La música, una motivación importante para viajar

El grupo de investigación ‘Dirección de Empresas y Economía Aplicada’ de la Universidad de Córdoba prepara un estudio para profundizar en este aspecto y conocer las opiniones y percepciones de los turistas acerca de la importancia de la música, y concretamente el flamenco, en su decisión de viajar a un determinado destino.

Córdoba |
30 de octubre de 2020

Los mariachis mexicanos, el tango argentino, la samba brasileña, el fado portugués y el flamenco español tienen algo en común: todos han sido declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El turismo ha evolucionado y ahora se busca, no sólo un aprendizaje sobre la herencia monumental de las ciudades y países, sino también la herencia cultural que refleja la historia y tradiciones de las personas nativas, la que les da identidad y personalidad a un pueblo.

Espectáculo del programa “Cultura en Red” de Córdoba Flamenca / Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba.

El grupo de investigación ‘Dirección de Empresas y Economía Aplicada’ de la Universidad de Córdoba prepara un estudio, dentro de su línea de investigación ‘Economía del Turismo’, para profundizar en este aspecto y conocer las opiniones y percepciones que tienen los turistas acerca de la importancia de la música, y concretamente el flamenco, en su decisión de viajar a un determinado destino.

Durante los meses de septiembre y octubre han realizado 527 encuestas online a personas residentes en España y en el extranjero. Según los resultados provisionales derivados del trabajo de campo, alrededor del 80% de las personas encuestadas indican que la música es importante como motivación para viajar y un porcentaje similar considera de gran importancia visitar destinos que alberguen lugares famosos relacionados con la música como bares, teatros o tablaos.

“Estos resultados refuerzan la importancia que está adquiriendo esta tipología de turismo, denominada turismo musical, y que se convierte en un importante nicho de mercado para los diferentes destinos turísticos”, explica Lucía García, investigadora del estudio e integrante del grupo “Economía del Turismo”.

En cuanto al flamenco, los resultados provisionales obtenidos pueden corroborar la estrecha relación que existe entre el turismo y este tipo de música. La mayoría de las personas encuestadas afirmaban que el flamenco mejoraba el atractivo de determinados destinos y atraía a más turistas. En este sentido, los turistas interesados en la música buscaban conocer nuevas ciudades por el sentimiento que les producía escuchar en directo el flamenco y por el interés en visitar lugares muy relacionados con este tipo de música.

Según las personas encuestadas en este trabajo de campo, son cuatro los elementos más destacados en esta búsqueda del conocimiento del flamenco: el talento de los artistas, el arte que se desprende de un espectáculo en directo de flamenco, la calidad del toque con la guitarra y otros instrumentos musicales y la calidad del baile.

“La gestión turística de los sitios donde el flamenco forma parte de su identidad debe apostar por desarrollar y potenciarlo como factor motivador para viajar, acercando la emoción al turista, para no sólo escucharlo y verlo, sino también en experimentarlo, vivirlo”, afirma la investigadora Lucía García.

Las nuevas tendencias turísticas, y la necesidad de adaptarse a una demanda cambiante, implica la búsqueda de nuevos nichos de mercado, y entre ellos figura el turismo musical flamenco. Los resultados de esta investigación podrían servir para articular una oferta adecuada a la demanda en los destinos turísticos en los que tengan importancia el flamenco, como lo es la ciudad de Córdoba.

Málaga | 02 Dic 2020
Nueva especie de briozoo en el mar de Alborán

Tras analizar la biodiversidad de los briozoos, unos diminutos animales coloniales que viven sujetos al fondo, en el monte submarino del Seco de los Olivos, frente a las costas de Almería, un equipo de científicos españoles y brasileños ha identificado 43 especies diferentes, de las cuales tres nunca se habían visto en el Mediterráneo y otra ha resultado ser nueva para la ciencia.

Sevilla | 02 Dic 2020
Andamios que estructuran la comunicación y regeneración celular

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un nuevo compuesto para crear soportes celulares más flexibles y resistentes. Además, el material provoca un menor rechazo en el organismo y resulta más económico que los actualmente utilizados.

Cádiz, Sevilla | 02 Dic 2020
Estrategias de vuelo de las cigüeñas blancas al cruzar el Estrecho de Gibraltar

El uso de tecnología GPS, altímetros y acelerómetros colocados sobre las aves en plena migración permitió documentar cómo adaptan sus estrategias de vuelo al desplazarse sobre un medio hostil, reforzando la idea de que el Mediterráneo actúa como una “barrera ecológica”. Este marcaje permitió medir y comparar las estrategias de vuelo antes, durante y después de cruzar el estrecho de Gibraltar, caracterizando así el desplazamiento migratorio de los tramos que conectan las zonas de cría Europeas con los cuarteles de invernada Africanos.