Sevilla /
16 de febrero de 2021

Rehabilitación ‘verde’ para la escombrera minera de Tharsis

Fotografía ilustrativa de la noticia

Los resultados obtenidos de este estudio de la Universidad de Sevilla muestran que las medidas aplicadas fueron exitosas: doce años después, la vegetación leñosa cubre la parte superior de la zona rehabilitada y proporciona un paisaje visual verde para los habitantes del pueblo.

La escombrera Cabeza de los Gatos, derivada de la actividad minera en el pueblo de Tharsis (Huelva), fue sometida a un proceso de rehabilitación consistente en la remodelación de la pendiente de la escombrera, la aplicación de enmiendas calizas y la posterior aplicación de una capa de suelo.

La escombrera Cabeza de los Gatos, en el municipio onubense de Tharsis, que depende de la localidad de Alosno.

Finalmente, se plantaron árboles y arbustos propios de la zona y se aplicó una hidrosiembra con mezcla de semillas de arbustos y herbáceas. Doce años más tarde, un estudio liderado por investigadores del IRNAS-CSIC, en colaboración con la investigadora Sabina Rossini Oliva de la Universidad de Sevilla y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), ha comprobado la efectividad de dicha rehabilitación.

“Los resultados obtenidos muestran que las medidas aplicadas fueron exitosas, de forma que doce años después, la vegetación leñosa cubre la parte superior de la zona rehabilitada y proporciona un paisaje visual verde para los habitantes del pueblo. Además, se ha comprobado que la vegetación que crece en la zona superior no presenta niveles importantes de elementos traza, potencialmente tóxicos, en su parte aérea”, explica la investigadora Rossini.

En contraste, los expertos señalan que la parte inferior de la ladera está casi desprovista de vegetación. Además, algunas de las plantas que crecen en la base de la ladera, como la jara pringosa (Cistus ladanifer), presentan concentraciones de cadmio por encima del nivel máximo tolerable para los animales; por tanto, representan un riesgo de toxicidad para el ganado.

“Interpretamos que esta anomalía está relacionada con el drenaje ácido de la escombrera, que provocó una fuerte disminución del pH del suelo en la parte inferior de la ladera. En consecuencia, se produjo una mayor disponibilidad de elementos traza potencialmente tóxicos y su acumulación en las hojas de las plantas. Este efecto adverso se manifestó en una menor cobertura de la vegetación”, añade esta investigadora de la Universidad de Sevilla..

En vista de los resultados obtenidos, se propone una técnica alternativa para restaurar escombreras de minas, mediante la clasificación y manejo selectivo de los residuos extractivos. Esta técnica consiste en gestionar los residuos de excavación y seleccionarlos por sus propiedades geoquímicas; separando los materiales potencialmente generadores de ácido y los no generadores de ácido. Posteriormente, los desechos no generadores de ácido deben colocarse en la parte externa de la escombrera, como una cubierta protectora que evite la contaminación del agua. Así se reducen las tasas de infiltración, las filtraciones y el efecto negativo del drenaje ácido de la mina.

Referencia bibliográfica:
Paula Madejón, David Caro-Moreno, Carmen M. Navarro-Fernández, Sabina Rossini-Oliva, Teodoro Marañón. Rehabilitation of waste rock piles: Impact of acid drainage on potential toxicity by trace elements in plants and soil. Journal of Environmental Management, Volume 280, 2021, 111848. ISSN 0301-4797.


Ir al contenido