Una estela ‘de guerrero’ prehistórica en el complejo funerario de Cañaveral de León

Se trata de la segunda estela hallada en este yacimiento, encontrada en un excelente estado de conservación. Presenta unos motivos gráficos centrados en un personaje caracterizado mediante una serie de elementos personales (espada, arco y flecha, lanza). Según sus descubridores, es un descubrimiento excepcional, porque la mayoría de estos monumentos prehistóricos conocidos fueron descubiertos de forma casual, y no como resultado de investigaciones científicas, y porque la nueva pieza se integra en la arquitectura funeraria del complejo. Esto permitirá, por primera vez, conocer y entender el contexto social de este tipo de monumentos.


Sevilla |
27 de junio de 2022

Una investigación internacional que integra a expertos de las universidades de Durham, Sevilla, Southampton, Huelva y Gotemburgo acaba de localizar una estela prehistórica, del tipo conocida como ‘de guerrero’ en el complejo funerario de Cañaveral de León (Huelva). Se trata de la segunda estela hallada en este yacimiento.

Momento de la extracción de la estela. / Raquel Montero Artús (Grupo ATLAS)

La nueva estela de guerrero presenta unos motivos gráficos centrados en un personaje caracterizado mediante una serie de elementos personales (espada, arco y flecha, lanza) y se encuentra en un excelente estado de conservación. Se trata de un descubrimiento excepcional, tanto porque la mayoría de estos monumentos prehistóricos conocidos fueron descubiertos de forma casual, y no como resultado de investigaciones científicas, como porque la nueva pieza descubierta se integra en la arquitectura funeraria del complejo, lo cual permitirá, por primera vez, conocer y entender el contexto social de este tipo de monumentos.

Estas investigaciones se están desarrollando en el marco de la colaboración del Grupo de Investigación ATLAS con el proyecto ‘Encuentros marítimos: un contrapunto a la narrativa terrestre dominante de la prehistoria europea’, liderado por Johan Ling (Universidad de Gotemburgo, Suecia).

En abril de 2018 se descubrió en Cañaveral de León (Huelva) una estela prehistórica de gran importancia, actualmente integrada en la exposición permanente del Museo de Huelva. El estudio científico llevado a cabo de esa pieza estableció la importancia del lugar de hallazgo de la misma, ubicado en el camino de Las Capellanías, del mismo municipio, y la originalidad de los motivos gráficos y técnicas de trabajo que incorpora.

Recientemente, una investigación internacional actualmente en curso, llevada a cabo por expertos de las universidades de Durham, Sevilla, Southampton, Huelva y Gotemburgo, ha revelado un gran complejo funerario en el lugar donde apareció originalmente aquella primera estela. Este espacio funerario incluye un gran túmulo de piedra provisto de dos cámaras de enterramiento, así como varias estructuras de tipo cista y de otras descripciones, todavía en curso de investigación.

Referencia bibliográfica:

Rivera Jiménez, T.; García Sanjuán, L.; Díaz-Guardamino, M.; Donaire Romero, T.; Morales González, J. A.; Lozano Rodríguez, J. A.; Rogerio Candelera, M. A.; Bermejo Meléndez, J.; Aguilera Collado, E. (2021): “The Cañaveral de León stela (Huelva, Spain). A monumental sculpture in a landscape of settlements and pathways “, Journal of Archaeological Science Reports 40. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2021.103251


Últimas publicaciones

Andalucía | 12 Ago 2022
‘Ciencia al fresquito’ tiene a la astronomía como gran protagonista en la segunda quincena de agosto

Villamanrique de la Condesa, Guadalcanal, Capileira, Córdoba, Padul, Atarfe y Bailén acogen la programación divulgadora estival coordinada por la Fundación Descubre, con una decena de propuestas para todo los públicos. La astronomía vuelve a protagonizar la agenda, que también abarca experimentos y talleres con los que ampliar conocimiento desde la práctica.

Andalucía | 05 Ago 2022
Experimentos y lluvia de estrellas, las apuestas de ‘Ciencia al Fresquito’ para la próxima semana

‘Ciencia al Fresquito’ continúa ofreciendo planes para este verano con los que acercarse a la labor de la […]

Andalucía | 01 Ago 2022
Las Perseidas de 2022 en Andalucía

Conocidas popularmente como lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de estrellas fugaces más esperada de todo el verano se presenta en esta ocasión con alguna dificultad. El brillo de nuestro satélite natural impedirá que el fondo del cielo esté negro y ello complicará observar los meteoros débiles, menos brillantes. Por ello, este año las fechas mejores para ver las Perseidas se adelantan a las primeras noches de agosto, aunque sea antes del máximo de actividad.

buy metformin metformin online