Cádiz /
04 de abril de 2023

La Universidad de Cádiz participa en un proyecto que analizará los límites de la Inteligencia Artificial

Expertos de la Universidad de Cádiz y del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía redactarán una serie de infografías con el propósito de abordar de forma fácil y visual temas como la transparencia algorítmica, el género en la inteligencia artificial, cómo la IA afecta a los derechos fundamentales o la importancia de tener sistemas alimentados por datos robustos sólo para citar algunos de los contenidos.

Expertos de la Universidad de Cádiz y del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía han acordado poner en marcha un proyecto de investigación a través del cual se procederá a redactar una serie de infografías sobre transparencia, sistemas algorítmicos y de Inteligencia Artificial.

La idea nace de la necesidad de acercar a la ciudadanía y los profesionales, sobre todo del sector público, la Inteligencia Artificial. De hecho, en los últimos meses, “hemos podido conocer el funcionamiento de determinadas aplicaciones basadas en IA y resulta de interés que la sociedad conozca cuales son las potencialidades y los desafíos que produce esta tecnología disruptiva (se trata de la capacidad para romper con las reglas establecidas o la forma de hacer cosas)”.

Las infografías tendrán el propósito de abordar de forma fácil y visual temas como la transparencia algorítmica, el género en la inteligencia artificial, cómo la IA afecta a los derechos fundamentales o la importancia de tener sistemas alimentados por datos robustos sólo para citar algunos de los contenidos. “En otras palabras, nuestro grupo de trabajo entiende la importancia de crear un espacio en el que la inteligencia artificial se centra en las personas”, como explican desde la UCA.

Este proyecto será posible gracias al trabajo del profesor del Área de Derecho Administrativo y director del Observatorio Sector Público e Inteligencia Artificial de la Universidad de Cádiz, Gabriele Vestri, y del director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Jesús Jiménez López, quienes han contado con el apoyo de la profesora Isabel Zurita Martín, decana de la Facultad de Derecho de la UCA.

inteligencia artificial UCA

El profesor de Derecho Administrativo y director del Observatorio Sector Público e Inteligencia Artificial de la Universidad de Cádiz, Gabriele Vestri, y el director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Jesús Jiménez López.

“Actualmente, en el escenario académico, institucional y de la sociedad civil, uno de los temas más debatidos es la inteligencia artificial y los límites que los sistemas de IA presentan en materia de transparencia y de resolución proactiva de problemas. A eso, se le suma que, a pesar de unas informaciones constantes en materia de sistemas algorítmicos, inteligencia artificial etc., una gran cantidad de personas, siguen desconociendo muchos de los elementos y factores que caracterizan estas nuevas tecnologías”, como explica el profesor Vestri.

Por ello, “junto al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, reunimos a un equipo de profesionales que crearán distintas infografías con el propósito de explicar de forma intuitiva y amena a la sociedad civil y a quien deberá desenvolverse profesionalmente en el ámbito de las tecnologías 4.0 los avances, los retos y los desafíos que plantean las tecnologías disruptivas”, como matiza el director del Observatorio Sector Público e Inteligencia Artificial.