Perspectiva de género en los museos pedagógicos universitarios

Sevilla |
16 de junio de 2020

Los profesores de la Universidad de Sevilla María José Rebollo y Pablo Álvarez, del grupo de investigación Historia, Memoria y Patrimonio de la Educación, han publicado los resultados de un estudio sobre buenas prácticas y retos pendientes para la incorporación de la perspectiva de género en los museos pedagógicos universitarios. Las aportaciones de este trabajo han sido recogidas por la revista Paedagogica Historica.

Foto de un aula de un colegio en 1982.

“La memoria histórica tiene un componente ético muy importante, por lo que no puede dejar al margen a ningún colectivo. Para conseguirlo, entre otros factores, debe recuperar la voz de la mitad de la población, las mujeres, invisibilizadas a menudo por el androcentrismo de los relatos. En la Historia de la Educación más tradicional estos silencios son aún más clamorosos”, expican los expertos.

Los Museos Pedagógicos Universitarios, avalados por la normativa legal al respecto, tienen que contribuir a rescatar, interpretar y exponer un patrimonio histórico-educativo que las tenga en cuenta. Para ello, según los investigadores, es imprescindible utilizar en estas instituciones una perspectiva de género orientada hacia políticas de memoria más críticas, inclusivas y realistas.

En este estudio, apoyados en una metodología de investigación cualitativa de corte descriptivo, los investigadores han evaluado hasta qué punto y cómo los ocho Museos Pedagógicos Universitarios españoles están desarrollando un trabajo activo por la igualdad y la no discriminación. Todo ello, mediante un cuestionario de diagnóstico semiestructurado, apoyado en entrevistas personales a quienes coordinan dichos museos y en el análisis de sus reglamentos y páginas webs.

Los resultados muestran que para la mitad de ellos esta tarea continúa siendo un reto pendiente en muchos aspectos. No obstante, “llama la atención la sensibilidad ante el tema de la otra mitad, lo que se evidencia a través de diversidad de prácticas y acciones determinantes que llevan a cabo, y que se entiende que, compartidas, pueden ayudar a mejorar la situación de todos”.

Sevilla | 18 Sep 2020
Alimentos frescos, ejercicio, higiene bucodental y sueño reparador: pilares para proteger el cerebro del Alzheimer

Un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, liderados por Mercedes Atienza, analiza los factores para alcanzar una vejez funcional y busca biomarcadores para el diagnóstico temprano del Alzheimer. Además, han observado que el estado antioxidante de la saliva se relaciona con la amiloidosis cerebral que caracteriza a esta enfermedad neurodegenerativa.

Granada | 18 Sep 2020
En tiempos de coronavirus, mejor ir al cole a pie o en bici

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que ir a clase andando o en bicicleta mejora la salud individual, la autoestima y la autonomía de los niños, beneficios que aumentan ante la pandemia al reforzar los sistemas inmunológicos y cardiovascular, los más afectados por el COVID-19. El grupo de trabajo PROFITH, dedicado a analizar y promocionar la actividad física como herramienta de salud en los niños, ya ha demostrado con diferentes estudios los beneficios de ir a clase a pie o en bicicleta, que se denominada desplazamiento activo.

Málaga, Sevilla | 18 Sep 2020
La historia del periodismo andaluz en la literatura científica y de divulgación

El objetivo de este estudio en el que participa un equipo de expertos de las universidades de Sevilla, Málaga y Loyola Andalucía es contribuir a actualizar y revisar de forma crítica el conocimiento sobre la historia del periodismo andaluz que se ofrece en la literatura científica y de divulgación y crear un marco común de interpretación que señale la coherencia del modelo andaluz desde sus primeros pasos históricos – en el siglo XVI – hasta el presente, incidiendo en sus singularidades y su condición a veces innovadora en relación con la estructura de la sociedad andaluza.