Más allá de ideologías, ¿cómo el sentimiento nacionalista vasco y catalán tiene influencia sobre el voto?

Un estudio de la Universidad de Málaga realizado junto con la Universidad de Harvard analiza más de 50.000 encuestas sobre Cataluña y el País Vasco. En concreto, este proyecto estudia el impacto de las políticas de identidad en la configuración de las naciones modernas, en concreto, cómo el sentimiento nacionalista vasco y catalán tiene influencia sobre el voto, sobrepasando la ideología política.

Málaga |
03 de mayo de 2021

Con el 4M a las puertas, fecha de las elecciones de Madrid, el debate político ocupa la actualidad de estos días. Desde la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga, la profesora Socorro Puy, experta en Economía Política, lidera una línea de investigación internacional en la que estudia aspectos relacionados con las elecciones, los nacionalismos y la decisión de voto.

La investigadora del Área de Fundamentos del Análisis Económico de la UMA colabora con la Universidad de Harvard en un proyecto que estudia el impacto de las políticas de identidad en la configuración de las naciones modernas, en concreto, cómo el sentimiento nacionalista vasco y catalán tiene influencia sobre el voto, sobrepasando la ideología política.

Un estudio, desarrollado de forma conjunta con el profesor Stephen Ansolabehere, director del ‘Center for American Political Studies de Harvard’, que analiza una base de datos que recoge más de 50.000 encuestas sobre Cataluña y el País Vasco,  realizadas por el CIS –Centro de Investigaciones Sociológicas- durante los últimos 25 años.

“España, a diferencia de otros países, muestra la singularidad de que los esfuerzos separatistas por parte de los partidos nacionalistas de estas regiones no han coincidido en el tiempo”, señala la investigadora de la UMA, quien explica que, precisamente, esta particularidad es la que explota este trabajo, constatando que “los partidos independentistas han conseguido activar en su electorado el sentimiento identitario de los votantes, reduciendo el impacto de factores que tradicionalmente determinaban el voto como el posicionamiento derecha-izquierda o el descontento con la gestión económica”.

Los resultados de esta investigación, en la que se lleva trabajando más de cinco años, han sido publicados por la revista científica ‘Electoral Studies’. No obstante, se trata de un proyecto activo, que como nueva línea de estudio abordará la propia evolución de los sentimientos identitarios que, en el caso vasco, está perdiendo peso en la decisión de voto, según la experta de la UMA.

Socorro Puy, profesora del Área de Fundamentos del Análisis Económico de la UMA.

Referencia bibliográfica:

Ansolabehere, S., & Puy, M. S. (2018). Measuring issue-salience in voters’ preferences. Electoral Studies, 51, 103-114. https://doi.org/10.1016/j.electstud.2017.09.008

Cádiz | 14 Jun 2021
La salinidad eleva la calidad nutricional de la base alimentaria en los estuarios

Un equipo de investigación andaluz ha comprobado que el material alimenticio presente en el agua de la desembocadura del Guadalquivir aumenta cuando lo hace la sal disuelta, de forma que incluso se duplica la calidad del alimento disponible para las especies pesqueras. La calidad nutricional de las algas unicelulares vegetales la han obtenido tras analizar la materia orgánica en suspensión en unas aguas consideradas de las más turbias de Europa.

España | 14 Jun 2021
La leche materna de mujeres infectadas y vacunadas contiene anticuerpos frente a la covid-19

Dos estudios liderados por investigadores españoles determinan el impacto de la infección por SARS-CoV-2 en la lactancia materna. Mientras no se hallaron restos del virus en las muestras de leche analizadas, sí se encontraron anticuerpos específicos tanto en mujeres infectadas de forma natural como en vacunadas.

Córdoba | 14 Jun 2021
¿Qué rutas siguen las plantas ante la falta de nutrientes?

El grupo de Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba dibuja los puntos comunes en el mapa de las rutas que siguen las respuestas de las plantas a las deficiencias de hierro, fósforo y azufre. Profundizar en este conocimiento permitirá conseguir variedades más eficientes que respondan concretamente al nutriente que necesitan. Además, es importante a la hora de aplicar fertilizantes de manera sostenible, precisa y eficiente.