Una herramienta inteligente para posicionar la madera como material de construcción sostenible

En este estudio de la Universidad de Córdoba, la herramienta que están diseñando incorporarán datos técnicos y ambientales de maderas de procedencia española para demostrar la utilidad de este material en el ámbito de la construcción sostenible. Estará destinado a arquitectos, prescriptores, agentes del sector forestal y de la construcción, industriales y distribuidores del sector de la madera.

Córdoba |
15 de mayo de 2019

La madera hace tiempo que dejó de ser uno de los materiales más usados en la construcción en España, a pesar de ser uno de los más sostenibles si se complementa con una adecuada gestión forestal. Este material actúa como sumidero de carbono -esto es, que absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera y compensa las emisiones de CO2- al contrario que el acero y el cemento que incorporan carbono en su estructura. Además, la madera tiene numerosos beneficios sociales, económicos y ambientales, entre ellos, se encuentra su ligereza y sus capacidades de absorción de la humedad, lo que mejora la calidad del aire en el interior.

El objetivo es desarrollar una herramienta inteligente de selección de maderas para arquitectos y profesionales del sector forestal y de la construcción.

Con el objetivo de fomentar un mayor conocimiento de la madera y mejorar su presencia en el sector de la construcción, el Grupo Operativo “Madera Construcción Sostenible”, liderado por la Asociación para la Certificación Española Forestal y coordinado por Marta Conde, profesora titular del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba, trabaja en el desarrollo de una herramienta inteligente para seleccionar productos de madera para facilitar su uso en edificios sostenibles.
En la herramienta se incorporarán datos técnicos y ambientales de maderas de procedencia española para demostrar la utilidad de este material en el ámbito de la construcción sostenible. Estará destinado a arquitectos, prescriptores, agentes del sector forestal y de la construcción, industriales y distribuidores del sector de la madera.

Precisamente, el grupo operativo reúne a universidades y centros de investigación con empresas y actores relevantes del sector forestal y de la industria de la madera como el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Cupa Innovación S.L.U., BJD Services. S.L., BALIDEA Consulting&Programming S.L., y AENOR Internacional S.A.U. Como miembros colaboradores participan la Sociedad Española de la Madera la Confederación de organizaciones de selvicultores de España y MADERAS ABAD S.L.

El proyecto “Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción” cuenta con financiación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

24 May 2019
Un desfile de moda con ‘elementos químicos’ como protagonistas

Para conmemorar el 150 aniversario de la creación de la Tabla Periódica por el químico ruso Mendeléyev, el alumnado ha preparado un desfile y un baile para mostrarlo a jóvenes de educación secundaria. El evento, que ha contado un catálogo y un vídeo, tiene como objetivo la divulgación de la ciencia haciendo hincapié en la creación de vocaciones científicas y la defensa de la igualdad de género.

Sevilla | 24 May 2019
El tesoro romano de Tomares tiene un valor de casi medio millón de euros

En la localidad sevillana de Tomares fueron descubiertas 19 ánforas en 2016, que contenían 53.208 monedas romanas de bronce de los siglos III y IV. El tesoro, encontrado de manera accidental durante unos trabajos de canalización eléctrica, ha sido valorado en 468.230 euros por expertos en tasación.

Granada | 24 May 2019
¿Qué peso máximo deben llevar los niños en un carro escolar?

Científicos de la Universidad de Granada y la Liverpool John Moores University (Reino Unido) señalan que los escolares que utilizan mochilas deben evitar cargas superiores al 10% de su peso corporal, y los que utilizan el carro, al 20% de su peso corporal.