Sevilla /
24 de febrero de 2021

La materia orgánica de los suelos mediterráneos retiene más fármacos contaminantes

Autoría: Diego Márquez / Fundación Descubre

El análisis de restos de productos farmacéuticos y de cuidado personal en las aguas residuales y lodos de depuradora que se usan en el campo es el punto de partida de una investigación de la Universidad de Sevilla, que reproduce las condiciones de tres tipos de suelos en el laboratorio.

¿Hasta cuánto tiempo pueden permanecer en suelos característicos del clima mediterráneo los restos de un fármaco tan habitual como el ibuprofeno? ¿Cómo influye la cantidad de materia orgánica que haya en el terreno en que tarden más o menos tiempo en degradarse?

En este estudio han analizado por primera vez el proceso de degradación de doce metabolitos con una cámara climática en la que simulan las condiciones ambientales reales de tres tipos de suelos mediterráneos propios de Andalucía.

Las respuestas a estas preguntas están en una investigación de la Universidad de Sevilla, que, publicada en la revista científica Journal of Environmental Management, ha demostrado que el proceso de degradación de siete productos farmacéuticos y de cuidado personal (PPCP) y doce compuestos derivados de ellos se completa normalmente en un periodo de 120 días, aunque es más lento en los suelos con mayores contenidos en materia orgánica al aumentar la retención de los contaminantes.

El uso de lodos de depuradoras y aguas residuales en tierras agrícolas ha conllevado en los últimos años un aumento de la presencia de estos contaminantes en los suelos. Los PPCP que arrastran son de los más estudiados en estos terrenos, si bien la presencia y los efectos de este tipo de productos químicos en el medio ambiente es todavía una tarea poco abordada desde el punto de vista científico.

Así, la presencia de estos productos y de sus derivados (metabolitos) en suelos agrícolas con aguas residuales no es nueva, pero sí la creciente preocupación medioambiental por su aumento. “Normalmente son contaminantes aún no legislados, aunque para algunos de ellos, a medida que se van obteniendo datos, se está proponiendo su control en aguas superficiales”, ha señalado el investigador de la US Esteban Alonso, responsable del estudio.

El investigador de la US Esteban Alonso, responsable del estudio.

Además, la reciente sistematización de técnicas analíticas que permiten la determinación de estos productos con fiabilidad facilita el desarrollo de este tipo de investigaciones de marcado carácter medioambiental.

Cámara climática

En la Universidad de Sevilla han analizado por primera vez el proceso de degradación de doce metabolitos, que suelen estar en mayores concentraciones en estos suelos que los propios PPCP, y lo han hecho utilizando una cámara climática en la que simulan las condiciones ambientales reales de tres tipos de suelos mediterráneos propios de Andalucía.

Todos los compuestos y metabolitos estudiados, entre ellos el ibuprofeno o la cafeína, se degradaron antes de 120 días de experimentos por lotes, a excepción de la carbamazepina, un fármaco que se suele utilizar contra la epilepsia, y la epoxicarbamazepina, resultante del anterior.

Grupo de investigación de la Universidad de Sevilla responsable del estudio. Foto: US.

Es la prueba de que el desarrollo de productos y fármacos que contribuyen al bienestar de las sociedades modernas pueden conllevar efectos negativos que pueden terminar influyendo en el medio ambiente.

Así, el equilibrio entre ecosistema y calidad de vida es el reto, en definitiva, de investigaciones como ésta de la Universidad de Sevilla, que han ido en aumento en los últimos años por la repercusión social que, en última instancia, tienen y tendrán.

Más información en #CienciaDirecta: El contenido en materia orgánica de los suelos mediterráneos aumenta la retención de compuestos derivados de fármacos