Sevilla /
16 de junio de 2022

El agua y los grandes megalitos andaluces en la Prehistoria

Fotografía ilustrativa de la noticia

Los investigadores del departamento de Prehistoria Aline Lara Galicia, Leonardo García Sanjuán, Marta Cintas Peña y del departamento de Antropología, David Lagunas, de la Universidad de Sevilla desarrollarán un proyecto de divulgación científica titulado ‘The sense of wáter: A journey from prehistoric times‘ en la sección Education de la UNESCO por el Año internacional de los Océanos (2022) para dar a conocer entre otras cosas cómo el agua está ligada a cosmovisiones y ritos en numerosas culturas del mundo.

Los investigadores del departamento de Prehistoria Aline Lara Galicia, Leonardo García Sanjuán, Marta Cintas Peña y del departamento de Antropología, David Lagunas, de la Universidad de Sevilla desarrollarán un proyecto de divulgación científica titulado ‘The sense of wáter: A journey from prehistoric times‘ en la sección Education de la UNESCO por el Año internacional de los Océanos (2022).

El proyecto dará a conocer algunas de las evidencias de las relaciones entre los grandes megalitos andaluces y el uso de su entorno gracias a la disponibilidad de agua durante la prehistoria. Así como el fenómeno simbólico en pinturas y grabados rupestres en América Latina durante siglos. Desde la antropología, se enfatizará en cómo el agua está ligada a cosmovisiones y ritos en numerosas culturas del mundo.

«Queremos además concienciar a la población en general y sobre todo a niños y niñas, en cómo el fenómeno del cambio climático o la contaminación en los océanos, no sólo afecta a los recursos hídricos en sí, sino también a todo lo que está en sintonía con los océanos, como la biodiversidad o el patrimonio mundial cercano a ellos», comenta la investigadora Aline Lara.

En este proyecto, además de estudiantes del máster en arqueología de la US, participan los investigadores: Marcela Sepúlveda Retamal, Benjamín Ballester, Judith Trujillo, Carlos Rodríguez, Guillermo Muñoz, Carmen Pérez Maestro, Harumi Fujita, Ramon Viñas, Albert Rubio y Martha Cabrera miembros de la Red Iberoamericana de Investigación en América Latina.


Ir al contenido