Málaga /
27 de enero de 2022

La ‘supercapa’ bacteriana que defiende al aguacate del enemigo

Autoría: Amalia Rodríguez / Fundación Descubre

Pese a su mala fama, las bacterias actúan en muchos casos como aliadas contra enfermedades. Eso ocurre con el aguacate y Pseudomonas chlororaphis, un microorganismo que forma películas naturales sobre las raíces, protegiendo a la planta del ataque de patógenos.

Originario del sur de México y norte de Guatemala, el aguacate crece en árboles por parejas, es decir, junto con otro árbol, (macho y hembra a la vez) y por esa razón los aztecas lo consideraban símbolo del amor y la fertilidad.

Árbol de aguacate sano (i) y afectado por el hongo (d).

En Andalucía, el aguacate lleva casi 100 años cultivándose desde que se pusiera en marcha un semillero inicial en los años 30 y el ‘amor’ por este fruto no para de crecer. De hecho, la comunidad andaluza lidera a nivel nacional la superficie de cultivo de aguacate con un 79%, según la memoria MAPA, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por ello, todos los avances y mejoras científicas y tecnológicas contribuyen a la mejora de la producción de este fruto, que ya no sólo abarca la Axarquía malagueña y la Costa Tropical, sino que han dado también un salto y ya se extiende por la zona occidental de Andalucía, concretamente en pequeñas plantaciones de Huelva y Cádiz.

La expansión del aguacate demuestra que en los últimos años se ha ‘enraizado’ en Andalucía. No obstante, y como cualquier cultivo, no está exento del ataque de ‘enemigos’, como hongos, bacterias u otros organismos que provocan su pudrición o impiden su crecimiento.

En este sentido, un equipo de investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’, en colaboración con la Universidad de Zúrich han identificado los componentes esenciales de la biopelícula de la bacteria de biocontrol Pseudomonas chlororaphis, y que ayudan a las plántulas de aguacate a defenderse del ataque de patógenos que afectan principalmente a sus raíces, como es el caso de Rosellinia necatrix, agente causal de la podredumbre blanca radicular.

Para ello, han comprobado en este estudio publicado en la revista Environmental Microbiology que, de entre sus componentes, estas biopelículas contienen principalmente un polisacárido, un polímero formado por un número determinado de azúcares e implicado en la formación de biopelículas, y una fibra formada por proteínas responsable de la adhesión temprana de este film a la superficie.

Protección natural desde una bacteria

La formación de estas biopelículas se produce de forma natural en la bacteria Pseudomonas chlororaphis, presente en la rizosfera del aguacate, es decir, la parte del suelo asociada íntimamente a las raíces. “Se trata de un cultivo de máximo interés en nuestra área y Rosellinia necatrix es un patógeno fúngico emergente que causa la podredumbre blanca radicular del aguacate. Conocer cómo una bacteria adherida a esta planta la protege mediante la formación de una película natural es un primer paso para poder luchar contra los hongos patógenos e impedir su desarrollo”, explica a la Fundación Descubre el investigador del IHSM ‘La Mayora’, José Antonio Gutiérrez, uno de los autores del estudio.

Expertos de Zúrich, que han participado en el proyecto.

Investigadores de ‘La Mayora’.

Como resultado, los expertos demostraron que este polisacárido es importante para la formación de la biopelícula. Su ausencia provoca que la bacteria no sea capaz de producir una película como la de la cepa silvestre y, por tanto, no puede ejercer su función de protección correctamente, dejando a la planta más vulnerable a la infección y a la podredumbre. Además, junto a esta conclusión también comprobaron que la fibra estaba involucrada en la adhesión temprana en las raíces.

Finalmente, la ausencia de alguno de estos componentes impide la formación de una biopelícula madura y estable sobre la superficie de las raíces de aguacate por parte de Pseudomonas chlororaphis, disminuyendo su capacidad de defensa frente a Rosellinia necatrix.

El próximo paso se centrará en verificar la aplicación en campo de esta bacteria como alternativa real a fungicidas químicos. Una opción sostenible para el cultivo del que muchos denominan ya el ‘oro verde’.

Más información en #CienciaDirecta: Identifican componentes bacterianos con un papel clave en la protección de las plantas de aguacate