‘Huellas’ de perfume, una pista científica en delitos de agresión sexual

Un equipo internacional de químicos y criminólogos ha creado una metodología que permite relacionar, a partir de restos de fragancias, prendas de ropa que han estado en contacto. Su nivel de precisión hace factible extraer trazas con un margen de varios días, incluso cuando estas se han tocado durante apenas diez segundos, lo que la convierte en una herramienta útil para la investigación forense.

Autoría: Juan García Orta/ Fundación Descubre

Almería |
22 de julio de 2019

El avance en las ciencias forenses permite aportar evidencias cada vez más sólidas, con las que acometer la resolución de un delito tanto en su investigación como desde el punto de vista judicial. Datos de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales señalan a que alrededor de 3,7 millones de mujeres habría sufrido violencia sexual en el último año. Un tipo de agresión que, según un equipo de científicos de la Universidad de Almería y la University College London, no siempre deja pruebas.

El método mide los compuestos comunes en los distintos perfumes (Autor: Mediamatic).

Ante esta problemática, estos investigadores han desarrollado una técnica que extrae ‘huellas’ de perfumes en un tejido, algo útil como recurso pericial. La herramienta puede aislar e identificar los restos de una misma fragancia o de un producto de higiene personal en dos prendas que han entrado en contacto. A partir de la respuesta química sobre las fibras de la ropa, los expertos son capaces de reconocer, por ejemplo, si el agresor vestía algodón o una pieza sintética.

El proceso sigue tres pasos. El primero consiste en extraer de la muestra y concentrar las sustancias volátiles, es decir, aquellas que a temperatura ambiente se evaporan y dan la sensación de olor. A continuación, se separa cada una de estas sustancias para evitar interferencias entre sí. Por último, los investigadores analizan la estructura química de los distintos compuestos para conocer cuáles están presentes en el tejido, en qué cantidad y confirmar si existen coincidencias.

Para la validación de este procedimiento, el equipo de científicos se ha centrado en los químicos más comunes en la composición de los perfumes: pineno, limoneno, geraniol, linalool, eugenol y brasilato de etileno. “Hemos encontrado trazas incluso después de dos días y con un contacto de apenas diez segundos entre las prendas, lo que da señal de una metodología fiable, robusta y sensible”, señala a la Fundación Descubre los coautores del trabajo, Javier Arrebola, miembro del grupo ‘Química analítica de contaminantes’ liderado por Antonia Garrido en la Universidad de Almería y Simona Gherghel de la University College London.

Los coautores del trabajo Simona Gherghel y Javier Arrebola.

Este procedimiento de análisis es, según sus creadores, extrapolable a los laboratorios de investigación forense. Ajustándolo a las condiciones del espacio (instrumentación, reactivos, temperatura…), los criminólogos podrían contar en poco tiempo con una nueva herramienta para no quede ningún delito de asalto sexual impune.

Más información en CienciaDirecta: Desarrollan un método que extrae ‘huellas’ de olor de tejidos para aplicar en reconstrucciones forenses

Córdoba | 17 Ene 2020
La luz ayuda a descontaminar las ciudades

En este trabajo multidisciplinar, en el que trabajan investigadores de la Universidad de Córdoba junto con expertos de la Universidad de Málaga, se ha probado que sustituyendo iones aluminio por iones hierro o cromo en un sistema LDH, las reacciones fotocataliticas mejoran activando el material descontaminante con la luz visible (aunque no llegue la radiación ultravioleta).

Córdoba | 17 Ene 2020
Drones para hacer más eficiente la selección de variedades de almendro

Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible y en el que han colaborado expertos  del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera 'Alameda del Obispo', han utilizado drones y análisis de imagen para definir la arquitectura de los árboles y su floración. El trabajo, publicado en Plant Methods, abre una nueva vía para mejorar la selección de variedades de almendro.

Córdoba | 16 Ene 2020
Del laboratorio al plato: nuevas variedades de garbanzo

La superpoblación, el deshielo de los polos o la desaparición de algunas especies nos lleva a buscar especies vegetales y animales con mayor productividad, resistencia al medio ambiente y a enfermedades presentes en el mismo, previo estudio del genotipo o sistema genético de los individuos. Precisamente a eso se han dedicado investigadores de la Universidad de Córdoba, que han mejorado la genética de esta leguminosa.