La familia y la medicación reduce las recaídas en pacientes que han sufrido un primer episodio psicótico

Esta investigación realizada por la Universidad de Jaén, que tiene un carácter pionero porque es la primera vez que se evidencia este hecho a través de metaanálisis, ha sido publicada por una de las 10 revistas más importantes en el ámbito de la psiquiatría y la más relevante en esquizofrenia.

Jaén |
11 de julio de 2019

Una investigación de la Universidad de Jaén demuestra que además de la medicación farmacológica también es necesaria la intervención familiar para prevenir las recaídas y gravedad en pacientes que hayan sufrido un primer episodio psicótico, reduciendo estas recaídas en un porcentaje superior a la mitad.

La investigación es obra de Miguel Camacho Gómez, egresado de Psicología de la Universidad de Jaén, y ha estado tutorizada por Pere Castellví Obiols, profesor e investigador del Departamento de Psicología de la UJA y miembro de la Red PROEM. El trabajo tiene un carácter pionero, porque es la primera vez que se evidencia este hecho a través de metaanálisis y ha sido publicado recientemente por la revista científica Schizophrenia Bulletin, una de las diez más importantes a nivel mundial en el ámbito de la psiquiatría y la más relevante sobre esquizofrenia.

Miguel Camacho, a la izquierda, autor del trabajo, junto a su tutor, Pere Castellví, con el premio recibido.

Los resultados de esta investigación demuestran que los pacientes que han tenido un primer episodio psicótico, cuyos familiares reciben un entrenamiento en psicoeducación (sobre el curso de la enfermedad, en estrategias para afrontar el estrés y manejar las crisis psicóticas, en mejorar la atmósfera y la comunicación familiar y en el entrenamiento en detección de señales de recaída), junto con su medicación farmacológica, reducen significativamente, en un 58%, las tasas de un segundo episodio psicótico. A su vez, disminuyen los días de hospitalización debido a las recaídas y los síntomas psicóticos, y mejora su funcionalidad al cabo de dos años respecto a los que solo reciben medicación farmacológica.

“En muchas ocasiones, un primer episodio de psicosis es la primera fase para futuros trastornos graves de tipo psicótico como la esquizofrenia”, explica Pere Castellví. “Además, el hecho de haber sufrido un primer episodio psicótico aumenta la probabilidad de nuevos episodios, ya que el 80% de los pacientes recae tras el episodio inicial, a pesar de haber respondido favorablemente al tratamiento farmacológico y haber alcanzado la remisión clínica, por lo que la detección y el tratamiento precoz pueden mejorar el curso posterior de la enfermedad, su cronicidad y gravedad y puede mejorar su funcionalidad y calidad de vida”, insiste el investigador de la UJA.

De esa manera, mediante el metaanálisis realizado, han detectado que normalmente los primeros episodios psicóticos ocurren durante la adolescencia y la juventud, momento en el que la mayoría de afectados aún conviven con sus padres y familiares de primer grado. Por tanto, la complicidad, el apoyo y un entrenamiento psicoterapéutico de los familiares cercanos pueden ayudar a prevenir las recaídas de las psicosis y favorecer el afrontamiento de la enfermedad.

“La intervención familiar es la primera intervención psicoterapéutica que demuestra ser eficaz para este tipo de resultados en estos pacientes”, indica Miguel Camacho Gómez. Por lo tanto, “estos resultados pueden tener muchas implicaciones de práctica clínica ya que recomienda que la intervención familiar sea una intervención de primera elección para este tipo de pacientes junto con la medicación psiquiátrica”, argumenta el egresado de la UJA.

Esta investigación forma parte del Trabajo Fin de Grado (TFG) presentado y defendido en la Universidad de Jaén (UJA) por Miguel Camacho, que recientemente ha sido premiado en la XXII Convención de la Psicología Andaluza que organiza el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) como el mejor Trabajo Fin de Grado de la provincia de Jaén de 2018.

Andalucía | 19 Jul 2019
‘Ciencia al fresquito’ propone una mirada al cielo con seis observaciones astronómicas en varios puntos de Andalucía

La cristalografía, el mundo maker, el patrimonio y la geología serán protagonistas junto con la astronomía entre el 22 y 28 de julio en Sevilla, Chiclana (Cádiz), Nerva (Huelva), Cortes y Graena (Granada), además de Antequera y Benalmádena (Málaga)
El proyecto impulsado por la Fundación Descubre busca acercar la investigación andaluza a municipios del entorno rural y promover el Turismo Científico como una alternativa de desarrollo local.

Andalucía | 19 Jul 2019
La Fundación Descubre estrena la primera plataforma online integral de España sobre divulgación científica de la biodiversidad

La web ‘Biodiversidad – Los enlaces de la vida’ busca acercar este concepto de una forma accesible, amena y rigurosa, así como mostrar esta compleja red y cómo conservarla. El site reúne recursos, noticias, reportajes y exposiciones, así como proyectos para que la ciudadanía se involucre activamente en su conservación y la posibilidad de plantear preguntas que sean respondidas con rigor por expertos en la materia.

Málaga | 19 Jul 2019
Pronósticos que anticipan las recaídas tempranas en pacientes con leucemia

Esta nueva tecnología aplicada en el estudio del quimerismo hematopoyético mediante PCR digital permite detectar células residuales del paciente en aproximadamente el 90% de los pacientes con riesgo de recaída leucémica. Además de servir para la detección temprana, posibilita la aplicación de un tratamiento más efectivo para evitar que la enfermedad reaparezca.