Málaga /
09 de marzo de 2022

‘Agua+S’, una solución sostenible para acabar con la sequía

Fotografía ilustrativa de la noticia

El Instituto de Domótica y Eficiencia Energética de la Universidad de Málaga (IDEE) tiene la solución para hacer frente a la sequía. Se trata de ‘Agua+S’, un proyecto de economía circular que propone la aplicación de un ciclo sostenible de desalinización de agua de mar a partir de tres infraestructuras coordinadas.

El Instituto de Domótica y Eficiencia Energética de la Universidad de Málaga (IDEE) tiene la solución para hacer frente a la sequía. Se trata de ‘Agua+S’, un proyecto de economía circular que propone la aplicación de un ciclo sostenible de desalinización de agua de mar a partir de tres infraestructuras coordinadas.

Los investigadores explican el proyecto en el Instituto de Domótica y Eficiencia Energética, ubicado en el Ada Byron.

En primer lugar, una planta desaladora colocada cerca del mar. Por otro lado, una red de estaciones de bombeo encargada de impulsar el agua desalada a través del curso de un río y, finalmente, un parque fotovoltaico flotante, que se instalaría sobre el agua de un embalse, permitiendo suministrar la energía necesaria para desarrollar todo este proceso.

Propuesta reproducible

Una propuesta innovadora a nivel mundial, ya que es la primera vez que se apuesta por el uso de estas tres instalaciones de forma conjunta y, además, tal y como aseguran los investigadores, totalmente reproducible, pues podría replicarse en cualquiera de las cuencas fluviales que dispongan de un embalse, próximo a la costa, desde el que se distribuya agua potable tanto para riego como para consumo humano.

Solución limpia

“Agua+S permitiría la producción de 20Hm3 de agua anuales, que podrían ser ampliables, al tratarse de un proyecto modular”, señala Francisco Guzmán, uno de sus impulsores, quien destaca que es una solución limpia, tanto la energía que produce como el proceso para conseguirla, además de su instalación.

El profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales asegura que para su puesta en marcha no será necesario ningún tipo de expropiación de tierras, ni se precisará la instalación de tuberías adicionales, puesto que la red de distribución ya está hecha. Asimismo, el aporte que se realizaría al vaso del embalse, al mezclarse con el agua allí recogida, no requeriría mineralización.

Igualmente, otro de los aspectos positivos que presenta es la generación de salmuera, a partir del proceso de desalación, que daría lugar a una industria paralela para la creación de hidrógeno, sal, cloro y otros derivados químicos, siempre sostenibles, de interés comercial.

Nuevas posibilidades energéticas

Los ingenieros del IDEE plantean, asimismo, nuevas posibilidades para ampliar la capacidad de generar electricidad utilizando la energía del sol a partir de las instalaciones fotovoltaicas flotantes.

“Estas infraestructuras presentan múltiples ventajas frente a las terrestres gracias a la ausencia de polvo, la reflexión solar sobre la superficie del agua y al enfriamiento de los paneles por el efecto de la misma”, señalan. “En instalaciones ya existentes se han apreciado rendimientos de hasta un 20 por ciento más de energía”, aseguran.

De hecho, según explican, los estudios ecológicos realizados demuestran que, sin que haya peligro de alterar el equilibrio biológico del embalse, se podría cubrir hasta un 30 por ciento de la superficie del mismo.

‘Proyecto estratégico’

Actualmente, esta iniciativa de la UMA que, según los expertos, se podría implantar en menos de un año, se ha presentado al Senado y está siendo estudiada por la Junta de Andalucía para ser declarada como ‘Proyecto estratégico’.

Liderada por el Instituto de Domótica y Eficiencia Energética de la Universidad de Málaga – asesor de la Comisión Europea de la Energía- para su puesta en marcha se crearía un consorcio en el que también participarían empresas privadas, aunque, finalmente, la distribución del agua se realizaría mediante la distribuidora oficial de la zona y la energía producida se inyectaría a la red eléctrica para su aprovechamiento general.

El objetivo final de ‘Agua+S’ es el de aunar los esfuerzos de todas las administraciones y agentes implicados para hacer frente al problema de la falta de recursos hídricos y de energía eléctrica que ya azota a la provincia y a todo el sur de Europa en general.


Ir al contenido