La transformación digital del sector agroalimentario europeo
SmartAgriHubs pretende aumentar la competitividad y la sostenibilidad del sector a través de las nuevas tecnologías.
Recientemente se ha puesto en marcha ‘SmartAgriHubs’, un proyecto europeo que nace con el objetivo de convertirse en la cuarta revolución industrial que reorientará estratégicamente el ecosistema digital europeo de innovación agrícola hacia la excelencia y el éxito. ‘SmartAgriHubs’ persigue realizar una amplia transformación digital de este sector agroalimentario para aumentar su competitividad y sostenibilidad. Cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, tiene una duración de 4 años, y en él la Universidad de Almería (UAL) tiene un papel muy importante, liderando el paquete de trabajo de los Centros de Competencia en toda Europa.
Los estudios han demostrado el entusiasmo del sector por aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC, las redes y las tecnologías orientadas a la información. Sin embargo, las aplicaciones actuales disponibles todavía están fragmentadas y son utilizadas principalmente por un pequeño grupo de pioneros. ‘SmartAgriHubs’ aprovechará, fortalecerá y conectará a los Centros de Innovación Digital (DIH) locales, e integrará en estos a 20.000 Centros de Competencia (CC) en toda Europa.
SmartAgriHubs ya ha puesto en marcha una gran red de 140 DIH a partir de sus proyectos y ecosistemas existentes, como Internet de Food and Farm (IoF2020), en el que participan la Universidad de Almería y Coexphal. Todos los DIH de SmartAgriHub están alineados con 9 clústeres regionales, liderados por organizaciones que están estrechamente relacionadas con iniciativas y estrategias de financiación nacionales o regionales que buscan como objetivo la digitalización del sector agrícola. Este enfoque de múltiples capas está respaldado por 28 experimentos de innovación en los que se desarrollan e introducen en el mercado ideas, conceptos y prototipos. Se espera la participación de más de 2 millones de explotaciones agrícolas a través de 4.000 experimentos que alcanzarán 80 soluciones digitales listas para el mercado.
SmartAgriHubs reúne diferentes experiencias e incluye una amplia red de cadenas de valor que cubre a todos los estados miembros de la UE. El consorcio, dirigido por el doctor George Beers de la Universidad de Wageningen, incluye una amplia red de empresas de nueva creación, PYMEs, proveedores de servicios, expertos en tecnología y usuarios finales del sector agroalimentario, que son el núcleo del proyecto y el motor de la transformación digital.
La participación de la Universidad de Almería en el proyecto está liderada por la doctora Cynthia Giagnocavo, de Cátedra COEXPHAL-UAL, quien es la investigadora principal, en colaboración con el grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica, dirigido por el profesor Manuel Berenguel. La UAL, junto con el equipo europeo que lidera, llevará a cabo varias aportaciones como realizar un catálogo y clasificación de tecnologías digitales útiles para SmartAgriHubs y usuarios; crear un catálogo de los CCs existentes en colaboración con los clústeres regionales de toda Europa; llevar a cabo la elaboración de perfiles y análisis de competencias para identificar nuevos intercambios de conocimientos y oportunidades de negocio en otros CCs candidatos que no trabajan tradicionalmente en la agricultura; coordinar y gestionar la red de CCs para hacer frente a los retos y satisfacer las necesidades identificadas por DIH y su comunidad de usuarios de forma continua, y por último, identificar sinergias y eficiencias entre los CCs (agrícolas y no agrícolas) y sus redes de usuarios, así como las mejores prácticas para el intercambio de conocimientos en la comunidad digital de los CCs.
También forma parte del proyecto el Centro de Innovación Digital de Almería que cubre el área de invernadero de precisión. El Almería Digital Innovation Hub está liderado por Cajamar y COEXPHAL, con la inclusión de Hispatec y la Universidad de Almería.
SmartAgriHubs aspira a crear un ecosistema conectado donde las partes interesadas trabajen juntas en las diferentes fases de la innovación, desde la investigación temprana hasta la aplicación en las explotaciones agrícolas. Por tanto, la promoción del diálogo entre las partes interesadas y el suministro de información oportuna sobre los progresos y los resultados obtenidos constituyen el núcleo de las actividades de comunicación de los proyectos. Para ello se pondrán en marcha diferentes herramientas como boletines trimestrales, un sitio web interactivo, un portal de innovación, actividades de medios sociales, infografías, vídeos, reuniones informativas periódicas, seminarios en línea, formación periódica y eventos abiertos.
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