La Universidad de Almería y LaLiga se unen para determinar los mejores indicadores de rendimiento en el fútbol de máximo nivel

Un grupo de investigadores liderados desde la Universidad de Almería por José M. Oliva analiza datos de todos los partidos de la LaLiga en primera y en segunda durante dos temporadas para concluir que las variables relacionadas con el rendimiento técnico-táctico se relacionaron más con el éxito de cualquier equipo que las de rendimiento físico.


Almería |
15 de septiembre de 2022

El análisis de la actuación de los futbolistas en un encuentro futbolístico suele quedar muy a título individual en el caso de los espectadores que siguen este deporte por televisión. Sobre ello se ha trabajado desde la Universidad de Almería.

“En la actualidad, numerosos parámetros relacionados con el rendimiento físico, técnico y táctico son analizados por especialistas en la transcurso de los partidos de la LaLiga y a menudo se ve cómo los jugadores llevan sensores que registran su posicionamiento, su velocidad y demás factores”, aseguran los expertos que han participado en este estudio. Tal nivel de monitorización provoca la pregunta de “para qué sirve esta información”, seguida de la duda sobre la repercusión real del rendimiento físico en el éxito del equipo.

campo de fútbol

Campo de fútbol.

Por un lado, “está claro que esta información es importante para controlar el rendimiento de cada jugador y dosificar su carga de entrenamiento o competición a lo largo de las semanas del período competitivo”. Sin embargo, “¿hasta qué punto el rendimiento de cada jugador contribuye al éxito del equipo?”. Por ejemplo, “¿los equipos que más corren son los que al final de la temporada tienen más éxito, entiéndase éxito como puntuación final o puesto en la clasificación? ¿Son los equipos que más posesión tienen los que mejor quedan? ¿Son los equipos que corren detrás del balón los peores?”.

Esas y múltiples preguntas más se ha formulado un grupo multidisciplinar liderado por José M. Oliva, docente e investigador de la Universidad de Almería en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en el que han participado José M. Muyor, PDI del mismo área y ambos integrantes del Grupo de Investigación HUM-626 de la UAL, Helena Martínez, del Departamento de Matemáticas y del Grupo FQM-228, también de la UAL, Víctor Fortes, preparador físico de la UD Almería, y Roberto López, que pertenece al Departamento de Competiciones y Mediacoach de LaLiga. Fruto de su trabajo ha sido un completo estudio finalmente publicado en Biology of Sport, revista con factor de impacto 4.606 (Q1), titulado ‘Is there any relationship between match running, technical-tactical performance, and team success in professional soccer? A longitudinal study in the first and second divisions of LaLiga’.

Rendimiento físico vs rendimiento técnico-táctico

Sus autores han tomado como punto de partida la hipótesis de que el rendimiento físico tendría menor relevancia en el éxito del equipo que el rendimiento técnico-táctico, y a la luz de los resultados obtenidos han determinado que “el rendimiento de cada equipo es dependiente de múltiples factores contextuales, por ejemplo, que un jugador corra más o menos que otros, no tiene que implicar mejor o peor rendimiento”. Yendo más allá, el análisis factorial ha mostrado que “las variables relacionadas con el rendimiento técnico-táctico se relacionaron más con el éxito del equipo que las de rendimiento físico”. Para llegar hasta esa valoración se ha realizado un trabajo de campo consistente en analizar “datos de todos los partidos de primera y segunda división durante dos temporadas”. Concretamente, “un total de 45 variables de rendimiento físico y técnico-táctico se analizaron teniendo en cuenta los puntos obtenidos al final de cada temporada, lo que determinaba la relación de los parámetros con el éxito del equipo”.

Han abundado al respecto en que “el Factor 3 (que correlacionaba con los goles marcados, las posesiones que acababan en gol, los tiros a puerta, los goles en jugadas a balón parado y de falta directa, los fuera de juego y los goles encajados) fue el factor más importante para el éxito de los equipos”. Sin embargo, “se observó que en la segunda división hubo una interacción significativa con el Factor 2, que correlacionaba con la distancia total recorrida, la distancia de sprint y los sprints cuando el equipo contrario era dueño del balón, los tackles, los tiros dentro del área y las faltas recibidas”.


Últimas publicaciones

Granada | 02 Feb 2023
Cinco beneficios del suero de leche para ayudar a paliar la desnutrición

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín ha analizado las propiedades nutricionales de este subproducto de la industria quesera que normalmente se desecha. Los resultados confirman que se trata de una propuesta rica en compuestos beneficiosos para el organismo que además reducen la oxidación celular, por lo que podrían prevenir enfermedades degenerativas como la hipertensión arterial, artritis o distrofia muscular.

Huelva | 02 Feb 2023
Doñana cerró 2022 con récord de temperatura máxima, mínimas de precipitaciones y escasez de aves acuáticas invernantes

La laguna de Santa Olalla se secó a finales de agosto del año pasado y está considerada una laguna de carácter permanente que no había sufrido una desecación tan intensa ni con ocasión de los periodos de sequía anteriores. Las cifras de aves acuáticas invernantes constituyeron el segundo valor más bajo de la serie histórica. Además, la temporada de reproducción de estas aves acuáticas de Doñana fue también mala debido a la sequía.

Cádiz | 02 Feb 2023
Arranca el primer proyecto arqueológico ivorense-español en Costa de Marfil

El equipo científico, conformado por las universidades de San Pedro y Félix Houphouët-Boigny de la Costa de Marfil; y de la Universidad de Cádiz, por la parte española, estudia las sociedades antiguas que habitaron en el entorno costero de esta zona meridional de Costa de Marfil, donde aprovechaban los ingentes recursos de la laguna Ebrié y desarrollaban actividades pesqueras y agrícolas. El entorno presenta numerosos concheros de gran entidad, muy conocidos en la literatura científica internacional, con importantes debates sobre su formación y su posible funcionalidad.

buy metformin metformin online