Internacional /
19 de octubre de 2021

La tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la Unión Europea: quién la ha aprobado y cómo se administra en cada país

Fotografía ilustrativa de la noticia

En España actualmente se ha autorizado que 11 grupos de población especialmente vulnerables se vacunen con una dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus: una segunda para quienes hayan sido vacunados con Janssen y una tercera para el resto. Todos los demás países de la Unión Europea también han aprobado esta dosis de refuerzo, aunque no para los mismos grupos de personas: siete de ellos (Luxemburgo, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Croacia y Rumanía) permiten vacunarse con una dosis extra a toda su población y España y los otros 19 la han habilitado pero sólo para ciertos grupos.

En España actualmente se ha autorizado que 11 grupos de población especialmente vulnerables se vacunen con una dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus: una segunda para quienes hayan sido vacunados con Janssen y una tercera para el resto.

Todos los demás países de la Unión Europea también han aprobado esta dosis de refuerzo, aunque no para los mismos grupos de personas: siete de ellos (Luxemburgo, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Croacia y Rumanía) permiten vacunarse con una dosis extra a toda su población y España y los otros 19 la han habilitado pero sólo para ciertos grupos.

Vacunación con la tercera dosis en cada país de la Unión Europea

Los criterios a la hora de elegir qué grupos se pueden vacunar con esta dosis extra, aunque no son idénticos, son bastante similares entre los 20 países. Todos la han autorizado para las personas inmunodeprimidas y casi todos para los ciudadanos de mayor edad. Algunos también se lo permiten, por ejemplo, a los profesionales sanitarios o al personal de centros educativos.

Una voz discordante aquí es Finlandia: además de a las personas inmunodeprimidas, recomienda la dosis de refuerzo a todas las mujeres que han recibido las dos primeras dosis con una diferencia entre ellas menor a 6 semanas y a los hombres mayores de 30 años en la misma situación, aunque la Embajada de Finlandia ha confirmado a Maldita.es que también se vacunará a los hombres menores de esta edad pero se ha empezado por las mujeres. El motivo es que, según el Ministerio de Sanidad del Gobierno finlandés, “los estudios han demostrado que la protección de la vacuna disminuye con el tiempo, al menos en aquellos que han recibido las dos dosis de la vacuna en un intervalo corto de tiempo”. Sin embargo, varios expertos ya han explicado que hay que tomar los estudios que afirman esto con mucha cautela.

Si se aplicara esta norma en España todas las personas vacunadas con Pfizer y Moderna en esas franjas de sexo y edad tendrían que inocularse una tercera dosis, ya que el tiempo entre pinchazos de estas vacunas en nuestro país es de 21 y 28 días, respectivamente.

Pero, ¿es necesaria esta tercera dosis? El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la recomendó el 4 de octubre para personas con sistemas inmunes «gravemente debilitados». Para el resto de la población, no obstante, los expertos consultados por Maldita.es coinciden en que aún es pronto para saber si es necesaria.

José Antonio Navarro Alonso, pediatra especializado en inmunología y miembro del comité editorial de la web de la Asociación Española de Vacunología, cuenta a Maldita.es que a día de hoy no disponemos de ensayos clínicos a gran escala en población sana en relación a terceras dosis. “Otra cosa distinta es la revacunación de grupos de riesgo seleccionados: trasplante de órgano sólido, de progenitores, VIH, fármacos inmunosupresores por patologías de base, hemodializados…”

Sonia Zúñiga, viróloga e investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), explica a Maldita.es que hay varios trabajos científicos que demuestran que la inmunidad de las vacunas (o de la propia infección) podría durar al menos ocho meses o un año. “Pero el dato en la vida real no lo tenemos, habrá que estar muy vigilantes. Si a eso se le suma la aparición de variantes, el panorama es aún más incierto”, señala.

La experta insiste en que habrá que ver cómo evoluciona la situación, y considera que la aplicación de la tercera dosis sólo a las personas más vulnerables se puede poner “por prudencia más que porque realmente haya datos al respecto”.

Maldita.es ha accedido a través de una solicitud de acceso a la Comisión Europea, realizada a través de la plataforma AskTheEU, a las comunicaciones entre los Grupos Asesores Técnicos Nacionales de Inmunización de la Unión Europea (UE/EEA NITAG, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Sanidad español sobre si nuestro país pretendía inocular una dosis adicional de la vacuna.

El 29 de junio el Ministerio de Sanidad respondió a la Unión Europea que no recomendaban una tercera dosis “en estos momentos”, pero que se estaba considerando “una tercera dosis para ciertos grupos de riesgo, como las personas inmunodeprimidas”.

Fuente: Solicitud de acceso a la Comisión Europea, realizada por Maldita.es a través de la plataforma AskTheEU

Finalmente el Gobierno decidió que sí se iba a administrar esta dosis extra para algunas personas inmunodeprimidas, como se anunció el 7 de septiembre. Desde octubre, además, también se suministra a los mayores de 70 años y a los residentes en centros de mayores.

España no es el único país que ha tardado en decidir si suministrar una tercera dosis a parte de su población: según un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) el 1 de septiembre Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia y Malta no recomendaban una dosis extra (en España en esa fecha su inoculación estaba debatiéndose): a día de hoy todos estos países han aprobado la dosis adicional, como han publicado sus ministerios de Sanidad o han confirmado sus embajadas a Maldita.es.


Ir al contenido