Implementan un sistema matemático inteligente que detecta anomalías en fotovoltaicas de Puerto Real

Esta herramienta, desarrollada por la Universidad de Cádiz y la empresa pública municipal Grupo Energético de Puerto Real (GEN), es capaz de detectar si una instalación fotovoltaica funciona correctamente o si está padeciendo algún problema, así como de qué tipo se trata, produciendo en este caso una alerta con una descripción en lenguaje natural.

Cádiz |
25 de febrero de 2021

La Universidad de Cádiz, a través del grupo de investigación de Matemáticas para Sistemas Computacionales Inteligentes (M·CIS), ha realizado durante los dos últimos años un proyecto de investigación y colaboración con la empresa pública municipal Grupo Energético de Puerto Real (GEN) sobre sistemas inteligentes para la optimización de instalaciones fotovoltaicas. Han finalizado su segunda fase con la implementación de un sistema matemático inteligente que es capaz de detectar anomalías en la generación de energía.

Se ha finalizado la segunda fase del proyecto ‘M·CIS-GENera’, que desarrolla sistemas automáticos de inteligencia artificial en energías renovables

El equipo de investigación de la UCA, liderado por el catedrático Jesús Medina, ha  trabajado junto con la empresa GEN en este sistema construido sobre un marco matemático basado en lógica difusa y en el uso de redes de Petri, que genera automáticamente descripciones lingüísticas de los informes de alertas de las instalaciones fotovoltaicas. De esta forma, esta herramienta es capaz de detectar si una instalación fotovoltaica funciona correctamente o si está padeciendo algún problema, así como de qué tipo se trata, produciendo en este caso una alerta con una descripción en lenguaje natural.

El grupo de investigación M·CIS cuenta con una experiencia de más de 20 años desarrollando innovadoras herramientas matemáticas para el diseño de sistemas automáticos en inteligencia artificial (IA). Esto se refleja en las más de 200 publicaciones científicas internacionales, en los competitivos proyectos en los que han estado trabajando, además de la propia red europea en análisis forense digital DIGital FORensics: evidence Analysis via intelligent Systems and Practices (DigForASP) que coordina el profesor Jesús Medina. Por su capacidad y trazabilidad, las herramientas desarrolladas son fundamentales para la extracción, tratamiento y predicción de información a partir de bases de datos (big data).

Por su parte, la empresa GEN es la responsable de los principales servicios operativos de Puerto Real, encargándose tanto del abastecimiento de agua, su saneamiento y depuración, así como de la regida de residuos y la limpieza viaria municipio, entre otros. Además, también ha colaborado anteriormente con la Universidad de Cádiz a través de contratos predoctorales y de otros proyectos como el titulado Mathgreen: Técnicas matemáticas difusas para los retos de las energías renovables en un marco discreto, financiado con fondos FEDER y de la Junta de Andalucía. Por todo ello, se trata de una empresa que apuesta firmemente por la innovación, el desarrollo tecnológico y la productividad.

Reunión de los expertos de la UCA y GEN que han participado en el proyecto.

Tras este proyecto, ambas partes continuarán su estrecha colaboración sumando nuevas funcionalidades al sistema actual, así como en otras líneas de producción de GEN, en las que la incorporación de sistemas automáticos inteligentes mejoraría su rendimiento.

Huelva | 13 May 2021
Bioconstrucciones en el laboratorio natural del entorno del río Tinto, un ‘espejo’ de futuras exploraciones en Marte

Desde hace décadas, la cuenca minera de Huelva es una maqueta terrestre a escala real de posibles hallazgos de vida en el planeta rojo. Un ejemplo es el estudio de investigadores de la Universidad de Huelva, que han caracterizado estas bioestructuras ricas en hierro en el río Tintillo, afluente del Odiel, una de las pocas zonas del planeta donde se pueden localizar dispuestas en forma escalonada. Su aplicación en la astrobiología sirve para obtener escenarios potencialmente comunes que ayuden en la descripción y estudio de nuevos descubrimientos en otros planetas.

Granada | 13 May 2021
Un ‘perfilador de neutrones’ para desarrollar en hospitales una radioterapia experimental más efectiva e intensiva contra el cáncer

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada, pertenecientes a la Cátedra de Neutrones para Medicina, ha diseñado este sistema, actualmente en proceso para ser patentado, para el desarrollo en hospitales de una radioterapia experimental contra el cáncer. Su misión es adaptar la energía de los neutrones producidos por un acelerador de muy baja energía para que éstos sean capturados por el Boro en la célula tumoral y, además que la irradiación total dure únicamente 30 minutos, sin necesidad de más irradiaciones o fraccionamientos como ocurre en otras terapias.

Córdoba | 13 May 2021
Nanomateriales a partir de residuos de cereales activados con luz solar, fotocatalizadores para la industria farmacéutica

Este proyecto, denominado PHOTO4FUTURE y realizado por expertos en el ámbito de la física y la química de la Universidad de Córdoba, se ha centrado en comprobar el potencial de los procesos fotoredox aplicados a la industria farmacéutica. En concreto, han conseguido sintetizar un catalizador a partir de residuos de trigo y activarlo con luz solar, lo cual supone un ahorro económico y energético para el sector.