Inteligencia artificial aplicada a la conservación preventiva de edificios patrimoniales

conservación de edificios patrimoniales , inteligencia artificial

Sevilla |
08 de noviembre de 2018

Hoy se presenta en Valladolid Art-Risk, un proyecto sobre inteligencia artificial aplicada a la conservación preventiva de edificios patrimoniales, que ha sido liderado por la investigadora de la Universidad Pablo de Olavide Pilar Ortiz Calderón.

El equipo de científicos de Art Risk ha conseguido el desarrollo de una aplicación informática que se lanzará como software libre en 2019 y que permitirá la evaluación comparativa del estado de conservación de los monumentos, de su vida media y de los riesgos a los que se somete para facilitar la toma de decisiones.

Imagen del equipo de investigación Art-Risk.

El marco de presentación de Art-Risk es AR&PA 2018: XI Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, un espacio en el que también se dan a conocer otros proyectos del Plan Nacional de Investigación en Conservación (PNIC).

Art Risk, que obtuvo la financiación en la convocatoria 2015 del entonces Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y de la Unión Europea, fue aprobado por el PNIC en 2016 y los prototipos que está desarrollando se han presentado en el congreso organizado por el Instituto de Patrimonio Cultural y el Museo del Prado “La Ciencia y el Arte VII”, celebrado el pasado 25 de octubre.

Según explica Pilar Ortiz, para el desarrollo de Art Risk se ha trabajado con una nueva metodología de análisis de vulnerabilidad y riesgo de edificios singulares, para la que ha sido crucial reunir equipos multidisciplinares especializados en la protección y conservación de Patrimonio Histórico Inmueble de diversos campos de conocimiento como son la Química, la Arquitectura, Conservación-Restauración, la Historia del Arte, la Geología, la Biología, las Matemáticas y la Informática. El sistema diseñado permitirá realizar aproximaciones de estudios multi-escenario, evaluando los riesgos ambientales y naturales influenciados por los cambios climáticos, por nivel de uso del edificio, por riesgos estáticos-estructurales, etc.

En la fase de desarrollo del prototipo que se llamará Art-Risk 3.0 colaboran, entre otros organismos, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVCR), la Fundación Universitaria de Popayán (Colombia) y la Universidad Austral de Chile.

Te interesa

28 Nov 2014
Algoritmos para hacer ejercicio y edificios ecológicos, dos ideas innovadoras andaluzas

Estos son dos de los proyectos que han sido seleccionados para participar en Alhambra Venture, que se celebra los días 27 y 28 de noviembre en Granada. Las jornadas de emprendimiento Alhambra Venture, en las que colabora la Fundación Descubre, tienen como objetivo identificar el talento innovador como palanca de futuro para el desarrollo económico y social de nuestra comunidad.

18 Dic 2014
Restaurando edificios históricos con sus materiales de origen actualizados

El método mejora la protección de estas arquitecturas patrimoniales ante agentes destructivos externos y reduce el coste asociado a este tipo de reconstrucciones arquitectónicas.

03 Dic 2015
Crean un prototipo de vivienda con el máximo nivel de autosuficiencia

Los equipos participantes tienen que diseñar, construir y poner en funcionamiento un prototipo de vivienda con el máximo nivel de autosuficiencia, coste mínimo y que funcione exclusivamente mediante energía solar. El jurado tendrá en cuenta el componente social y los proyectos tendrán que ajustarse a las circunstancias de desigualdad social y económica a las que se enfrentan los países de América Latina y Caribe.