‘Huellas’ de perfume, una pista científica en delitos de agresión sexual

Un equipo internacional de químicos y criminólogos ha creado una metodología que permite relacionar, a partir de restos de fragancias, prendas de ropa que han estado en contacto. Su nivel de precisión hace factible extraer trazas con un margen de varios días, incluso cuando estas se han tocado durante apenas diez segundos, lo que la convierte en una herramienta útil para la investigación forense.

Autoría: Juan García Orta/ Fundación Descubre

Almería |
22 de julio de 2019

El avance en las ciencias forenses permite aportar evidencias cada vez más sólidas, con las que acometer la resolución de un delito tanto en su investigación como desde el punto de vista judicial. Datos de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales señalan a que alrededor de 3,7 millones de mujeres habría sufrido violencia sexual en el último año. Un tipo de agresión que, según un equipo de científicos de la Universidad de Almería y la University College London, no siempre deja pruebas.

El método mide los compuestos comunes en los distintos perfumes (Autor: Mediamatic).

Ante esta problemática, estos investigadores han desarrollado una técnica que extrae ‘huellas’ de perfumes en un tejido, algo útil como recurso pericial. La herramienta puede aislar e identificar los restos de una misma fragancia o de un producto de higiene personal en dos prendas que han entrado en contacto. A partir de la respuesta química sobre las fibras de la ropa, los expertos son capaces de reconocer, por ejemplo, si el agresor vestía algodón o una pieza sintética.

El proceso sigue tres pasos. El primero consiste en extraer de la muestra y concentrar las sustancias volátiles, es decir, aquellas que a temperatura ambiente se evaporan y dan la sensación de olor. A continuación, se separa cada una de estas sustancias para evitar interferencias entre sí. Por último, los investigadores analizan la estructura química de los distintos compuestos para conocer cuáles están presentes en el tejido, en qué cantidad y confirmar si existen coincidencias.

Para la validación de este procedimiento, el equipo de científicos se ha centrado en los químicos más comunes en la composición de los perfumes: pineno, limoneno, geraniol, linalool, eugenol y brasilato de etileno. “Hemos encontrado trazas incluso después de dos días y con un contacto de apenas diez segundos entre las prendas, lo que da señal de una metodología fiable, robusta y sensible”, señala a la Fundación Descubre los coautores del trabajo, Javier Arrebola, miembro del grupo ‘Química analítica de contaminantes’ liderado por Antonia Garrido en la Universidad de Almería y Simona Gherghel de la University College London.

Los coautores del trabajo Simona Gherghel y Javier Arrebola.

Este procedimiento de análisis es, según sus creadores, extrapolable a los laboratorios de investigación forense. Ajustándolo a las condiciones del espacio (instrumentación, reactivos, temperatura…), los criminólogos podrían contar en poco tiempo con una nueva herramienta para no quede ningún delito de asalto sexual impune.

Más información en CienciaDirecta: Desarrollan un método que extrae ‘huellas’ de olor de tejidos para aplicar en reconstrucciones forenses

Córdoba | 19 Ene 2021
Reducen la incidencia de ‘Verticilosis’ en un olivar aplicando una estrategia de gestión integrada de enfermedades

Este estudio de la Universidad de Córdoba supone, por primera vez, la integración de un enfoque de manejo integrado de enfermedades en un olivar en condiciones de campo en el que, además, se plantó comercialmente por primera en España vez la variedad Frantoio, más resistente a la Verticilosis.

Sevilla | 19 Ene 2021
El patrimonio sonoro de las plazas de toros

Esta investigación de la Universidad de Sevilla tiene como objetivo general conocer, valorar, preservar y difundir el patrimonio acústico de estos enclaves más representativos desde el punto de vista arquitectónico, cultural y taurino mediante técnicas de medición experimental y de simulación virtual, para el análisis del comportamiento y las condiciones acústicas de estos espacios semiabiertos.

Cádiz, Huelva | 19 Ene 2021
Vehículos aéreos y marinos autónomos para optimizar la investigación marina

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz ha comenzado con la fase de pruebas de campo de vehículos aéreos y marinos de navegación autónoma, con el objetivo de optimizar su funcionamiento y mejorar su operatividad en distintos campos de la investigación marina. También está diseñando la transformación de un catamarán de vela deportiva con el fin de operar con un vehículo autónomo subacuático y un dron.