La combinación de algas y bacterias aumenta la producción de hidrógeno en un 60%

El hidrógeno es uno de los combustibles del futuro. Su almacenamiento es más fácil que la energía eléctrica, eliminando así la problemática con las baterías. Para aumentar la producción de hidrógeno de manera sostenible, la investigadora de la Universidad de Córdoba Alexandra Dubini y su equipo ponen a trabajar juntos a dos microorganismos: bacterias y microalgas. Así lo explica en ‘La Universidad Responde’, el microespacio de divulgación científica encuadrado dentro de ‘La aventura del saber’ de La 2 de Televisión Española.

Córdoba |
17 de diciembre de 2020

El hidrógeno es uno de los combustibles del futuro, haría circular coches sin contaminar contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Además, su almacenamiento es más fácil que la energía eléctrica, eliminando así la problemática con las baterías.

Para aumentar la producción de hidrógeno de manera sostenible, la investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba Alexandra Dubini y su equipo ponen a trabajar juntos a dos microorganismos: bacterias y microalgas.

La investigadora Alexandra Dubini durante su intervención en ‘La Universidad Responde’.

Dubini, responde a la cuestión ‘¿Cómo las algas y las bacterias pueden producir hidrógeno juntas?’ de la última entrega de ‘La Universidad Responde’, el microespacio de divulgación científica encuadrado dentro de ‘La aventura del saber’ de La 2 de Televisión Española. La respuesta se sostiene en la colaboración entre los microorganismos a través del aprovechamiento de lo que cada uno desecha.

Cuando el alga trabaja sola, produce hidrógeno a través de la fotosíntesis mientras que las bacterias fabrican el hidrógeno a través de la fermentación de azúcares. La clave de la sinergia entre algas y bacterias ha sido el ácido acético. Las bacterias acumulan ácido acético cuando producen el hidrógeno, haciendo parar el mecanismo de producción. Sin embargo, la microalga puede aprovechar ese ácido acético para producir más hidrógeno y eliminar el desecho que produce la bacteria. De esta manera, con la sinergia entre microalgas y bacterias se consigue aumentar hasta en un 60% la producción de hidrógeno en comparación con lo que harían por separado.

Por tanto, la investigación de Dubini implica un paso más hacia un futuro de energías limpias.

Sevilla | 29 Sep 2022
¿Cómo se detecta el oxígeno de la sangre?

El trabajo desarrollado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla demuestra la importancia de la mitocondria en la supervivencia de los seres vivos a situaciones que cursan con falta de oxígeno en sangre. La hipoxia (déficit de oxígeno), además de presentarse en zonas de gran altitud, es un factor crítico vinculado a diversas patologías cardiorrespiratorias de alta morbilidad y mortalidad en humanos.

Sevilla | 29 Sep 2022
Los efectos de la sequía en la supervivencia del milano real

Un equipo científico de la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha examinado el efecto de la sequía en el momento de nacer y la sequía actual sobre las tasas de supervivencia y reproducción, así como sobre el comportamiento, de la población de milano real del Parque Nacional de Doñana. El objetivo ha sido analizar el impacto de los extremos climáticos, no solo los que suceden en la actualidad, sino los experimentados en el pasado en las poblaciones animales.

Córdoba | 29 Sep 2022
Los árboles alrededor de los olivares potencian la presencia de la polilla del olivo

Un estudio de la Unidad de Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba identifica 20 especies de crisópidos en el agroecosistema del olivar. Uno de los agentes de control biológico más destacados de la polilla del olivo ('Prays oleae'). Este trabajo El estudio permite poner en valor tanto el uso de este agente de control en el olivar de forma natural, potenciando las poblaciones que ya existen, como el manejo que realizan los agricultores y las agricultoras de sus cultivos y de esos hábitat que hay alrededor.

buy metformin metformin online