La relación entre participar en manifestaciones y el cambio electoral en España

Investigadores de la UPO han analizado datos de encuestas en el estudio ‘Protesta y cambio electoral en España (2003-2013)’, publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Sevilla |
04 de febrero de 2019

Los profesores del departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide Manuel Jiménez Sánchez, Antonia María Ruiz Jiménez y Luis Navarro Ardoy han explorado la relación entre la participación en manifestaciones y el cambio electoral en España atendiendo a cuatro momentos a lo largo de diferentes legislaturas. Los resultados, que revelan conexión entre participación en manifestaciones y cambio electoral, han sido recogidos en un estudio que lleva por título ‘Protesta y cambio electoral en España (2003-2013)’, publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas y financiado por esta entidad en la convocatoria de ayudas a equipos de investigación para la explotación del banco de datos del CIS (BOE 14/07/16).

Los autories del estudio, Antonia María Ruiz, Manuel Jiménez y Luis Navarro.

Tras analizar los datos de encuestas en 2003, 2007, 2009 y 2013, los profesores desvelan la naturaleza de la conexión entre la contestación en la calle y la participación en las urnas en el sistema español y entienden que la participación en manifestaciones puede constituir una variable significativa a la hora de comprender el comportamiento electoral.

2013, año decisivo

Según se desprende del trabajo, en el año 2013 resultó especialmente significativa la relación entre participación en manifestaciones y el comportamiento electoral en España. “Así, e incluso cuando se toman en consideración otros factores explicativos del voto, ese año la experiencia de la protesta fue un factor relevante que cambió votos y tuvo un efecto de movilización electoral”, explican los investigadores.

En el estudio se subraya que la dura crisis económica y las políticas de austeridad que se aplicaron en España desde 2011 están, sin duda, conectadas con la crisis del bipartidismo y la aparición de nuevos partidos políticos a partir de 2014, como Podemos y Ciudadanos, y su posterior entrada en las instituciones representativas a partir de 2015. Sin embargo, también destacan los investigadores que “el análisis empírico que se expone en este estudio sugiere que el cambio electoral de muchos ciudadanos fue anterior y que, en parte, se fraguó durante esos momentos de contestación social”.

Los resultados obtenidos en este trabajo sugieren que la protesta y el voto en España están conectados

Concretamente, en el año 2003 la relación entre la participación en manifestaciones y el comportamiento electoral se evidenció en la mayor cantidad de votantes del PP que cambiaron su voto, entre aquellos que se manifestaron contra la guerra de Irak (en comparación con los votantes PP que no participaron). En el año 2007, la tendencia resultó ser significativa a salir del PSOE entre quienes se manifestaron (posiblemente) en contra de su política territorial y antiterrorista. Especialmente en 2003 y en 2013, las movilizaciones se pueden considerar como eventos electoralmente significativos o transformadores, momentos en los que la participación en ellas supuso cambios en las decisiones de voto.

Por todo ello, los resultados obtenidos en el trabajo sugieren que la protesta y el voto en España están conectados, al menos en tiempos de mayor movilización social, cuando las demandas contra la actuación de los Gobiernos se generalizan y las consecuencias electorales adquieren relevancia nacional, convirtiéndose en movilizaciones electoralmente significativas o transformadoras. En parte, también sugieren un efecto electoral diferenciado de acuerdo con la posición de poder del partido votado.

La contribución de los profesores del Departamento de Sociología de la UPO suma una nueva evidencia a las aportaciones en la literatura internacional de los movimientos sociales que en la misma línea están señalando las consecuencias de la participación en protestas en las actitudes y comportamientos políticos, no solo de activistas sino también de ciudadanos corrientes y que desarrollan un activismo de bajo coste.

Para más información sobre esta línea de investigación, consúltese: PROTEiCA (Protesta, aprendizaje y cambio político), Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica, Referencia CS2017-84861-P: www.upo.es/investiga/dasp/es/project/proteica/

Descarga gratuita en PDF del libro Protesta y cambio electoral en España (2003-2013): libreria.cis.es/static/pdf/OA76acc.pdf

Cádiz | 14 Mar 2024
Se buscan voluntarios para un estudio centrado en las complicaciones vasculares en diabéticos

La Universidad de Cádiz ha puesto en marcha este estudio para el que se necesitan personas mayores de 40 años con tres perfiles: sin diabetes ni complicaciones cardiovasculares; con diabetes sin patologías cardiovasculares; y con diabetes y retinopatía diabética y/o arteriopatía periférica

Córdoba | 11 Mar 2024
Servilletas en los bares para limpiar los bulos climáticos

La Universidad de Córdoba ha puesto en marcha una campaña de información, asesorada por la Fundación Maldita.es y tres equipos de investigación especializados en medio ambiente, para distribuir servilletas con códigos QR que ofrecen acceso a diez infografías que verifican afirmaciones relacionadas con el cambio climático.

Cádiz, Sevilla | 11 Mar 2024
Residuos de la acuicultura para abonar salicornia rica en antioxidantes

Un equipo de investigación del IFAPA ‘El Toruño’ (Cádiz) y la Universidad de Sevilla ha desarrollado por primera vez un método de circuito cerrado para criar lubinas y lenguados y cultivar una especie vegetal con sus desperdicios. Con este método, los acuicultores podrían aprovechar las heces y restos de alimento de la cría de peces para obtener compuestos de valor añadido para la industria farmacéutica y gastronómica, entre otras.