Sevilla /
08 de noviembre de 2018

Inteligencia artificial aplicada a la conservación preventiva de edificios patrimoniales

conservación de edificios patrimoniales , inteligencia artificial

Hoy se presenta en Valladolid Art-Risk, un proyecto sobre inteligencia artificial aplicada a la conservación preventiva de edificios patrimoniales, que ha sido liderado por la investigadora de la Universidad Pablo de Olavide Pilar Ortiz Calderón.

El equipo de científicos de Art Risk ha conseguido el desarrollo de una aplicación informática que se lanzará como software libre en 2019 y que permitirá la evaluación comparativa del estado de conservación de los monumentos, de su vida media y de los riesgos a los que se somete para facilitar la toma de decisiones.

Imagen del equipo de investigación Art-Risk.

El marco de presentación de Art-Risk es AR&PA 2018: XI Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, un espacio en el que también se dan a conocer otros proyectos del Plan Nacional de Investigación en Conservación (PNIC).

Art Risk, que obtuvo la financiación en la convocatoria 2015 del entonces Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y de la Unión Europea, fue aprobado por el PNIC en 2016 y los prototipos que está desarrollando se han presentado en el congreso organizado por el Instituto de Patrimonio Cultural y el Museo del Prado “La Ciencia y el Arte VII”, celebrado el pasado 25 de octubre.

Según explica Pilar Ortiz, para el desarrollo de Art Risk se ha trabajado con una nueva metodología de análisis de vulnerabilidad y riesgo de edificios singulares, para la que ha sido crucial reunir equipos multidisciplinares especializados en la protección y conservación de Patrimonio Histórico Inmueble de diversos campos de conocimiento como son la Química, la Arquitectura, Conservación-Restauración, la Historia del Arte, la Geología, la Biología, las Matemáticas y la Informática. El sistema diseñado permitirá realizar aproximaciones de estudios multi-escenario, evaluando los riesgos ambientales y naturales influenciados por los cambios climáticos, por nivel de uso del edificio, por riesgos estáticos-estructurales, etc.

En la fase de desarrollo del prototipo que se llamará Art-Risk 3.0 colaboran, entre otros organismos, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVCR), la Fundación Universitaria de Popayán (Colombia) y la Universidad Austral de Chile.