Innovación y tecnología para medir la contaminación lumínica en Algeciras
La empresa malagueña Green Globe desarrollará una herramienta para conocer la situación y evolución de la calidad del cielo en la localidad; reducir los problemas producidos por la contaminación lumínica; diseñar un sistema de alumbrado público inteligente y sostenible y dinamizar la economía local promoviendo el ecoturismo. Para ello, contará con la colaboración de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) para las labores de dinamización y divulgación.
La empresa malagueña Green Globe ha resultado ganadora del último reto de FIWARE ZONE, iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Telefónica para desarrollar soluciones inteligentes bajo la tecnología FIWARE. El proyecto propuesto por la empresa contará con una dotación de 70.000 euros para dar respuesta a las necesidades presentadas por el Ayuntamiento de Algeciras para medir la contaminación lumínica del cielo.
Green Globe es una empresa que utiliza la innovación y la tecnología para impulsar una mejora de la gestión ambiental de ciudades y espacios naturales con el objetivo de conseguir un planeta más sostenible. En este proyecto, la empresa contará con la colaboración de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) para las labores de dinamización, divulgación y promoción de la calidad del cielo del municipio algecireño.
El proyecto ganador consiste en el desarrollo de una herramienta que permita conocer la situación y la evolución de la calidad del cielo en la localidad; reducir los problemas producidos por la contaminación lumínica (ambientales, sociales, económicos y culturales); obtener datos que permitan diseñar un sistema de alumbrado público inteligente y sostenible, optimizando la inversión pública y reduciendo costes; mostrar los datos de la calidad del cielo (histórico y en tiempo real) a través de un portal que permita predecir los lugares del municipio con mejor calidad del cielo; y dinamizar la economía local promoviendo el ecoturismo y, en especial, aprovechando el nicho de mercado del turismo astronómico.
Utilidades prácticas
Este portal permitirá dar información permanentemente actualizada a la ciudadanía de la calidad del cielo nocturno así como almacenar datos comparativos, además de recomendar lugares para la observación con los datos de la red de sensores y de distintas fuentes; tener medidas fiables, válidas y replicables de carácter técnico de la calidad del cielo; poder desplegar una red de dispositivos que cubra el territorio del municipio permitiendo el despliegue incluso en espacios naturales con baja cobertura de datos y sin acceso a conexión eléctrica, wifi, etc.; requerir el mínimo mantenimiento de la solución; y permitir conocer la variación no sólo en los niveles de calidad del cielo, sino también cómo evoluciona el brillo del cielo en función de la luz blanca azulada que se instale.
Para ello, se instalarán cuatro cámaras con 12 sensores nocturnos en cada una, haciendo un total de 48 sensores reales de medida con distintos tipos de sensores de monitorización del cielo nocturno, a través de la instalación de medida de la calidad del cielo con dispositivos Night Eye y cámaras All Sky; una solución basada en tecnología FIWARE para el almacenamiento de los datos; así como un portal web para la visibilización de los mismos.
También se realizarán actividades de dinamización del sector que generarán informes y propuestas de mejoras, como son desarrollar portales web para la promoción del astroturismo o para la generación de informes y una serie de herramientas para la inclusión de datos de terceros, tales como los datos meteorológicos o de predicción.
Otros proyectos
Hasta la fecha se han resuelto otro cuatro retos, dotados también con 70.000 euros cada uno. Por un lado, la «monitorización de parámetros ambientales para la mejora de la prevención de incendios forestales», planteado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta. La empresa Ciclogreen se alzó con el premio. Actualmente se está desarrollando en el Parque Nacional de Doñana.
Por otra parte, el desarrollo de un «sistema de monitorización y manejo de animales individuales mediante dispositivos adaptados a los distintos tipos de ganadería extensiva», propuesto por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta. En este caso, la empresa ganadora fue Sensowave que, a través de su solución DigitAnimal, tiene motorizadas actualmente más de 200 cabezas de ganado por diferentes fincas de toda Andalucía.
El tercer reto es «ACCEDE: una ciudad para todos», propuesto por el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga. Resultó ganadora la empresa iUrban, que actualmente tiene en fase de desarrollo la App iMalaga Interactive City, que da solución a dicho reto.
Por último, «Monitorización y sistema de aprendizaje de las actividades básicas de la vida diaria que ayuden al diagnóstico precoz del deterioro cognitivo» nace a propuesta de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Ganó la empresa MySphera, que está desarrollando una solución IoT para la monitorización de las personas dependientes, tanto en su domicilio como durante sus salidas de casa.
Suscríbete a nuestra newsletter
y recibe el mejor contenido de i+Descubre directo a tu email