Una herramienta inteligente para posicionar la madera como material de construcción sostenible

En este estudio de la Universidad de Córdoba, la herramienta que están diseñando incorporarán datos técnicos y ambientales de maderas de procedencia española para demostrar la utilidad de este material en el ámbito de la construcción sostenible. Estará destinado a arquitectos, prescriptores, agentes del sector forestal y de la construcción, industriales y distribuidores del sector de la madera.

Córdoba |
15 de mayo de 2019

La madera hace tiempo que dejó de ser uno de los materiales más usados en la construcción en España, a pesar de ser uno de los más sostenibles si se complementa con una adecuada gestión forestal. Este material actúa como sumidero de carbono -esto es, que absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera y compensa las emisiones de CO2- al contrario que el acero y el cemento que incorporan carbono en su estructura. Además, la madera tiene numerosos beneficios sociales, económicos y ambientales, entre ellos, se encuentra su ligereza y sus capacidades de absorción de la humedad, lo que mejora la calidad del aire en el interior.

El objetivo es desarrollar una herramienta inteligente de selección de maderas para arquitectos y profesionales del sector forestal y de la construcción.

Con el objetivo de fomentar un mayor conocimiento de la madera y mejorar su presencia en el sector de la construcción, el Grupo Operativo “Madera Construcción Sostenible”, liderado por la Asociación para la Certificación Española Forestal y coordinado por Marta Conde, profesora titular del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba, trabaja en el desarrollo de una herramienta inteligente para seleccionar productos de madera para facilitar su uso en edificios sostenibles.
En la herramienta se incorporarán datos técnicos y ambientales de maderas de procedencia española para demostrar la utilidad de este material en el ámbito de la construcción sostenible. Estará destinado a arquitectos, prescriptores, agentes del sector forestal y de la construcción, industriales y distribuidores del sector de la madera.

Precisamente, el grupo operativo reúne a universidades y centros de investigación con empresas y actores relevantes del sector forestal y de la industria de la madera como el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Cupa Innovación S.L.U., BJD Services. S.L., BALIDEA Consulting&Programming S.L., y AENOR Internacional S.A.U. Como miembros colaboradores participan la Sociedad Española de la Madera la Confederación de organizaciones de selvicultores de España y MADERAS ABAD S.L.

El proyecto “Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción” cuenta con financiación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Almería | 20 Ene 2020
Pan ‘verde’ enriquecido con microalgas

Las algas han pasado del fondo del mar a la mesa. Estos microorganismos están cada vez más integrados en la cocina y se han ‘colado’ en alimentos básicos de la dieta mediterránea. Un ejemplo es el trabajo que han realizado investigadores de la Universidad de Almería junto con expertos de la Universidad de Lleida y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), quienes han sustituido un porcentaje de harina por biomasa de estos microorganismos marinos y han demostrado su potencial nutritivo y antioxidante.

Córdoba | 17 Ene 2020
La luz ayuda a descontaminar las ciudades

En este trabajo multidisciplinar, en el que trabajan investigadores de la Universidad de Córdoba junto con expertos de la Universidad de Málaga, se ha probado que sustituyendo iones aluminio por iones hierro o cromo en un sistema LDH, las reacciones fotocataliticas mejoran activando el material descontaminante con la luz visible (aunque no llegue la radiación ultravioleta).

Córdoba | 17 Ene 2020
Drones para hacer más eficiente la selección de variedades de almendro

Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible y en el que han colaborado expertos  del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera 'Alameda del Obispo', han utilizado drones y análisis de imagen para definir la arquitectura de los árboles y su floración. El trabajo, publicado en Plant Methods, abre una nueva vía para mejorar la selección de variedades de almendro.