Sevilla /
28 de noviembre de 2022

Identificación desde el móvil con las venas de la muñeca

Autoría: Remedios Valseca / Fundación Descubre

Un equipo de investigación del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (Universidad de Sevilla-CSIC) ha creado un procedimiento seguro de comprobación de identidad basado en los conductos sanguíneos del dorso de la mano y la muñeca mediante imágenes tomadas por cámaras de cualquier dispositivo. Esto supone la posibilidad de añadir más seguridad al considerar un rasgo diferente al de huellas dactilares o rostros y que puede ser más difícil de falsificar.

En el año 200 d.C. Galeno descubrió que las arterias no llevaban aire, como se pensaba, sino sangre. A partir de ahí, se han ido descubriendo paulatinamente hasta la actualidad todo lo relativo a su funcionamiento. La misión principal de ese entramado de vasos sanguíneos que recorre toda la anatomía es la de transportar los nutrientes a cada célula del organismo. Hoy adquieren, además, una nueva función para la vida cotidiana, concretamente, para aumentar la seguridad de nuestros datos.

Desbloquear el móvil con la huella digital o con el rostro es ya un gesto habitual para cualquiera. Sin embargo, otros métodos de identificación, como el registro del iris del ojo o la palma de la mano, aún son acciones que solo se ven en películas o en lugares de máxima seguridad, no en la vida diaria.

Sin embargo, la tecnología avanza a gran velocidad y un grupo de investigadoras del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (Universidad de Sevilla-CSIC), ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, han desarrollado una aplicación para el reconocimiento de personas basada en imágenes de venas tomadas con cualquier móvil. Esto supone la posibilidad de incrementar la seguridad de los dispositivos al añadir nuevos rasgos de una manera fácil y accesible para todos.

¿Por qué las venas como medio de identificación?

En primer lugar, los patrones vasculares de las personas son únicos, pero la principal diferencia del uso de venas como método de reconocimiento biométrico es su permanencia en el tiempo, frente a las huellas dactilares, que pueden cambiar por el uso, o el rostro, que envejece. Además, no se pueden falsificar tan fácilmente.

El reconocimiento de personas mediante venas es una técnica relativamente reciente que aún no ha sido suficientemente estudiada y explotada en móviles. Hasta el momento, los dispositivos para captar las imágenes son bastante sofisticados y costosos. Este procedimiento se suele utilizar con fines médicos para conocer el estado del sistema circulatorio de los pacientes o como guía para la punción en una toma de vías, por ejemplo.

La aplicación permitirá el reconocimiento de personas mediante imágenes de venas tomadas con cualquier móvil.

Sin embargo, las investigadoras han logrado que este rasgo se pueda adquirir mediante la cámara de un móvil cualquiera. Así, la tecnología que exponen en un artículo publicado en la revista Applied Sciences, queda disponible para la creación de sistemas de comprobación, por ejemplo, para proteger móviles que almacenen datos sensibles o realicen transacciones electrónicas, como compras y pagos.

Tecnología segura y accesible

La toma de la imagen de venas se realiza con la cámara del móvil y, mediante la aplicación de filtros de contraste, se logran capturar las venas en partes del cuerpo que son más superficiales, como la muñeca o el dorso de la mano. Así, de la misma manera que ya está implantado el reconocimiento facial o por huella digital, se podrá implantar el sistema de comprobación por venas. “Con esta App hemos adquirido una base de imágenes de venas y hemos evaluado los algoritmos para, por ejemplo, desbloquear el móvil”, indica a la Fundación Descubre la investigadora del Instituto de Microelectrónica de Sevilla, Rosario Arjona, autora del artículo.

Las investigadoras del Instituto de Microelectrónica de Sevilla autoras del artículo.

Así, la aplicación funciona de la siguiente manera:

• Se toma la foto de la muñeca con el flash de la cámara del móvil.
  • La aplicación reconoce los patrones vasculares que están formados por la estructura de los vasos sanguíneos dentro del cuerpo.
  • La imagen obtenida es parecida a la de una radiografía.
  • Los vasos se muestran oscuros y el resto de los tejidos aparecen claros.
  • Tanto las arterias como las venas se pueden emplear como rasgos biométricos, pero las venas son más fáciles de detectar y sus imágenes son más claras. Esto se debe a que, por un lado, hay más venas en el cuerpo humano y, por otro, están más cerca de la superficie de la piel.

Las investigadoras siguen trabajando para mejorar el proceso de adquisición de las imágenes y obtener mejor rendimiento. También están desarrollando algoritmos más avanzados basados en técnicas de inteligencia artificial, para que los datos biométricos adquiridos de las personas (que son sensibles) siempre estén protegidos, incluso cuando se comparan en el proceso de reconocimiento.

La zona se ilumina con la luz del flash de la cámara y se obtiene una imagen.

Con este trabajo se amplían las posibilidades de aumentar la seguridad en sistemas que requieran protección usando la identificación de personas desde el móvil. A pesar de que existen ya otros métodos para el reconocimiento, las venas permiten demostrar la unicidad particular con menos posibilidades de falsificación. Si Galeano levantara la cabeza afirmaría nuevamente con rotundidad que no, no solo llevan aire. Además de proporcionar el sustento celular, nos señalan irrepetibles ante el resto de seres vivos.

Más información en #CienciaDirecta: Desarrollan un nuevo método de identificación con las venas de la muñeca desde el móvil