Tecnología 3D frente al polvo y la lluvia

El Área de Fabricación de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba fabrica un sistema envolvente con un grado de protección frente a polvo y a lluvia mediante tecnología aditiva. De esta manera, empleando la impresión 3D han conseguido fabricar un tipo de envolvente para una placa Arduino (basada en un microcontrolador), totalmente estanca, mediante la tecnología de filamento fundido y sin necesidad de tratamiento posterior.

Córdoba |
30 de abril de 2021

La impresión 3D, también conocida como fabricación aditiva, permite producir piezas personalizadas bajo demanda, empleando un amplio catálogo de materiales. A pesar de que existen diversas técnicas de fabricación disponibles en el mercado, la más extendida es la impresora que funde y extruye un material termoplástico para ir generando la pieza capa a capa.

La envolvente tiene un grado de protección frente a polvo y lluvia.

El Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación de la Universidad de Córdoba lleva varios años trabajando en esta tecnología, y actualmente han publicado un trabajo centrado en la fabricación de envolventes para proteger los equipos electrónicos frente a polvo y a agua de lluvia.

Esta envolvente ha conseguido un grado de protección IP65, “que se alcanza cuando las envolventes no dejan pasar ni polvo ni agua procedente de la lluvia”, explica el profesor Pablo Romero. Otra conclusión de esta investigación ha sido que los parámetros que había que controlar más durante el diseño y la impresión han sido fundamentalmente el número de perímetros de la pared de la envolvente y el flujo de material durante la impresión.

Los resultados obtenidos serán útiles para empresas de la provincia que se dedican a la fabricación e instalación de equipos para automatización de riegos, que se colocan usualmente a la intemperie. También hay talleres dedicados a la fabricación de maquinaria agrícola y vehículos especiales que están interesados en esta solución, ya que así pueden fabricar defensas personalizadas para sus centralitas y equipos de control, con un coste reducido.

El trabajo ha sido incluido como capítulo en el libro titulado Fused Deposition Modeling Based 3D Printing; este libro, editado por los profesores Joao Paulo Davim y Harshit K. Dave, acaba de ser publicado por la editorial Springer: https://www.springer.com/gp/book/9783030680237

Sevilla | 29 Sep 2022
¿Cómo se detecta el oxígeno de la sangre?

El trabajo desarrollado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla demuestra la importancia de la mitocondria en la supervivencia de los seres vivos a situaciones que cursan con falta de oxígeno en sangre. La hipoxia (déficit de oxígeno), además de presentarse en zonas de gran altitud, es un factor crítico vinculado a diversas patologías cardiorrespiratorias de alta morbilidad y mortalidad en humanos.

Sevilla | 29 Sep 2022
Los efectos de la sequía en la supervivencia del milano real

Un equipo científico de la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha examinado el efecto de la sequía en el momento de nacer y la sequía actual sobre las tasas de supervivencia y reproducción, así como sobre el comportamiento, de la población de milano real del Parque Nacional de Doñana. El objetivo ha sido analizar el impacto de los extremos climáticos, no solo los que suceden en la actualidad, sino los experimentados en el pasado en las poblaciones animales.

Córdoba | 29 Sep 2022
Los árboles alrededor de los olivares potencian la presencia de la polilla del olivo

Un estudio de la Unidad de Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba identifica 20 especies de crisópidos en el agroecosistema del olivar. Uno de los agentes de control biológico más destacados de la polilla del olivo ('Prays oleae'). Este trabajo El estudio permite poner en valor tanto el uso de este agente de control en el olivar de forma natural, potenciando las poblaciones que ya existen, como el manejo que realizan los agricultores y las agricultoras de sus cultivos y de esos hábitat que hay alrededor.

buy metformin metformin online