Granada /
20 de julio de 2018

La relación entre Andalucía y América a través de las artes

Fotografía ilustrativa de la noticia

La influencia de Andalucía en América es patente en muchos aspectos. Ahora, un proyecto de investigación titulado ‘Relaciones artísticas entre Andalucía y América. Los territorios periféricos: Estados Unidos y Brasil, dirigido por el catedrático y director del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán, se centra en el estudio de la presencia artística andaluza en los territorios periféricos de la América hispana, concretamente en dos paíseis: Brasil y Estados Unidos.

El arte es una forma de expresión, una herramienta de comunicación. Y siempre está marcada por tendencias. En este sentido, la influencia de Andalucía en América es patente en muchos aspectos, y el contexto artístico es uno de ellos.

Un proyecto de investigación titulado ‘Relaciones artísticas entre Andalucía y América. Los territorios periféricos: Estados Unidos y Brasil, dirigido por el catedrático y director del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán, se centra en el estudio de la presencia artística andaluza en los territorios periféricos de la América hispana, concretamente en dos paíseis: Brasil y Estados Unidos.

Las relaciones entre Andalucía y América a través del arte.

Este trabajo está liderado por investigadores de la Universidad de Granada y contará con la colaboración de instituciones y universidades españolas, norteamericanas y brasileñas, así como responsables de algunos de los museos estadounidenses de más impacto.

Según explica Rafael López Guzmán, “es el inicio de una investigación de carácter internacional que focalizará la excelencia científica de la UGR y desarrollará diferentes cursos, así como una base de datos con obra de artistas andaluces en instituciones americanas, seminarios, exposiciones y otras actividades de difusión de los resultados obtenidos”.

Con Brasil, que estuvo integrado en la corona portuguesa, se comparten bases culturales, además de un periodo de alto valor histórico-artístico (1580-1640) en el que ambas coronas estuvieron unidas. En lo que se refiere a Estados Unidos, buena parte del territorio sur formó parte de la monarquía hispana, con ocupación poblacional y cultural variable a lo largo de la Edad Moderna, lo que implicó la fundación de ciudades, construcciones civiles y religiosas. Ya en época contemporánea Estados Unidos pasa a ser uno de los principales receptores de obras de arte españolas, bien mediante compra o expolio, que nutrieron progresivamente sus museos.

Los avances del proyecto de investigación se pueden seguir a través de su web: www.andaluciayamerica.com


Ir al contenido