Málaga /
21 de septiembre de 2018

¿Cómo funciona el cuerpo y la mente de un jugador de eSports durante una competición?

Fotografía ilustrativa de la noticia

La Universidad de Málaga lidera un proyecto de investigación que estudia la psicofisiología de jugadores de eSports en pleno juego. La Catedra estratégica de eSports lidera el proyecto ‘Brain Gamer’ junto a las universidades de La Rioja y Sapienza de Roma.

eSports , neurociencia , psicofisiológica

El Polo de Contenidos Digitales ha acogido del 18 al 21 de septiembre la primera fase del proyecto de investigación “Brain Gamer”, liderado por la Cátedra Estratégica de eSports de la Universidad de Málaga (UMA). El objetivo del proyecto es realizar una valoración psicofisiológica del rendimiento de jugadores expertos y profesionales en eSports, a través de datos obtenidos mediante mapeado del cerebro, el seguimiento del ojo y la medición de la activación periférica, la frecuencia cardíaca y la temperatura galvánica de la piel en pleno juego. Para ello se usarán aparatos de neurotecnología, incluidos dispositivos como el Electroencefalograma y el Eye Tracking Tobii Pro, entre otros.

Un jugador profesional de eSports minutos antes de comenzar el juego

El Proyecto de Investigación “Brain Gamer” –dirigido por el Dr. Manuel Fernández Navas, codirector de la Cátedra Estratégica de eSports de la UMA y por el Dr. Manuel Jiménez, de la Universidad de La Rioja– tiene una dimensión académica y empresarial internacional, pues en él participan, entre otros, la Dra. Patrizia Cherubino (Universidad de Roma La Sapienza), experta en Neurociencia Aplicada, y la Dra. Alexia de la Morena (Neuromarketting Attraction), especializada en Neurociencias del Comportamiento Predictivo.

El estudio cuenta con la colaboración de la Liga Survival, de Rupture events, y de Vodafone Giants. Para la toma de datos, el experimento también contará con un grupo de control, formado por jugadores amateurs. Está cofinanciado por la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de La Rioja.

Jugadores profesionales de eSports en plena competición

La Cátedra Estratégica de eSports de la Universidad de Málaga es una de las seis que constituyen la “Red de Cátedras Estratégicas” del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos. Dicha Red, con sede en el Polo de Contenidos Digitales, es una iniciativa conjunta de la UMA y del Ayuntamiento de Málaga. Esta Red trata de consolidar un entorno integrado de colaboración entre la UMA y entidades públicas y privadas con el fin de dar solución a retos sociales a través de las actividades de formación, investigación y desarrollo y transferencia de conocimiento.


Ir al contenido