La rafia biodegradable como alternativa para hacer una agricultura más sostenible

Según un estudio de la Universidad de Almería, la reducción y mejora de la calidad de la biomasa residual agrícola producida en los invernaderos es una de las acciones medioambientales que debe priorizarse. El uso de rafia biodegradable y/o compostable, como alternativa al hilo convencional contribuye a este propósito.

Almería |
20 de noviembre de 2020

Consciente de la importancia de implementar medidas más circulares y sostenibles bajo el enfoque de la economía y bioeconomía circular en el sector agrícola, la Universidad de Almería y en concreto el Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria (CiaimBital), llevan años realizando estudios en pro de lograr una agricultura más sostenible.

Cultivo de rafia.

Uno de los últimos estudios tiene que ver con la calidad de la rafia biodegradable y/o compostable como alternativa al hilo convencional de polipropileno (no biodegradable). La gestión adecuada de la Biomasa Residual Agrícola (BRA), es uno de los principales retos en materia ambiental, para la provincia de Almería. La reducción y mejora de la calidad de la BRA producida en los invernaderos es una de las acciones medioambientales que debe priorizarse. El uso de rafia biodegradable y/o compostable, como alternativa al hilo convencional contribuye a este propósito.

El estudio destaca la importancia y beneficios de su uso. El objetivo ha sido evaluar si sus propiedades mecánicas eran satisfactorias para el productor y, lo más importante, si su utilización permitiría mejorar la calidad de la BRA generada y garantizar su uso para la producción de bioproductos como el compost. Su uso, evita la contaminación de los restos vegetales que se producen en las explotaciones y a su vez amplia las alternativas para su aprovechamiento y/o valorización.

Los resultados demostraron que, para cualquiera de los principales cultivos del campo almeriense que utilizan rafia, el sobrecoste de la rafia/hilo biodegradable (+49% en media) se compensa si se tiene en cuenta el sobre coste que supone el tratamiento de los residuos agrícolas que incorporan rafia no biodegradable. Asimismo, si se contempla la subvención que ofrece la Junta de Andalucía por el uso de rafias biodegradables y/o compostables, el balance mejora aún más para aquellos productores que apuestan por una alternativa sostenible.

Este ha sido un ejemplo de los muchos trabajos que se realizan en la Universidad de Almería y que se orientan hacia la completa transformación del sector, más circular, sostenible y responsable.

El estudio completo -realizado por Mónica Duque, Luis J. Belmonte, Fernando Toresano Sánchez y Francisco Camacho- está disponible en la dirección web:  https://www.mdpi.com/2073-4395/10/9/1261.

Málaga | 02 Dic 2020
Nueva especie de briozoo en el mar de Alborán

Tras analizar la biodiversidad de los briozoos, unos diminutos animales coloniales que viven sujetos al fondo, en el monte submarino del Seco de los Olivos, frente a las costas de Almería, un equipo de científicos españoles y brasileños ha identificado 43 especies diferentes, de las cuales tres nunca se habían visto en el Mediterráneo y otra ha resultado ser nueva para la ciencia.

Sevilla | 02 Dic 2020
Andamios que estructuran la comunicación y regeneración celular

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un nuevo compuesto para crear soportes celulares más flexibles y resistentes. Además, el material provoca un menor rechazo en el organismo y resulta más económico que los actualmente utilizados.

Cádiz, Sevilla | 02 Dic 2020
Estrategias de vuelo de las cigüeñas blancas al cruzar el Estrecho de Gibraltar

El uso de tecnología GPS, altímetros y acelerómetros colocados sobre las aves en plena migración permitió documentar cómo adaptan sus estrategias de vuelo al desplazarse sobre un medio hostil, reforzando la idea de que el Mediterráneo actúa como una “barrera ecológica”. Este marcaje permitió medir y comparar las estrategias de vuelo antes, durante y después de cruzar el estrecho de Gibraltar, caracterizando así el desplazamiento migratorio de los tramos que conectan las zonas de cría Europeas con los cuarteles de invernada Africanos.