Sevilla /
23 de noviembre de 2018

Estudian ecosistemas degradados por actividades mineras

Fotografía ilustrativa de la noticia

actividades mineras , Ecología , ecosistemas

La investigadora Sabina Rossini, del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla, participa en el proyecto ‘Interacciones Árbol-Suelo y recuperación de zonas degradadas (IntArSU)’ que tiene por objetivo fundamental estudiar las interacciones entre las propiedades del suelo, las comunidades de microorganismos y los árboles plantados en ecosistemas degradados por actividades mineras.

Proyecto IntArSu.

Este proyecto internacional, financiado por el Ministerio de Economia Industria y Competitividad, está dirigido por Teodoro Marañon y Paula Madejón del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla IRNAS (CSIC), y cuenta con expertos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), Universidad de Melbourne (Australia), Universidad de Reading (Reino Unido) y de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda).

“El estudio se realiza en antiguas zonas mineras y suelos contaminados (Corredor Verde del Guadiamar y Minas de Tharsis). También se están llevando a cabo ensayos de campo en la parcela experimental del Vicario (Sanlúcar la Mayor, Sevilla) y en la finca experimental del Hampa. Se quiere estudiar la respuesta de las plantas en sus primeros años de desarrollo y las comunidades microbianas a la contaminación del suelo. Tratamos de conocer cómo las diferentes especies de árboles modifican las propiedades del suelo, a través del aporte de hojarasca y la actividad y exudados de las raíces así como los procesos complejos que relacionan el árbol con el suelo y las comunidades microbianas”, ha explicado la investigadora de la US, Sabina Rossini.

Enlace a la web del proyecto: https://www.intarsu.com/


Ir al contenido