Granada /
15 de junio de 2018

Expertos aconsejan elegir bien el destino de las vacaciones para descansar mejor

Fotografía ilustrativa de la noticia

El insomnio amenaza el descanso durante el periodo estival  y por esta razón, los expertos que han realizado este estudio aconsejan tener en cuentan los factores que más influyen en el sueño: luz, temperatura ruido, y en función a ello, saber elegir el destino de vacaciones para descansar mejor. Otro dato que arroja este trabajo es que un 73% de turistas jóvenes españoles se decantan a favor del litoral, frente al 48% que opta por las zonas rurales o de montaña.

La playa y la montaña mantienen el pulso como destino turístico preferido para los más de 1.100 jóvenes encuestados por Europcar, empresa dedicada al alquiler de vehículos. El estudio ‘La Movilidad del Turista del Futuro’, realizado por la Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada-Grupo Lo Monaco indica que las preferencias de los turistas jóvenes españoles se decantan a favor del litoral, con un 73%, frente a las zonas rurales o de montaña, que cuentan con el favor del 48% de los sondeados.

La luz, la temperatura y el ruido son clave en la elección del destino para dormir y descansar mejor.

Según el Dr. Alejandro Guillén Riquelme, elementos como un emplazamiento o un colchón diferente, rutinas nuevas durante las vacaciones o ingestas desproporcionadas de alimentos, varían de manera drástica la calidad del sueño. Algunos de estos factores son innegociables, no obstante, el turista tiene en su mano combatirlos desde el momento de la elección del destino para conseguir un descanso que permita aprovechar las vacaciones.

En el caso de los destinos más rurales, de montaña o de interior, el ruido externo se reduce en comparación con los destinos de litoral por la menor presencia de tráfico y por la menor concentración de personas. Esto, además, permite percibir los sonidos de la naturaleza, siempre aliado de la relajación y del buen sueño.

La luz y la temperatura son, también, determinantes para combatir el mal sueño durante el periodo vacacional. En el primer caso, los expertos previamente mencionados coinciden en que reducir la cantidad de luz ayuda a descansar y que, por otra parte, dormir con la persiana abierta permitirá que la luz del alba despierte al individuo y le otorgue una mayor sensación de descanso al empezar el día. En lo referente a la temperatura, el Dr. Guillén Riquelme señala que “las ubicaciones costeras son armas de doble filo debido a las altas temperaturas en las horas diurnas, propiciadas por la elevada humedad, y, en contraposición, el mar se postula como idílico a la hora de bajar el mercurio de los termómetros durante la noche.

Los expertos deducen que, si estos condicionantes se controlan, el descanso en ambos destinos es similar. Dicho estudio analiza funciones corporales de las personas a la hora de dormir (polisomnografías) en condiciones de luz y temperatura similares. Así, se concluye que la elección del destino no es lo relevante a la hora de descansar de forma adecuada durante las vacaciones, sino el controlar y limitar los inconvenientes asociados a cada destino.

Otros consejos para combatir el insomnio son usar una ropa cómoda, la práctica de deporte durante el día e intentar, en la medida de lo posible, seguir una rutina de sueño cada noche. Así, el organismo se acostumbra a unos ritmos circadianos que le dictan cuándo se acerca la hora de dormir, preparándose para ello. También es recomendable el estigma de “consultar con la almohada” ya que la mente humana, si ocupada, tiende a alejarse de cualquier tipo de descanso.


404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido