La edad de la mujer influye en el tiempo de dilatación durante el parto

Investigadores de la Universidad de Jaén han analizado las características de los alumbramientos de casi 400 mujeres primerizas con el objetivo de comprobar si existe una relación directa entre la edad de la madre y la aparición de patologías durante el embarazo. Los resultados de este trabajo reflejan que una edad materna avanzada se asocia con una mayor presencia de hipertensión, diabetes gestacional y un inicio de parto no espontáneo que conlleva que este proceso sea más duradero.

Autoría: Amalia Rodríguez / Fundación Descubre

Jaén |
11 de julio de 2019

El retraso de la maternidad es un fenómeno común en todo el mundo y cada vez es más frecuente debido, entre otras cuestiones, a la necesidad y deseo de establecer una mejor preparación profesional, una estabilidad laboral y también familiar.

La edad de la mujer a la hora de ser madre influye en las diferentes etapas del embarazo y del parto.

Según datos referentes al año 2017 publicados por la oficina estadística europea, Eurostat, España encabeza la tasa de mujeres mayores de 40 años que tuvieron su primer hijo, un 7,4% del total de nacimientos en el país.

Ante esta situación cabe preguntarse si la edad avanzada de la mujer a la hora de ser madre puede tener consecuencias en los resultados obstétricos. O dicho de otro modo: si cumplidos  los 35, el embarazo, el parto y el postparto cambia.

Partiendo de esta hipótesis, investigadores andaluces han analizado el perfil sociodemográfico, sanitario y obstétrico de 373 futuras madres primerizas de Córdoba, Granada y Jaén, y han encontrado una relación directa entre gestantes que superan la treintena y posibles incidencias antes, durante y después del alumbramiento.

De hecho, uno de los principales datos que han corroborado los expertos y publicado en la revista Journal of Clinical Medicine es que las mujeres tardan más en dilatar durante el parto a partir de los 35 años. De hecho, esta primera fase del parto, denominada dilatación, suele ser más duradera en estos casos, concretamente 100 minutos más de media. “La razón se debe a que el parto suele ser inducido. Al provocar el parto, que en su mayoría requieren intervención médica, esta fase del alumbramiento se prolonga durante casi una hora y media más”, relata a la Fundación Descubre Juan Miguel Martínez Galiano, matrón e investigador de la Universidad de Jaén.

Leticia Molina Garcia, Miguel Delgado Rodriguez, Juan
Miguel Martínez Galiano, investigadores del estudio.

Asimismo, otro ‘handicap’ para las futuras madres que ya han cumplido la treintena es la aparición de patologías como hipertensión y diabetes gestacional, así como un parto con unas características similares, entre las que se incluye la necesidad de emplear instrumentación durante la fase de expulsión o la realización de cesárea.

Más información en #CienciaDirecta: Un estudio demuestra que las mujeres tardan más en dilatar durante el parto a partir de los 30 años.

Córdoba | 17 Ene 2020
La luz ayuda a descontaminar las ciudades

En este trabajo multidisciplinar, en el que trabajan investigadores de la Universidad de Córdoba junto con expertos de la Universidad de Málaga, se ha probado que sustituyendo iones aluminio por iones hierro o cromo en un sistema LDH, las reacciones fotocataliticas mejoran activando el material descontaminante con la luz visible (aunque no llegue la radiación ultravioleta).

Córdoba | 17 Ene 2020
Drones para hacer más eficiente la selección de variedades de almendro

Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible y en el que han colaborado expertos  del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera 'Alameda del Obispo', han utilizado drones y análisis de imagen para definir la arquitectura de los árboles y su floración. El trabajo, publicado en Plant Methods, abre una nueva vía para mejorar la selección de variedades de almendro.

Córdoba | 16 Ene 2020
Del laboratorio al plato: nuevas variedades de garbanzo

La superpoblación, el deshielo de los polos o la desaparición de algunas especies nos lleva a buscar especies vegetales y animales con mayor productividad, resistencia al medio ambiente y a enfermedades presentes en el mismo, previo estudio del genotipo o sistema genético de los individuos. Precisamente a eso se han dedicado investigadores de la Universidad de Córdoba, que han mejorado la genética de esta leguminosa.