02 de marzo de 2016

Las legumbres en el mundo

Fotografía ilustrativa de la noticia

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura la producción mundial de legumbres ha aumentado en más del 20 por ciento en los últimos 10 años pero su consumo ha experimentado un descenso lento y continuado. Esto puede estar relacionado, indican, con el cambio de dietas en muchos países y también con la incapacidad de producir legumbres al mismo ritmo que crece la población.

En los países en desarrollo, las legumbres constituyen el 75 por ciento de la dieta media, en comparación con el 25 por ciento en los países industrializados. En concreto, la producción mundial de legumbres está muy concentrada. Dos países se sitúan a la cabeza: India y Canadá. En el año 2014, el mayor productor de legumbres secas fue precisamente el país del continente asiático con 20 millones de toneladas seguido por los canadienses con 5,8.

Imagen de dos mujeres recolectando legumbres en la India. / Foto: FAO.

Cultivo de legumbres en la India / Fuente: FAO

La India es el destino principal de una cuarta parte de las importaciones de las legumbres mundiales, seguido de la Unión Europea, China, Pakistán y Egipto. Para la población india, mayoritariamente vegetariana, este tipo de alimentos constituyen una fuente importante de proteínas, y esto la convierte, por ejemplo, en uno de los mayores importadores mundiales de lentejas.

Canadá, por su parte, es el productor número uno a nivel mundial de lentejas y chícharos y actualmente exporta este cultivo a 150 países. En general, es el principal país exportador de leguminosas con 6,2 millones de toneladas, seguido de Australia, Birmania, Estados Unidos y China.

Imagen en primer plano de un puesto de legumbres en un mercado.

Mercado de legumbres

En cuanto a otras leguminosas como la soja, Estados Unidos, Brasil y Argentina son los mayores productores. La utilización principal es la fabricación de piensos para alimentación animal. La producción media mundial de judías secas, que está muy distribuida geográficamente, superó los 22 millones de toneladas. En relación al cultivo del garbanzo, la producción mundial en el periodo 2009-2013 superó los 11 millones de toneladas. La India es el principal productor con cerca del 70 por ciento del total.

El cultivo de legumbres en España

En España, Andalucía destaca en el cultivo del garbanzo, especialmente Sevilla, seguida de Castilla y León. En la producción de lentejas es Castilla La Mancha, sobretodo Cuenca, la comunidad que monopoliza el cultivo con casi el 80% de la producción.

 


Ir al contenido