¿Cómo afecta el riego deficitario a la producción de la almendra?

Conocer cómo va a ser el futuro de estas plantaciones en un país en el que la disponibilidad de agua para el regadío es limitada es una de las principales tareas de la investigación agronómica. En este sentido, un estudio del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, IFAPA y el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas analiza la producción entre 2014 y 2019.


Córdoba |
16 de marzo de 2021

España cuenta con la mayor superficie cultivada de almendros del mundo, con más de 700.000 ha (MAPA, 2018), pero ocupa el tercer lugar en términos de producción. ¿Cómo puede ser? Fácil, pues la mayor parte de la superficie cultivada de almendros en el país está en huertos tradicionales de secano, en zonas marginales y con poca densidad de árboles por hectárea.

Finca experimental de almendros donde se ha desarrollado el estudio.

Sin embargo, en la última década, el atractivo del precio de este fruto seco ha hecho crecer las plantaciones de almendros en intensivo, alta densidad de árboles por hectárea y mayor uso de insumos como fertilización y regadío, dando lugar a infinitas estampas blancas en época de floración. Conocer cómo va a ser el futuro de estas plantaciones en un país en el que la disponibilidad de agua para el regadío es limitada es una de las principales tareas de la investigación agronómica.

El reciente establecimiento de este tipo de plantaciones hace que sea difícil disponer de estudios de larga duración sobre las mismas. Sin embargo, el establecimiento de nuevas plantaciones requiere de inversiones importantes que no se recuperan hasta pasados varios años, por lo que estudiar la sostenibilidad productiva del cultivo a lo largo de la vida de la plantación resulta de la máxima relevancia. Uno de los interrogantes por resolver en este contexto es conocer si la extendida práctica del riego deficitario (esto es, por debajo de las necesidades del cultivo) puede producir caídas en la productividad a largo plazo. Con el objetivo de dar respuesta a esta cuestión un equipo formado por el investigador Álvaro López Bernal y el catedrático Elías Fereres, de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO) junto con investigadores del IFAPA y el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC (IAS – CSIC) ha analizado la respuesta de la producción de almendra bajo diferentes estrategias de riego deficitario entre 2014 y 2019.

Para analizar la respuesta al riego, se construyeron funciones de producción del cultivo, que representan cómo cambia el rendimiento del almendro en función de la cantidad de agua empleada estacionalmente como riego aplicado, evapotranspiración de la parcela (evaporación de la parcela más transpiración de las hojas de la propia planta) o transpiración de los árboles. Las funciones de producción de este ensayo se obtuvieron a partir de cuatro tratamientos de riego: un tratamiento control en el que se hace un riego total que no limite la evapotranspiración del cultivo, dos tratamientos deficitarios moderados aplicando el 65% del riego del control y un tratamiento de riego deficitario severo al 35%.

Al comparar los datos obtenidos para los trienios inicial (2014-2016) y final (2017-2019) se demostró que las funciones de producción eran prácticamente idénticas. Este resultado implica que, para las condiciones y duración del ensayo, “los tratamientos de riego deficitario implementados permiten mantener una producción sostenida en el tiempo, sin que esta caiga gradualmente” señala López Bernal. Por tanto, los árboles regados deficitariamente en este trabajo no presentaron signos de agotamiento de reservas ni una reducción en la capacidad de renovación de los ramos mixtos y ramilletes de mayo que dan lugar alas flores y frutos.

Álvaro López Bernal, investigador de la Universidad de Córdoba.

Aunque la diferencia de producción entre el tratamiento con riego total y el riego deficitario más severo fue muy importante (2.660 frente a 1.430 kg anuales de pepitas de almendra), el trabajo sugiere que la capacidad productiva de los árboles se mantuvo estable a lo largo de los seis años de experimento incluso para aquellos bajo riego deficitario severo. Es importante tener en cuenta que la dotación de agua del agricultor en España es más parecida a la de los tratamientos de riego deficitario que a cualquiera de los otros, de ahí la importancia de saber qué ocurre con la producción bajo esas condiciones hídricas. Y este estudio arroja luz sobre los efectos de esta práctica para un periodo más amplio que los que se habían analizado hasta ahora.

Referencias:
Moldero, D., López-Bernal, Á., Testi, L. et al. Long-term almond yield response to deficit irrigation. Irrig Sci (2021). https://doi.org/10.1007/s00271-021-00720-8


Últimas publicaciones

Huelva | 13 May 2021
Bioconstrucciones en el laboratorio natural del entorno del río Tinto, un ‘espejo’ de futuras exploraciones en Marte

Desde hace décadas, la cuenca minera de Huelva es una maqueta terrestre a escala real de posibles hallazgos de vida en el planeta rojo. Un ejemplo es el estudio de investigadores de la Universidad de Huelva, que han caracterizado estas bioestructuras ricas en hierro en el río Tintillo, afluente del Odiel, una de las pocas zonas del planeta donde se pueden localizar dispuestas en forma escalonada. Su aplicación en la astrobiología sirve para obtener escenarios potencialmente comunes que ayuden en la descripción y estudio de nuevos descubrimientos en otros planetas.

Sevilla | 12 May 2021
Arranca el proyecto SAFE de ciencia ciudadana para evaluar la mortalidad de fauna por atropellos en España

Este proyecto, en el que la Estación Biológica de Doñana realiza la parte científica, tiene como objetivo cuantificar el número de animales atropellados cada año, evaluar qué especies se ven más afectadas y conocer qué factores influyen en esta problemática. Las personas voluntarias elegirán un itinerario y lo recorrerán en bicicleta, a pie o en coche al menos una vez al mes durante un año, anotando todos los animales atropellados mediante aplicaciones para dispositivos móviles o bien de forma manual.

Sevilla | 12 May 2021
¿Por qué se contagian las personas ya vacunadas contra el SARS-Cov-2?

Guillermo López Lluch, catedrático del área de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide, aborda en este artículo por qué es imprescindible que se alcance la inmunidad de grupo para disminuir la expansión del virus y los contagios. Recuerda además que la vacunación, al igual que el contagio, inmuniza a la persona afectada, que, generalmente, no sufrirá síntomas o éstos serán leves en futuras reinfecciones. Pero eso no significa que el virus desaparezca. Incluso puede volver a contagiar.