Una herramienta inteligente para posicionar la madera como material de construcción sostenible

En este estudio de la Universidad de Córdoba, la herramienta que están diseñando incorporarán datos técnicos y ambientales de maderas de procedencia española para demostrar la utilidad de este material en el ámbito de la construcción sostenible. Estará destinado a arquitectos, prescriptores, agentes del sector forestal y de la construcción, industriales y distribuidores del sector de la madera.

Córdoba |
15 de mayo de 2019

La madera hace tiempo que dejó de ser uno de los materiales más usados en la construcción en España, a pesar de ser uno de los más sostenibles si se complementa con una adecuada gestión forestal. Este material actúa como sumidero de carbono -esto es, que absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera y compensa las emisiones de CO2- al contrario que el acero y el cemento que incorporan carbono en su estructura. Además, la madera tiene numerosos beneficios sociales, económicos y ambientales, entre ellos, se encuentra su ligereza y sus capacidades de absorción de la humedad, lo que mejora la calidad del aire en el interior.

El objetivo es desarrollar una herramienta inteligente de selección de maderas para arquitectos y profesionales del sector forestal y de la construcción.

Con el objetivo de fomentar un mayor conocimiento de la madera y mejorar su presencia en el sector de la construcción, el Grupo Operativo “Madera Construcción Sostenible”, liderado por la Asociación para la Certificación Española Forestal y coordinado por Marta Conde, profesora titular del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba, trabaja en el desarrollo de una herramienta inteligente para seleccionar productos de madera para facilitar su uso en edificios sostenibles.
En la herramienta se incorporarán datos técnicos y ambientales de maderas de procedencia española para demostrar la utilidad de este material en el ámbito de la construcción sostenible. Estará destinado a arquitectos, prescriptores, agentes del sector forestal y de la construcción, industriales y distribuidores del sector de la madera.

Precisamente, el grupo operativo reúne a universidades y centros de investigación con empresas y actores relevantes del sector forestal y de la industria de la madera como el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Cupa Innovación S.L.U., BJD Services. S.L., BALIDEA Consulting&Programming S.L., y AENOR Internacional S.A.U. Como miembros colaboradores participan la Sociedad Española de la Madera la Confederación de organizaciones de selvicultores de España y MADERAS ABAD S.L.

El proyecto “Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción” cuenta con financiación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Granada | 21 Oct 2019
Repelente contra abusones: Tener un buen concepto sobre sí mismo

Investigadores de las Universidades de Granada y Almería proponen la intervención educativa desde edades tempranas en aspectos como tener una buena opinión sobre uno mismo y la empatía ya que, según el estudio, reducen el riesgo de ser acosado en la escuela y de tener conductas agresivas. Se trata del primer trabajo que establece relaciones causales entre estas variables aplicando un modelo estadístico.

Málaga | 21 Oct 2019
El agua subterránea, fuente natural frente al cambio climático

Expertos internacionales se han reunido en un encuentro en Málaga para abordar los últimos avances en esta materia y entre las conclusiones, apuntan la idoneidad de caracterizar el funcionamiento hidrogeológico de estas capas de roca por debajo de la tierra que permiten un flujo determinado de aguas subterráneas, siempre a partir de métodos específicos adecuados, que combinen las técnicas convencionales con otras más modernas.

Málaga | 21 Oct 2019
Luchar contra las enfermedades que limitan la producción andaluza del aguacate a través de su ADN genético

Investigadores de los centros IFAPA de Málaga, junto con expertos de la Universidad de Málaga y el Instituto de Agricultura Sostenible del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), están colaborando con expertos universitarios sudafricanos para contrarrestar los hongos infecciosos que afectan a la fruta subtropical.