Huelva /
29 de marzo de 2019

Suelos de cultivos de fresas ‘libres’ de técnicas químicas para su desinfestación

Fotografía ilustrativa de la noticia

Fuente: IFAPA

Este estudio, realizado por investigadores de varios centro de IFAPA, evalúa la eficiencia de tratamientos basados en la biosolarización a dosis baja, un método que combina las técnicas de la solarización y de la biofumigación.

La incertidumbre acerca de la situación legal de las principales materias activas usada en la desinfestación del suelo dedicado al cultivo de la fresa, hace necesario seguir investigando sobre alternativas físico/biológicas que permitan al agricultor contar con posibles herramientas de trabajo frente a una eventual prohibición o limitación de uso de las opciones actualmente usadas.

En este trabajo se ha usado la biosolarización a dosis baja, un método que combina las técnicas de la solarización y de la biofumigación.

IFAPA, en concreto investigadores de los centros Centro Alameda del Obispo, Las Torres-Tomejíl y de Huelva, ha desarrollado un trabajo cuyo objetivo es la evaluación de la eficiencia de tratamientos basados en la biosolarización a dosis baja con apoyo microbiológico y con el uso del ozono para el control de patógenos fúngicos y nematodos.

Los resultados obtenidos indican que la  aplicación de estas técnicas de desinfestación consiguen resultados similares a los obtenidos con técnicas químicas, reduciendo la población de nematodos en torno al 73%, e igual de efectiva que 1,3D-PIC en el control de poblaciones de hongos patógenos. También se ha comprobado que la aplicación de la mezcla, propicia la recuperación de poblaciones nativas de Trichoderma ssp.


Ir al contenido