Luchar contra las enfermedades que limitan la producción andaluza del aguacate a través de su ADN genético

Investigadores de los centros IFAPA de Málaga, junto con expertos de la Universidad de Málaga y el Instituto de Agricultura Sostenible del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), están colaborando con expertos universitarios sudafricanos para contrarrestar los hongos infecciosos que afectan a la fruta subtropical.

Málaga |
21 de octubre de 2019

Los centros del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ubicados en la provincia de Málaga han colaborado con la Universidad de Pretoria(Sudáfrica) en el estudio de la tolerancia de portainjertos de aguacates a los principales agentes causantes de las podredumbres radiculares en el litoral andaluz.

Aguacate. Foto: CSIC

En concreto, se analiza la respuesta de plantas de semilla de diversos orígenes frente a la infección con el hongo ‘Rosellinia necatrix’, que junto a ‘Phytophthora cinnamomi’, son los grandes patógenos causantes de estas enfermedades, consideradas como los factores con mayor incidencia en la producción de esta fruta subtropical en Andalucía. Asimismo, se estudian árboles seleccionados en el campo que pueden ser resistentes al patógeno.

Este trabajo, en el que han colaborado también la Universidad de Málaga y el Instituto de Agricultura Sostenible del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), incluye entre sus conclusiones la caracterización de los mecanismos responsables de la tolerancia al primero de los patógenos, que son muy diferentes a los que inducen la resistencia ante ‘P. cinnamomi’. Concretamente, la resistencia a ‘R. necatrix’ parece estar relacionada con la producción de inhibidores de proteasas (enzimas que rompen otras proteínas) y de proteínas relacionadas con la defensa ante estrés salino y osmótico.

Estos resultados constituyen una herramienta muy útil para acelerar el proceso de selección de material genético en el marco del programa de mejora de portainjertos de aguacate, y, además, tienen gran relevancia internacional, dada la creciente importancia que el hongo ‘R. necatrix’ está adquiriendo en diversos países productores. En concreto, en los últimos años han comenzado a aparecer focos de infección en California, Israel, México, Korea y Sudáfrica.

La dificultad para controlar esta afección radica en que, a pesar de haberse desarrollado técnicas de detección precoz de la infección, los primeros síntomas aparecen cuando el patógeno ya está bien establecido en el suelo y en las raíces. Por tanto, para lograr un control efectivo de la enfermedad es preciso utilizar medidas preventivas más que curativas.

Investigadores que han participado en el estudio del Ifapa en Málaga con vistas a mejorar la producción andaluza de aguacate.

En general, según las conclusiones del estudio, los fungicidas no parecen resultar totalmente efectivos en condiciones de campo y, la solarización, que es la mejor alternativa, sólo erradica el patógeno en el suelo temporalmente, por lo que resulta necesario repetir su aplicación cada dos años. Por tanto, la lucha contra la podredumbre blanca del aguacate ha de ser abordada mediante control integrado que incluya métodos físicos, métodos químicos y el uso de material vegetal tolerante a la enfermedad.

Por su parte, países como California y Sudáfrica desarrollan desde hace más de dos décadas programas de selección de material tolerante a ‘P. cinnamomi’, por lo que actualmente existen ya en el mercado una serie de portainjertos con diversos grados de tolerancia al patógeno, así como distintos productos químicos efectivos y tratamientos de solarización del suelo que logran su control.

Granada | 15 Nov 2019
La Fundación Descubre suma Granada a Vigilantes del Aire, un nuevo proyecto de ciencia ciudadana para medir la calidad del aire en España con el uso de fresas

La iniciativa, que se desarrolla de forma paralela en otras cinco ciudades españolas, ha repartido 500 plantas de fresales a colectivos ciudadanos para que sirvan como estaciones de monitorización de la contaminación ambiental.

Málaga | 15 Nov 2019
Brain-Gamer: diferencias y similitudes en el cerebro de jugadores profesionales y jóvenes que no juegan a videojuegos competitivos

La Universidad de Málaga, a través de la Cátedra Estratégica de eSports, y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ponen en marcha el proyecto Brain-Gamer , donde usarán la resonancia magnética funcional. Esta tecnología permite visualizar la actividad cerebral que se produce ante estímulos visuales concretos y ofrecerá una valiosa información acerca de las diferencias o similitudes entre gamers y jóvenes que no juegan videojuegos para competir.

Sevilla | 14 Nov 2019
Muchas especies de plantas invasoras se ‘cuelan’ en nuestro hábitat a través de los viveros españoles

Ocho especies prohibidas y veintidós especies invasoras sin regular se suman a cuarenta y seis especies potencialmente invasoras que se comercializan en los viveros de España. Las especies invasoras son un problema creciente que, junto con el cambio climático, la contaminación y otros grandes impactos, está peligrosamente enmarcado en lo que conocemos con el nombre de cambio global.