Un nuevo mecanismo capaz influir en la capacidad reproductiva de hembras y machos

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Córdoba y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMBIC) ha comprobado que el cerebro, a través de unas moléculas reguladoras denominadas microRNAs -cuya función es controlar qué genes de una célula se expresan-, es capaz de influir en la fertilidad de hembras y machos.

Córdoba |
27 de septiembre de 2022

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Córdoba y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMBIC) ha comprobado que el cerebro, a través de unas moléculas reguladoras denominadas microRNAs -cuya función es controlar qué genes de una célula se expresan-, es capaz de influir en la capacidad reproductiva de hembras y machos. La investigación, publicada en la revista Nature Communications, permite confirmar que los microRNAs influyen en que “se entre en la pubertad y en que la reproducción se mantenga en la etapa adulta”, como afirma Manuel Tena–Sempere, profesor del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UCO y co-director, junto a Juan Roa, de esta investigación.

Los investigadores de la UCO y del IMIBIC Juan Roa, Manuel Tena-Sempere y Miguel Ruiz-Cruz.

En concreto, este equipo ha estudiado la influencia de los microRNAs en las neuronas Kiss1, que son fundamentales tanto para la activación puberal del eje reproductor, como para que este eje reproductor funcione bien durante toda la etapa adulta. De hecho, alteraciones que afectan al sistema Kiss1 se han asociado a ausencia de pubertad e infertilidad en humanos.

Empleando ratones transgénicos a los que suprimieron la síntesis de microRNAs solo en las neuronas Kiss1, el equipo investigador comprobó que los ratones desarrollaban infertilidad a largo plazo. Es decir, que los microRNAs en neuronas Kiss1 son indispensables para la función reproductiva. Esto se produce porque esas moléculas se encargan de influir en unos represores de las neuronas Kiss1. Sin los microRNAs, esos represores impedían el correcto funcionamiento de la función reproductiva.

El estudio ha puesto igualmente de manifiesto que el curso temporal de la eliminación de microRNAs es distinto entre ambos sexos, en línea con las diferencias en la complejidad de los mecanismos de reproducción, que es en general superior en el sexo femenino. Sin los microRNAs en neuronas Kiss1, los ratones machos iniciaban la pubertad y podían llegar a ser fértiles durante un breve tiempo, mientras que las hembras nunca alcanzaban la pubertad.

Aunque se trata de una investigación básica cuyas implicaciones no serán inmediatas, los resultados del estudio permiten abrir nuevas vías de investigación, desde comprender las bases de algunas patologías que afectan a la reproducción, como la infertilidad, hasta emplear los microRNAs en tratamientos terapéuticos.

Referencia bibliográfica:

Juan Roa, Miguel Ruiz-Cruz, Francisco Ruiz-Pino, Rocio Onieva, Maria J. Vazquez, Maria J. Sanchez-Tapia, Jose M. Ruiz-Rodriguez, Veronica Sobrino, Alexia Barroso, Violeta Heras, Inmaculada Velasco, Cecilia Perdices-Lopez, Claes Ohlsson, Maria Soledad Avendaño, Vincent Prevot, Matti Poutanen, Leonor Pinilla, Francisco Gaytan y Manuel Tena-Sempere, “Dicer ablation in Kiss1 neurons impairs puberty and fertility preferentially in female mice”, Nature Communications, 13, 4663 (2022), https://doi.org/10.1038/s41467-022-32347-4.

Andalucía | 05 Dic 2022
Suelos fuertes, nutridos y sanos: la base de la pirámide de la vida

Cada 5 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Suelo. Una efeméride que recuerda la importancia de proteger y conservar la tierra que pisamos, el punto de origen de la mayoría de alimentos que comemos y un espacio esencial para mantener la biodiversidad animal y vegetal. Esta capa viva lucha cada día contra dos amenazas constantes: la acción humana provocada por una agricultura intensiva y el sobrepastoreo unida a los efectos del cambio climático, como la sequía y la deforestación, entre otros.

Almería | 30 Nov 2022
Una lengua universal para recopilar los datos de los invernaderos

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha diseñado una plataforma automatizada que centraliza toda la información relativa a la horticultura de interior. Se trata de un sistema más versátil y cómodo que las aplicaciones habituales. Con esta propuesta, los agricultores pueden diseñar planes de riego más específicos y controlar la producción de sus cultivos desde una sola fuente.

Málaga | 30 Nov 2022
Los grandes mamíferos terrestres son más vulnerables al ruido de los drones que a su impacto visual

Esta nueva investigación internacional dirigida por la Universidad de Málaga analiza la reacción de 18 especies de grandes mamíferos ante los ruidos emitidos por un dron en los grandes espacios ex situ del Parque Zoológico de São Paulo (Brasil).

buy metformin metformin online