Un estudio señala que cuanto mayor número de plazas tiene una residencia de mayores, más riesgo de muertes por COVID-19 presenta

El estudio de la Universidad Pablo de Olavide ha analizado la relación entre el número de personas mayores que han fallecido en las residencias durante la pandemia y cuestiones como el gasto público, la ratio de cobertura, la titularidad pública o privada de la residencia o el tamaño de la misma.

Huelva |
27 de septiembre de 2022

Un estudio de la Universidad Pablo de Olavide ha analizado la relación entre el número de personas mayores que han fallecido en las residencias durante la pandemia y cuestiones como el gasto público, la ratio de cobertura, la titularidad pública o privada de la residencia o el tamaño de la misma.

Los investigadores Evaristo Barrera Algarín, Francisco Estepa Maestre, José Luis Sarasola Sánchez Serrano y José Carlos Malagón Siria han recibido el Premio Beltrán Báguena han recibido por este trabajo un galardón al mejor artículo original publicado en la Revista Española de Geriatría y Gerontología en el año 2021, en el área de ciencias sociales y del comportamiento por el trabajo Covid-19 y personas mayores en residencias: impacto según el tipo de residencia. El Premio Beltrán Báguena es un galardón que concede la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) al mejor trabajo publicado en la Revista Española de Geriatría y Gerontología durante el año, en las áreas clínica, ciencias biológicas y ciencias sociales y del comportamiento.

Evaristo Barrera y José Luis Sarasola en el campus de la UPO

Evaristo Barrera y José Luis Sarasola en el campus de la UPO.

Según las conclusiones de la investigación, el modelo de residencia mejor preparada para enfrentar la Covid fue el de residencia pública de menos de 25 plazas. Cuanto mayor es el tamaño de la residencia, es decir, cuantas más plazas tiene, más tendencia a riesgo de muertes por COVID-19 se registró.

Asimismo, el estudio apunta a que existe una relación entre el número de fallecimientos y el número de residencias de titularidad privada que tiene una comunidad autónoma. A mayor número de residencias privadas, mayor número de personas fallecidas.

Necesidad de modelos más humanos en la atención residencial de las personas mayores

El estudio reunió a un equipo de doctores del Grupo de investigación en Trabajo Social y Nuevas Tecnologías para la intervención social (PAIDI Sej-608), y el Grupo de Investigación en Trabajo Social y Políticas Sociales (PAIDI Sej-452) del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la universidad Pablo de Olavide, ante la cantidad alarmante de fallecimientos en las residencias de personas mayores de España, con causa en la Covid-19. Sus hallazgos facilitan y dan argumentos a las instituciones sociales, económicas y políticas del país para la reforma de los modelos de atención residencial, en una búsqueda por la mejora de la calidad de las personas mayores, su dignidad, humanización y justicia social, y con la esperanza de que estos hechos nunca vuelvan a repetirse.

Los  doctores Sarasola y Barrera  a su vez son directores del Máster en Gerontología, Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos y cuentan con un gran número de Residencias Gerontológicas que han contactado para esta investigación , dejando constancia que las Residencias de menos tamaño son las que tienen una atención centrada en la persona y hacen que las epidemias , como esta del COVID 19 sean más controlables cuanto menor es el tamaño de la Residencia de Personas Mayores y el trato es más humano y profesional.

Referencia:

Barrera-Algarín, E., Estepa-Maestre, F., Sarasola-Sánchez-Serrano, J. & Malagón-Siria, J. (2021, agosto). COVID-19 and elderly people in nursing homes: Impact according to the modality of residence. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 56(4). https://doi.org/10.1016/j.regg.2021.02.003

Andalucía | 05 Dic 2022
Suelos fuertes, nutridos y sanos: la base de la pirámide de la vida

Cada 5 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Suelo. Una efeméride que recuerda la importancia de proteger y conservar la tierra que pisamos, el punto de origen de la mayoría de alimentos que comemos y un espacio esencial para mantener la biodiversidad animal y vegetal. Esta capa viva lucha cada día contra dos amenazas constantes: la acción humana provocada por una agricultura intensiva y el sobrepastoreo unida a los efectos del cambio climático, como la sequía y la deforestación, entre otros.

Almería | 30 Nov 2022
Una lengua universal para recopilar los datos de los invernaderos

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha diseñado una plataforma automatizada que centraliza toda la información relativa a la horticultura de interior. Se trata de un sistema más versátil y cómodo que las aplicaciones habituales. Con esta propuesta, los agricultores pueden diseñar planes de riego más específicos y controlar la producción de sus cultivos desde una sola fuente.

Málaga | 30 Nov 2022
Los grandes mamíferos terrestres son más vulnerables al ruido de los drones que a su impacto visual

Esta nueva investigación internacional dirigida por la Universidad de Málaga analiza la reacción de 18 especies de grandes mamíferos ante los ruidos emitidos por un dron en los grandes espacios ex situ del Parque Zoológico de São Paulo (Brasil).

buy metformin metformin online