Un paso más en el estudio de la aspirina y su acción en personas con diabetes

Investigadores de la Universidad de Málaga han dado un paso más en el estudio de los beneficios del ácido acetilsalicílico (AAS) en la recurrencia de trombosis y evidencian que un 40 por ciento de los casos que toman este fármaco como antiagregante preventivo no es efectivo.

Málaga |
04 de febrero de 2019

Investigadores del Departamento de Farmacología de la Universidad de Málaga han dado un paso más en el estudio de los beneficios del ácido acetilsalicílico (AAS) en la recurrencia de trombosis.

Hasta ahora, según los expertos, tomar una aspirina al día, especialmente los pacientes diabéticos con problemas cardiovasculares asociados a esta enfermedad, actuaba como tratamiento preventivo frente al riesgo de trombos.
Sin embargo, un estudio liderado por los profesores de la UMA José Antonio González Correa y José Pedro de la Cruz ha evidenciado que en casi en un 40 por ciento de los casos analizados no es efectivo.

Los profesores José Antonio González Correa y José Pedro de la Cruz, autores de este estudio.

Se trata de un proyecto científico, aún en desarrollo, que cumple su primer año. Los investigadores ya han analizado a casi 150 pacientes procedentes de atención primaria, de los más de 1.300 que se valorarán finalmente.

“Todavía estamos obteniendo los primeros resultados, pero si los trasladamos al plano general, podemos constatar que en torno a un 40 por ciento de la población responde deficitariamente a la aspirina como agente antiagregante”, explican los profesores González Correa y De la Cruz.

Asimismo, los efectos de la aspirina en pacientes no diabéticos también son considerados en esta investigación. El objetivo, detectar si la diabetes en sí es un factor que complica la respuesta ante la aspirina.

Modificar la respuesta

Una vez identificada la respuesta del paciente, positiva o negativa, la siguiente fase de este estudio se ocupará de investigar si esta se puede modificar. “Lo que queremos averiguar es si cambiando la dosis o repartiendo en dos administraciones la aspirina que toma el paciente, también se puede variar el efecto que provoca”, continúan los expertos.

Los profesores José Antonio González Correa y José Pedro de la Cruz en su laboratorio de la Facultad de Medicina.

El aceite de oliva virgen, arma contra la diabetes

Demostrar cómo el consumo diario de hidroxitirosol, un polifenol presente en el aceite de oliva virgen extra, reduce los problemas vasculares derivados de la diabetes mellitus, es otra de las líneas de I+D+i de estos científicos de la UMA.

Un proyecto pionero que ya ha pasado la fase experimental y el próximo año continuará con un ensayo clínico, ya aprobado, que será financiado por la Fundación Progreso y Salud.

“Lo que nos interesa es qué componente del aceite de oliva virgen extra está relacionado directamente con el beneficio cardiovascular”, señalan.

Los profesores de la Facultad de Medicina José Antonio González Correa y José Pedro de la Cruz forman parte del Grupo de Investigación Traslacional en Enfermedad Cardiovascular, que pertenece al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

Te interesa

04 Ago 2014
Analizan la interrelación entre una dieta alta en grasas, la prediabetes y el Alzheimer

En el estudio, publicado en la revista 'Psychoneuroendocrinology', han participado ocho científicos de la Universidad de Cádiz y revela que la prediabetes agrava la patología propia del Alzheimer

23 Nov 2016
Científicos obtienen una nueva formulación de insulina más estable para el tratamiento de la diabetes

Investigadores de la Universidad de Granada y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas patentan una nueva tecnología que permite desarrollar fármacos más efectivos a partir de proteínas terapéuticas previamente transformadas en hidrogeles. Las proteínas terapéuticas empleadas por los científicos tienen una mayor estabilidad y efecto más prolongado que las que se emplean en la actualidad en la industria farmacéutica, al haberlas transformado a estado cristalino en un medio gelificado, y permiten la producción de nuevas fórmulas farmacéuticas más eficaces.

Andalucía | 01 Mar 2018
Andalucía lidera el primer estudio nacional sobre resultados en salud de la terapia con bomba de insulina en pacientes con diabetes

La Consejería de Salud realizará el primer estudio en el Sistema Nacional de Salud sobre eficiencia y resultados en salud de la terapia con bomba de insulina en pacientes con diabetes frente a los conseguidos con otro tipo de tratamientos. El Plan Integral de Diabetes de Andalucía ha logrado más de 45.000 euros de financiación, dentro de la convocatoria nacional del Instituto de Salud Carlos III, para el proyecto ‘Eficiencia de los sistemas de infusión continua de insulina en Diabetes tipo 1’.