Las vacunas de Pfizer y Moderna son efectivas para prevenir contagios, según los CDC

Un estudio con casi 4.000 participantes elaborado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE UU revela que las vacunas de Pfizer y Moderna son efectivas para reducir los contagios hasta en un 90 %, si se aplican las dos dosis recomendadas. En una única dosis la protección es del 80 %.

Fuente: Agencia SINC


Internacional |
31 de marzo de 2021

Una sola dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer y de Moderna tiene una efectividad del 80 % para prevenir el contagio. Al suministrar las dos dosis recomendadas, la efectividad asciende hasta el 90 %. Estos datos se desprenden de un estudio publicado este lunes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE UU.

“Estoy entusiasmada de compartir información sobre este nuevo estudio […] que evalúa la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna a la hora de prevenir las infecciones”, anunció la directora de los CDC, Rochelle Wallensky, en una rueda de prensa.

Aunque una sola dosis ya es efectiva, se recomienda la pauta completa en ambas vacunas. / © Adobe Stock.

El efecto ha sido observado dos semanas después de la administración de la primera dosis a los participantes en el estudio, realizado en 3.950 trabajadores sanitarios entre el 14 de diciembre y el 13 de marzo. Cada semana, e independientemente de que mostrasen síntomas o fuesen asintomáticos, se realizaron pruebas rutinarias para detectar infecciones por SARS-CoV-2 entre los voluntarios.

Tasa de incidencia menor en los vacunados

De entre todos los voluntarios, que debían no tener antecedentes de infecciones por covid-19, el 62,8 % (2.479) recibió las dos dosis recomendadas y 477 (el 12,1 %), solo una dosis de la vacuna. El resto de participantes no fueron vacunados.

En aquellos que no recibieron ninguna vacuna se registró una tasa de incidencia de 1,38 infecciones por cada 1.000 voluntarios, mientras que en los que sí se vacunaron total o parcialmente solamente se registraron unas tasas de incidencia de 0,04 y 0,19 infecciones por cada 1.000 personas, respectivamente.

Se notificaron 8 infecciones confirmadas por PCR entre las personas con inmunización parcial (una dosis) y otras 3 infecciones entre quienes se vacunaron con la pauta completa. Para los autores, estos hallazgos indican que las vacunas de ARNm autorizadas son efectivas para prevenir la infección por SARS-CoV-2, independientemente del estado de los síntomas.

“Estos resultados provisionales […] demuestran que los esfuerzos actuales de vacunación se traducen en beneficios preventivos sustanciales entre adultos en edad de trabajar. Refuerzan la recomendación de los CDC de una inmunización completa de dos dosis con vacunas de ARNm. Se recomienda la vacuna contra la covid-19 para todas las personas candidatas”, concluye el estudio.

Referencia bibliográfica: 

Thompson MG et al. “Interim Estimates of Vaccine Effectiveness of BNT162b2 and mRNA-1273 COVID-19 Vaccines in Preventing SARS-CoV-2 Infection Among Health Care Personnel, First Responders, and Other Essential and Frontline Workers”. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. (2021)


Últimas publicaciones

Huelva | 13 May 2021
Bioconstrucciones en el laboratorio natural del entorno del río Tinto, un ‘espejo’ de futuras exploraciones en Marte

Desde hace décadas, la cuenca minera de Huelva es una maqueta terrestre a escala real de posibles hallazgos de vida en el planeta rojo. Un ejemplo es el estudio de investigadores de la Universidad de Huelva, que han caracterizado estas bioestructuras ricas en hierro en el río Tintillo, afluente del Odiel, una de las pocas zonas del planeta donde se pueden localizar dispuestas en forma escalonada. Su aplicación en la astrobiología sirve para obtener escenarios potencialmente comunes que ayuden en la descripción y estudio de nuevos descubrimientos en otros planetas.

Córdoba | 13 May 2021
Nanomateriales a partir de residuos de cereales activados con luz solar, fotocatalizadores para la industria farmacéutica

Este proyecto, denominado PHOTO4FUTURE y realizado por expertos en el ámbito de la física y la química de la Universidad de Córdoba, se ha centrado en comprobar el potencial de los procesos fotoredox aplicados a la industria farmacéutica. En concreto, han conseguido sintetizar un catalizador a partir de residuos de trigo y activarlo con luz solar, lo cual supone un ahorro económico y energético para el sector.

Sevilla | 12 May 2021
Arranca el proyecto SAFE de ciencia ciudadana para evaluar la mortalidad de fauna por atropellos en España

Este proyecto, en el que la Estación Biológica de Doñana realiza la parte científica, tiene como objetivo cuantificar el número de animales atropellados cada año, evaluar qué especies se ven más afectadas y conocer qué factores influyen en esta problemática. Las personas voluntarias elegirán un itinerario y lo recorrerán en bicicleta, a pie o en coche al menos una vez al mes durante un año, anotando todos los animales atropellados mediante aplicaciones para dispositivos móviles o bien de forma manual.