Huelva /
17 de abril de 2024

Las lagunas de Doñana a vista de pájaro, antes y después de las lluvias

Fotografía ilustrativa de la noticia

Las últimas lluvias vuelven a llenar las lagunas de Doñana. El famoso satélite Copernicus ha captado una impresionante y esperanzadora fotografía que muestra Doñana hace un año y en la actualidad, y la diferencia es absoluta. En la comparativa de las marismas en abril de 2023 y 2024 se puede apreciar el espectacular cambio y la cantidad de agua en las lagunas y marismas del Parque Nacional de Doñana.

El Parque Nacional de Doñana es la reserva ecológica más grande de Europa. Designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, abarca varios biotopos como lagunas, marismas y dunas. El parque, que alberga una diversa flora y fauna, es el lugar de invernada anual de numerosas especies de aves acuáticas.

Imagen del día destacada por Copernicus. / Copernicus.eu.

En los últimos años, el Parque Nacional de Doñana se ha visto gravemente afectado por la sequía; sin embargo, las lluvias caídas desde principios de este año han repuesto considerablemente sus masas de agua, llenando lagunas y ciénagas y permitiendo que florezca la vegetación.

Los datos abiertos de los satélites Copernicus Sentinel proporcionan información clave para monitorear ecosistemas importantes en todo el mundo, incluso durante períodos de sequía.

Las últimas precipitaciones han dado un respiro a este espacio natural que vuelve a renacer. Durante este mes se han recogido 145,3 l/m2, la mayor parte durante la Semana Santa, según los datos de la ICTS-Doñana. Las lluvias llegan tarde para la invernada, pero todavía serán útiles para la cría de aves acuáticas. El ciclo hidrológico anual ya acumula una precipitación de 404,4 l/m2. Esta cifra supera a la de los tres años anteriores por estas fechas, pero aún no alcanza la media histórica por ciclo.


Ir al contenido