes y Graena (Granada) y Tomares (Sevilla) durante la próxima semana.

Andalucía, Cádiz, Sevilla | 07 Ago 2020
El Puerto de Sevilla crea dos humedales para aves con la tierra dragada del río

Dos humedales con una superficie media de 8 hectáreas cada uno han aparecido en la orilla izquierda del Guadalquivir. La singularidad, en una zona donde estos ecosistemas no son escasos, deriva de que han sido construidos en zonas muy alteradas, y como un traje a medida para la numerosa avifauna de un río y sus orillas, incluidos dentro de la Red Natura.

Andalucía | 06 Ago 2020
Sanitarios andaluces participan en más de una treintena de estudios clínicos en Covid-19