El impacto psicológico de la COVID-19 en profesionales de residencias de mayores

Este trabajo de la Universidad de Huelva pone de relieve los esfuerzos de la comunidad científica desde que irrumpiera la pandemia no sólo para combatir la enfermedad y desarrollar vacunas eficaces, sino también para tratar de evaluar e identificar los efectos de la pandemia en la salud mental de la población (miedo, ansiedad, soledad, depresión, tristeza, sintomatología de estrés postraumático, etcétera). 


Huelva |
22 de septiembre de 2022

La Universidad de Huelva y la empresa navarra IDEA Innovación, especializada en la gestión de centros y servicios socio-sanitarios en el ámbito de la geriatría y la gerontología, han dado a conocer los resultados de un estudio conjunto realizado a nivel nacional, titulado ‘La experiencia psicológica de la Covid-19 en profesionales que trabajan en residencias de mayores gestionadas por Idea. Memoria de resultados’, que arroja interesantes conclusiones en el marco contextual de la pandemia, el confinamiento y la atención profesional socio-sanitaria a uno de los colectivos más vulnerables ante el coronavirus, el de las personas mayores.

Este estudio es fruto de un convenio de colaboración suscrito en 2021 entre la UHU e IDEA, y fue realizado entre los meses de octubre de 2021 y junio de 2022 por un grupo de investigadores de la Onubense –adscritos al Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación– formado por Susana Menéndez Álvarez-Dardet (coordinadora), Christian Cáceres, José Carlos León, Alberto Parrado y Adrián Segura. Por parte de IDEA, el equipo técnico ha estado coordinado por la directora de Calidad de la empresa, Nuria Garro-Gil.

residencia mayores

Residencia de personas mayores.

En la memoria se pone de relieve los esfuerzos de la comunidad científica desde que irrumpiera la pandemia no sólo para combatir la enfermedad y desarrollar vacunas eficaces, sino también para tratar de evaluar e identificar los efectos de la pandemia en la salud mental de la población (miedo, ansiedad, soledad, depresión, tristeza, sintomatología de estrés postraumático, etcétera). “Estos trabajos pioneros –destaca el estudio– evidenciaron que el impacto y las consecuencias para la salud mental de la Covid-19 tendían a identificarse en algunos específicos, destacando los y las profesionales cuyo trabajo implicaba, necesariamente, el contacto directo con la enfermedad”.

A pesar de la elevada incidencia del coronavirus en las residencias de mayores, señala el equipo en la memoria, en España “se han realizado pocos centrados en trabajadores de estos centros que permitan conocer cómo están viviendo y experimentando la pandemia y, muy especialmente, qué efectos está teniendo esta situación en su salud mental”.

A raíz del convenio entre la UHU e IDEA, ambas partes se propusieron realizar un estudio para analizar esta experiencia psicológica entre los profesionales que trabajan en centros gestionados por la empresa, con el fin de recabar información sobre viviendas personales y profesionales, el nivel de miedo al contagio frente al coronavirus, las estrategias de afrontamiento del estrés, el grado de fatiga psicológica, o identificar las circunstancias que inciden en el impacto psicológico de la pandemia.

Proceso investigador

El trabajo de los investigadores de la UHU se realizó en seis centros gestionados por IDEA y se recabo la información de 77 profesionales (el 92% mujeres) pertenecientes al equipo directivo, responsables higiénico-sanitarios, al equipo técnico y al personal de atención directa e indirecta. Una recogida de datos que se desarrolló entre los últimos 10 días de 2021 y los dos primeros meses de 2022, esto es, en un escenario particularmente duro y complicado de la pandemia.

A partir de los cuestionarios realizados a estos profesionales, se ha puesto de relieve el “agotamiento psicológico” de los mismos, destacando que casi la mitad informó de un número de síntomas compatible con la existencia de problemas de salud mental”. “Con toda probabilidad –resalta el equipo en la memoria–, estos importantes niveles de desgaste psicológico se deben, tal y como señalan las investigaciones revisadas, al contacto directo y continuado con el sufrimiento y la muerte”, puesto que la mayoría de la muestra había tenido relación con la enfermedad tanto a nivel profesional (con compañeros contagiados y fallecimientos de residentes) como personal (contagio propio, y sobre todo casos en su unidad de convivencia y entre sus allegados).

Fortalezas personales y profesionales de los trabajadores

No obstante, también se subrayan, a pesar del trabajo duro en el contexto referido y las condiciones no siempre favorables, las fortalezas personales y profesionales de estos trabajadores. Así, por ejemplo, la mayoría “no tiene niveles altos de miedo al contagio ni tampoco en cuanto al riesgo percibido en el desempeño de su trabajo”, y entre estas fortalezas se incide en que la muestra de participantes se caracteriza, mayoritariamente, por “estilos de afrontamiento del estrés centrados en el problema o situación que origina la situación estresante, es decir, por las estrategias de afrontamiento más funcionales y positivas”.

El estudio ‘La experiencia psicológica de la Covid-19 en profesionales que trabajan en residencias de mayores gestionadas por IDEA’ elaborado por la Universidad de Huelva ha sido difundido por la empresa, que a su vez han expresado su agradecimiento a la Onubense, y especialmente a Susana Menéndez, “su interés por el ámbito de las residencias de mayores y el bienestar psicológico de los y las profesionales, cuya profesionalidad y entrega a su trabajo y a las personas que atienden y cuidan ha sido tan invisibilizado y poco reconocido durante la pandemia”.


Últimas publicaciones

Sevilla | 29 Sep 2022
¿Cómo se detecta el oxígeno de la sangre?

El trabajo desarrollado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla demuestra la importancia de la mitocondria en la supervivencia de los seres vivos a situaciones que cursan con falta de oxígeno en sangre. La hipoxia (déficit de oxígeno), además de presentarse en zonas de gran altitud, es un factor crítico vinculado a diversas patologías cardiorrespiratorias de alta morbilidad y mortalidad en humanos. 

Sevilla | 29 Sep 2022
Los efectos de la sequía en la supervivencia del milano real

Un equipo científico de la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha examinado el efecto de la sequía en el momento de nacer y la sequía actual sobre las tasas de supervivencia y reproducción, así como sobre el comportamiento, de la población de milano real del Parque Nacional de Doñana. El objetivo ha sido analizar el impacto de los extremos climáticos, no solo los que suceden en la actualidad, sino los experimentados en el pasado en las poblaciones animales.

Córdoba | 29 Sep 2022
Los árboles alrededor de los olivares potencian la presencia de la polilla del olivo

Un estudio de la Unidad de Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba identifica 20 especies de crisópidos en el agroecosistema del olivar. Uno de los agentes de control biológico más destacados de la polilla del olivo ('Prays oleae'). Este trabajo El estudio permite poner en valor tanto el uso de este agente de control en el olivar de forma natural, potenciando las poblaciones que ya existen, como el manejo que realizan los agricultores y las agricultoras de sus cultivos y de esos hábitat que hay alrededor.

buy metformin metformin online