Mindfulness y musicaterapia para el dolor crónico infantil

Los resultados de esta investigación para la práctica clínica consistirán en aumentar el soporte empírico de las terapias complementarias y el tratamiento psicológico en el manejo del dolor crónico infantil para tratar de recuperar a los niños y jóvenes de forma más exitosa de las intervenciones quirúrgicas y/o los tratamientos pediátricos correspondientes del proceso asistencial.


Huelva |
05 de febrero de 2019

El proyecto de la Universidad de Huelva consiste en un programa combinado que integra técnicas Mindfulness basadas en Kabat-Zinn y técnicas de Musicoterapia tomadas del Modelo Benenzon, elaborado por el doctor Javier Torres y Yolanda Alonso Martín, Psicóloga General Sanitaria Especialista en Psicología Infantil y Juvenil.

El profesor Javier Torres-Pereira de la Universidad de Huelva, autor del estudio.

“Aunque el dolor crónico infantil es un problema de salud grave, todavía hay pocos estudios, por tanto, es necesario investigar para mejorar la eficacia de protocolos de tratamiento según las necesidades y características de la población infantojuvenil y sus familias”, explicó Torres.

Puesto que el Mindfulness y la Musicoterapia se están utilizando de diversas formas para mejorar la calidad de vida de las personas con dolor crónico, “las repercusiones de los resultados de esta investigación para la práctica clínica consistirán en aumentar el soporte empírico de las terapias complementarias y el tratamiento psicológico en el manejo del dolor crónico infantil para tratar de recuperar a los niños y jóvenes de forma más exitosa de las intervenciones quirúrgicas y/o los tratamientos pediátricos correspondientes del proceso asistencial”, añade el profesor.

El profesor Javier Torres-Pereira es doctor en Psicología y Técnico en el Modelo Benenzon de Musicoterapia (MBMT) y está impulsando una línea de investigación para el análisis de los beneficios terapéuticos y las aplicaciones clínicas de la Musicoterapia y el Mindfulness en el tratamiento de niños y jóvenes con color crónico.

Javier Torres ha presentado este proyecto junto con un grupo de sanitarios de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva (María Victoria Alonso, gerente de F.A.B.I.S; Rafael Tarsicio López, subdirector de Enfermería del HJRJ; F. Borja Croche, jefe de Pediatría; Carlos Cordero, jefe de Rehabilitación y Sonia M. Pastor, jefa de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría) a los que agradece el “esfuerzo y apoyo” que está recibiendo, así como la colaboración de la Fundación Andaluza Beturia para la investigación en Salud (F.A.B.I.S).


Últimas publicaciones

Cádiz | 14 Mar 2024
Se buscan voluntarios para un estudio centrado en las complicaciones vasculares en diabéticos

La Universidad de Cádiz ha puesto en marcha este estudio para el que se necesitan personas mayores de 40 años con tres perfiles: sin diabetes ni complicaciones cardiovasculares; con diabetes sin patologías cardiovasculares; y con diabetes y retinopatía diabética y/o arteriopatía periférica

Córdoba | 11 Mar 2024
Servilletas en los bares para limpiar los bulos climáticos

La Universidad de Córdoba ha puesto en marcha una campaña de información, asesorada por la Fundación Maldita.es y tres equipos de investigación especializados en medio ambiente, para distribuir servilletas con códigos QR que ofrecen acceso a diez infografías que verifican afirmaciones relacionadas con el cambio climático.

Cádiz, Sevilla | 11 Mar 2024
Residuos de la acuicultura para abonar salicornia rica en antioxidantes

Un equipo de investigación del IFAPA ‘El Toruño’ (Cádiz) y la Universidad de Sevilla ha desarrollado por primera vez un método de circuito cerrado para criar lubinas y lenguados y cultivar una especie vegetal con sus desperdicios. Con este método, los acuicultores podrían aprovechar las heces y restos de alimento de la cría de peces para obtener compuestos de valor añadido para la industria farmacéutica y gastronómica, entre otras.