Investigadores de la Universidad de Cádiz lideran un proyecto europeo centrado en desarrollar nuevas técnicas de análisis forense digital

El objetivo de este trabajo es introducir en el análisis forense digital nuevas tecnologías que ayuden a mejorar los procesos y obtener resultados más directos y eficientes, así como establecer una red sólida para la creación de sinergias entre expertos científicos, cuerpos de seguridad de los estados miembros de la Unión Europea, asociaciones y empresas del sector.

Cádiz |
13 de julio de 2018

Investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por Jesús Medina, catedrático del departamento de Matemáticas y responsable del equipo de investigación Matemáticas para sistemas computacionales inteligentes, han puesto en marcha el proyecto europeo COST DIGital FORensics: evidence Analysis via intelligent Systems and Practices (COST DigForASP), una iniciativa en la que participan más de 50 investigadores pertenecientes a una veintena de países.

‘COST DigForASP’ está coordinado por Jesús Medina, catedrático del departamento de Matemáticas, y pretende establecer una red de colaboración entre investigadores y fuerzas del orden público.

El objetivo de esta acción es establecer una red sólida para la creación de sinergias entre científicos, cuerpos de seguridad de los estados miembros de la Unión Europea, asociaciones y empresas del sector, para introducir en el análisis forense digital nuevas tecnologías que ayuden a mejorar los procesos y obtener resultados más directos y eficientes. De esta forma, hay que tener en cuenta que, a lo largo de los cuatro años que tiene previsto durar este proyecto, se explotará el potencial de técnicas matemáticas y computaciones de inteligencia artificial y razonamiento automatizado que han demostrado ser fundamentales para el tratamiento de información incompleta e imprecisa (Answer set programming,Lógica Difusa, Análisis de Conceptos Formales, entre otros).

Así, se espera que se desarrollen herramientas que puedan ser utilizadas por las fuerzas del orden público, los investigadores, los fiscales, los abogados y los jueces para apoyar su trabajo, sin olvidar que es crucial que las técnicas adoptadas garanticen la fiabilidad y la verificabilidad, por lo que su resultado se debe trasladar a los actores humanos de la mejor forma posible para su comprensión y agilidad en la toma de decisiones.

El análisis forense digital forma parte de las Ciencias Criminalísticas que se ocupan de la recuperación y la explotación de pruebas digitales en la solución de casos penales mediante la aplicación de principios científicos. Actualmente, no existe una metodología establecida para el análisis de evidencia digital, por lo que los expertos en investigación científica generalmente proceden por medio de su experiencia e intuición y es, en este punto, donde el proyecto pretende mejorar las herramientas utilizadas hasta ahora y dar un salto cuantitativo y cualitativo.

Además de todo lo expuesto, se debe indicar que bajo este proyecto europeo se pretende crear la primera y una de las más amplias redes europeas intergubernamentales de coordinación de la investigación científica y técnica europea en este ámbito, bajo el respaldo del Programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST), que busca fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores.

Una experta forense identificando una prueba científica en el ordenador.

El equipo de investigadores, que coordina el catedrático Jesús Medina, cuenta  con una experiencia de más de 18 años. Hasta la fecha, ha desarrollado herramientas matemáticas propias y novedosas para la extracción, manejo y predicción de información en bases de datos, quedando patente en las más de 200 publicaciones científicas internacionales que tiene el grupo, así como en los distintos proyectos de investigación competitivos que lidera. Estas herramientas pueden usarse para el bien conocido tratamiento del Big Data, por su fortaleza y trazabilidad.

El uso de estas herramientas formales permite un conocimiento detallado del comportamiento del sistema de conocimiento (base de datos) analizado, un hecho que aportará mayor robustez a los modelos predictivos y a los sistemas de recomendación que se diseñen dentro de la acción COST DigForASP.

Internacional | 21 Oct 2021
Inhibidores de JAK: un tratamiento prometedor pero inaccesible para la covid-19 grave

Desde el inicio de la pandemia, los científicos trabajan cada día para lograr las mejores terapias contra el coronavirus. La clave está en que estos fármacos puedan llegar a todas las personas afectadas. Expertos de Médicos Sin Fronteras solicitan a las farmacéuticas que no apliquen sus patentes sobre estos medicamentos y dejen la puerta abierta a versiones genéricas asequibles.

Granada | 21 Oct 2021
Los beneficios proporcionados por los animales con pezuña son cada vez más valorados

Científicos de la Universidad de Granada participan en un estudio internacional que analiza qué beneficios y qué conflictos están asociados a los ungulados silvestres a escala global. La caza, seguida por el recurso alimenticio que supone para muchas comunidades y su valor estético son los beneficios obtenidos por los humanos que más se asocian a los ungulados silvestres, como ciervos, hipopótamos, jabalís o jirafas.

Córdoba | 21 Oct 2021
Un nuevo sistema de envasado y control optimiza la vida útil de los alimentos mediterráneos

Un grupo de investigación en la Universidad de Córdoba diseña envases sostenibles a partir de residuos generados durante la cosecha del tomate y la fresa y trabaja en un nuevo sistema experto, de control, que predice la caducidad y deterioro de los alimentos frescos.