Estudian el diseño de nuevos complejos de plata como alternativa a los antibióticos

Expertos de la Universidad de Sevilla y del  Instituto de Investigaciones Químicas han observado una relación entre dicha actividad y la estructura y quiralidad de los complejos de plata. Sus mecanismos de acción, así como el efecto sobre la formación de biopelículas, son un aspecto muy importante en el desarrollo de la resistencia antimicrobiana. En la actualidad, se continúan los estudios para diseñar nuevos complejos de plata que puedan ser utilizados como agentes terapéuticos alternativos a los antibióticos.

Sevilla |
23 de mayo de 2022

Investigadores de tres departamentos de la Universidad de Sevilla (Química Inorgánica, Química Orgánica y Farmacéutica y Microbiología y Parasitología) y el Instituto de Investigaciones Químicas, centro mixto de la US, el CSIC y la Junta de Andalucía, trabajan conjuntamente para investigar la actividad antimicrobiana de diversos complejos de plata en dos de las diez bacterias que más muertes causan (Escherichia coli Pseudomonas aeruginosa). El resultado de esta colaboración interdisciplinar son dos artículos científicos que ponen de manifiesto la necesidad de analizar complejos enantioméricamente puros para obtener la máxima actividad antimicrobiana.

Esta consideración se basa en que se observa una relación entre dicha actividad y la estructura y quiralidad de los complejos de plata. Los mecanismos de acción de los complejos, así como el efecto sobre la formación de biopelículas, un aspecto muy importante en el desarrollo de la resistencia antimicrobiana, fueron investigados sistemáticamente en estos derivados. En la actualidad, se continúan los estudios para diseñar nuevos complejos de plata que puedan ser utilizados como agentes terapéuticos alternativos a los antibióticos.

Las investigaciones relacionadas con la búsqueda de soluciones para combatir la resistencia de las bacterias a los antibióticos clásicos, las denominadas superbacterias, son actualmente de gran interés dentro de la comunidad científica. La búsqueda de alternativas a los antibióticos constituye un gran reto para la comunidad investigadora, que debe contribuir a la salud de la sociedad como dicta el objetivo 3, Buena salud y bienestar, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Horizonte 2030.

La química inorgánica ofrece un gran número de posibilidades para el diseño de nuevos fármacos que puedan ser utilizados en medicina, tanto en diagnóstico como en terapia. En este sentido, la búsqueda de sistemas antimicrobianos basados en complejos metálicos biocompatibles es una de las vías posibles para abordar este problema de las bacterias resistentes.

Referencia bibliográfica:

Homochiral imidazolium‑based dicarboxylate silver(I) compounds: synthesis, characterisation and antimicrobial properties; Carlos J. Carrasco, Francisco Montilla, Eleuterio Álvarez, Agustín Galindo, María Pérez-Aranda, Eloísa Pajuelo, Ana Alcudia; Dalton Transactions, 2022, 51, 5061-5071.

Antimicrobial Properties of Amino-Acid-Derived N-Heterocyclic Carbene Silver Complexes; Adrián Sánchez, Carlos J. Carrasco, Francisco Montilla, Eleuterio Álvarez, Agustín Galindo, María Pérez-Aranda, Eloísa Pajuelo, Ana Alcudia; Pharmaceutics 2022, 14(4), 748.

Granada | 07 Jul 2022
Ascenso solidario al Kilimanjaro para investigar la respuesta del organismo de las personas diabéticas a situaciones extremas

Durante el ascenso, en el que ha participado la Universidad de Granada, el equipo médico ha tomado muestras sanguíneas periódicas para estudiar cómo se comportan en altitud los elementos que conforman la sangre. Además, han registrado otras variables como glucemias (a través de sensores instalados en todos los participantes, diabéticos y no diabéticos), lactado y otros parámetros relevantes para la diabetes y para entender cómo un sobreesfuerzo hecho con hipoxia puede afectar al cuerpo sano y al que sufre patología crónica como la diabetes.

Internacional | 07 Jul 2022
Exención sobre patentes covid-19: nada que celebrar

La Organización Mundial del Comercio ha perdido la oportunidad de tomarse en serio la salud global y asegurar su sostenibilidad. Un sistema sanitario mundial dependiente de unas pocas grandes empresas farmacéuticas en los países desarrollados no está a la altura de los retos que afrontamos desde hace dos años y a los que nos enfrentaremos de nuevo.

España | 07 Jul 2022
Las vacunas de ARN mensajero contra la covid-19 no pierden eficacia al congelarse

Este hecho permitiría ampliar la capacidad para inmunizar a la población en aquellos países con una infraestructura médica precaria. Según datos de la OMS, menos del 12 % de los habitantes de los países con menos renta han sido vacunados contra esta enfermedad.

buy metformin metformin online