La gymkhana matemática vuelve a tomar las calles de Córdoba

En la prueba, el alumnado deberá emplear las matemáticas para identificar distintos lugares del casco histórico de la ciudad y resolver problemas relacionados con esa ubicación.
Unos 800 estudiantes (entre participantes y controladores) de 4º de la ESO y Bachillerato de 40 centros educativos de Córdoba y provincia saldrán a las calles del centro histórico de Córdoba este jueves 24 de abril para resolver problemas matemáticos escondidos en diversos elementos urbanos. Lo harán en el marco de la Gymkhana Matemática por Córdoba, un evento que celebra su vigésima octava edición y que está organizado por la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía a través del Centro de Formación del Profesorado.
Coordinada por Lorenzo Martín Hidalgo (del I.E.S. Alhaken II) y Juan Carlos Román Vázquez (del I.E.S. Galileo Galilei), la Gymkhana, que cuenta este año con un cartel realizado por Adrián Pérez Fernández y Jesús Estévez Granados, del IES El Sauce de la Carlota, busca promover el disfrute de las matemáticas entre el alumnado e intentar demostrar cómo las matemáticas están inmersas en un contexto real diario y cómo esa realidad se puede descubrir de una forma lúdica y divertida.
Organizados en equipos de cuatro personas, el alumnado recorrerá las calles del centro histórico de la ciudad buscando los datos que necesitan para resolver los ejercicios propuestos. Para ello dispondrán de cinco horas (de 9:00h a 14:00h) comenzando en la Plaza de la Corredera y acabando en el Centro de Educación Vial.
Los premios a quienes mejor resuelvan los problemas se entregarán en el Real Jardín Botánico el 5 de junio. Además de los 20 premios para la categoría general, se han incluido otros 10 específicos de ESO y otro más para al equipo mejor clasificado de los centros que vienen de los pueblos de la provincia.
La Gymkhana Matemática por Córdoba, que se ha celebrado desde el curso 1995-1996 todos los años salvo las ediciones de 2020 y 2021 por la pandemia de COVID-19, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, el Patronato de Turismo, la Fundación CajaSur, el Real Jardín Botánico, el instituto de arte Dionisio Ortiz, la Universidad de Córdoba y empresas como Deza y Fruterías Valverde.
Suscríbete a nuestra newsletter
y recibe el mejor contenido de i+Descubre directo a tu email