Los efectos del confinamiento en la obesidad y sobrepeso infantil

Este estudio de la Universidad de Cádiz se centra en la prevención del desarrollo de la obesidad y sobrepeso infantil y, para poder llevarlo a cabo, los investigadores han habilitado un cuestionario para las familias que deseen ayudar en esta iniciativa.

Cádiz |
29 de abril de 2020

Investigadores de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al grupo Salud, Género y Desarrollo y al Instituto Universitario de Desarrollo Social Sostenible (INDESS), han puesto en marcha un estudio centrado en el impacto que el confinamiento provocado por el COVID-19 puede provocar en la salud de los menores de 0 a 6 años. Con este trabajo, que se engloba en el proyecto denominado ‘Salud infantil en tiempo de crisis’, se pretende conocer los efectos que tiene la restricción de salida sobre los hábitos de vida en la primera etapa de la niñez, por ser una fase crítica en el desarrollo de la obesidad infantil.

Los investigadores de la UCA han habilitado un cuestionario dirigido a todos los ciudadanos que tengan hijos entre 0 y 6 años.

Así, el objetivo final de esta iniciativa es “adelantarnos a los acontecimientos para diseñar un programa de intervención eficaz que permita minimizar el impacto que esta etapa haya podido provocar en los niños y niñas de estas edades y así prevenir sus efectos sobre el futuro desarrollo de sobrepeso y obesidad”, como explica este grupo de expertos de la UCA, coordinados por la profesora en el departamento de Enfermería y Fisioterapia, Mercedes Díaz Rodríguez.

Para poder llevar a cabo este estudio, los investigadores de la UCA han habilitado un cuestionario dirigido a todos los ciudadanos que tengan hijos entre 0 y 6 años y que así lo estimen conveniente. Se podrá rellenar en apenas 10 minutos y permanecerá abierto a lo largo de esta semana. Con este cuestionario, se pretende aportar recursos a la comunidad científica para ayudar a mejorar la problemática de la obesidad en la población infantil.

Para obtener más información al respecto, se puede visitar la página web que los investigadores también han puesto en marcha sobre el proyecto de salud infantil en tiempo de crisis, donde además se encontrarán distintos recursos y recomendaciones enfocados a las familias y la infancia para hacer más satisfactorio y saludable el confinamiento.

El grupo ‘Salud, Género y Desarrollo (HUM-888)’ lleva varios años trabajando en estudios asociados a prevenir la obesidad infantil desde las más tempranas etapas del desarrollo. Actualmente, está realizando un proyecto subvencionado en la convocatoria ITI (Inversión Territorial Integrada) de 2017 titulado Evaluación de la efectividad de una intervención para la prevención de la obesidad infantil desarrollada en atención primaria durante el embarazo y dos primeros años de vida, sobre la composición corporal a la edad de dos años.

Sevilla | 18 Sep 2020
Alimentos frescos, ejercicio, higiene bucodental y sueño reparador: pilares para proteger el cerebro del Alzheimer

Un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, liderados por Mercedes Atienza, analiza los factores para alcanzar una vejez funcional y busca biomarcadores para el diagnóstico temprano del Alzheimer. Además, han observado que el estado antioxidante de la saliva se relaciona con la amiloidosis cerebral que caracteriza a esta enfermedad neurodegenerativa.

Granada | 18 Sep 2020
En tiempos de coronavirus, mejor ir al cole a pie o en bici

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que ir a clase andando o en bicicleta mejora la salud individual, la autoestima y la autonomía de los niños, beneficios que aumentan ante la pandemia al reforzar los sistemas inmunológicos y cardiovascular, los más afectados por el COVID-19. El grupo de trabajo PROFITH, dedicado a analizar y promocionar la actividad física como herramienta de salud en los niños, ya ha demostrado con diferentes estudios los beneficios de ir a clase a pie o en bicicleta, que se denominada desplazamiento activo.

Málaga, Sevilla | 18 Sep 2020
La historia del periodismo andaluz en la literatura científica y de divulgación

El objetivo de este estudio en el que participa un equipo de expertos de las universidades de Sevilla, Málaga y Loyola Andalucía es contribuir a actualizar y revisar de forma crítica el conocimiento sobre la historia del periodismo andaluz que se ofrece en la literatura científica y de divulgación y crear un marco común de interpretación que señale la coherencia del modelo andaluz desde sus primeros pasos históricos – en el siglo XVI – hasta el presente, incidiendo en sus singularidades y su condición a veces innovadora en relación con la estructura de la sociedad andaluza.