Un nuevo mecanismo capaz influir en la capacidad reproductiva de hembras y machos

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Córdoba y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMBIC) ha comprobado que el cerebro, a través de unas moléculas reguladoras denominadas microRNAs -cuya función es controlar qué genes de una célula se expresan-, es capaz de influir en la fertilidad de hembras y machos. 


Córdoba |
27 de septiembre de 2022

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Córdoba y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMBIC) ha comprobado que el cerebro, a través de unas moléculas reguladoras denominadas microRNAs -cuya función es controlar qué genes de una célula se expresan-, es capaz de influir en la capacidad reproductiva de hembras y machos. La investigación, publicada en la revista Nature Communications, permite confirmar que los microRNAs influyen en que “se entre en la pubertad y en que la reproducción se mantenga en la etapa adulta”, como afirma Manuel Tena–Sempere, profesor del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UCO y co-director, junto a Juan Roa, de esta investigación.

Los investigadores de la UCO y del IMIBIC Juan Roa, Manuel Tena-Sempere y Miguel Ruiz-Cruz

Los investigadores de la UCO y del IMIBIC Juan Roa, Manuel Tena-Sempere y Miguel Ruiz-Cruz.

En concreto, este equipo ha estudiado la influencia de los microRNAs en las neuronas Kiss1, que son fundamentales tanto para la activación puberal del eje reproductor, como para que este eje reproductor funcione bien durante toda la etapa adulta. De hecho, alteraciones que afectan al sistema Kiss1 se han asociado a ausencia de pubertad e infertilidad en humanos.

Empleando ratones transgénicos a los que suprimieron la síntesis de microRNAs solo en las neuronas Kiss1, el equipo investigador comprobó que los ratones desarrollaban infertilidad a largo plazo. Es decir, que los microRNAs en neuronas Kiss1 son indispensables para la función reproductiva. Esto se produce porque esas moléculas se encargan de influir en unos represores de las neuronas Kiss1. Sin los microRNAs, esos represores impedían el correcto funcionamiento de la función reproductiva.

El estudio ha puesto igualmente de manifiesto que el curso temporal de la eliminación de microRNAs es distinto entre ambos sexos, en línea con las diferencias en la complejidad de los mecanismos de reproducción, que es en general superior en el sexo femenino. Sin los microRNAs en neuronas Kiss1, los ratones machos iniciaban la pubertad y podían llegar a ser fértiles durante un breve tiempo, mientras que las hembras nunca alcanzaban la pubertad.

Aunque se trata de una investigación básica cuyas implicaciones no serán inmediatas, los resultados del estudio permiten abrir nuevas vías de investigación, desde comprender las bases de algunas patologías que afectan a la reproducción, como la infertilidad, hasta emplear los microRNAs en tratamientos terapéuticos.

Referencia bibliográfica:

Juan Roa, Miguel Ruiz-Cruz, Francisco Ruiz-Pino, Rocio Onieva, Maria J. Vazquez, Maria J. Sanchez-Tapia, Jose M. Ruiz-Rodriguez, Veronica Sobrino, Alexia Barroso, Violeta Heras, Inmaculada Velasco, Cecilia Perdices-Lopez, Claes Ohlsson, Maria Soledad Avendaño, Vincent Prevot, Matti Poutanen, Leonor Pinilla, Francisco Gaytan y Manuel Tena-Sempere, “Dicer ablation in Kiss1 neurons impairs puberty and fertility preferentially in female mice”, Nature Communications, 13, 4663 (2022), https://doi.org/10.1038/s41467-022-32347-4.


Últimas publicaciones

Almería | 02 Oct 2023
Cómo descontaminar el agua con el hierro procedente del alpechín

Un equipo de investigación de la Unidad de Tratamientos Solares del Agua de la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT-PSA) ha comprobado la eficacia de nanopartículas de hierro generadas a partir de alpechín para eliminar sustancias que se encuentran habitualmente en las depuradoras urbanas como la cafeína, fármacos como el paracetamol o el diclofenaco y plaguicidas, entre otros.

Andalucía | 28 Sep 2023
Descubre, conoce, explora y participa de la ciencia en Andalucía

El 28 de septiembre se celebra el Día de la Cultura Científica, una efeméride que surgió en 2020 para visibilizar la importancia de acercar la sociedad a la ciencia. En Andalucía, la Fundación Descubre fomenta su interés de la ciudadanía divulgando estudios que se realizan en las universidades y centros de investigación andaluces, así como impulsando iniciativas ciudadanas y otras muchas actividades durante todo el año.

Córdoba, Jaén | 25 Sep 2023
Nuevas variedades para la batalla contra un hongo en el campo olivarero

Un equipo de investigación del Centro Alameda del Obispo del IFAPA y las Universidades de Jaén y Córdoba han validado la capacidad que tienen distintos cultivares contra un hongo frecuente conocido como Verticillium dahliae, para el que no existe un método de control efectivo en la actualidad. Los resultados destacan tres variedades idóneas para evitar esta infección sin perder la calidad y nivel de producción de aceite.

buy metformin metformin online