Cádiz /
31 de agosto de 2018

Este verano han cruzado el estrecho 315.000 aves tras el periodo reproductivo en la mitad del periodo de migración

Fotografía ilustrativa de la noticia

La migración de aves planeadoras (cigüeñas y rapaces) en su ruta hacia África muestra a mitad de campaña unos números por encima de la media, con un total de 315.000 ejemplares hasta día de ayer cruzando el Estrecho, una vez completado el periodo reproductivo en Europa.

Los ornitólogos de la Fundación Migres realizan un año más la campaña de conteo de este espectacular fenómeno de la naturaleza. Como es habitual, milanos negros (163.000) y cigüeñas blancas (124.000) son las especies más abundantes, seguidas del halcón abejero (20.000) que en estos días inicia su periodo de mayor presencia.

La campaña de conteo se realiza desde hace dos décadas con apoyo de colaboradores. En este año ya son unos 30, procedentes de toda España y países europeos, quienes han ayudado a la Fundación Migres, en una actividad que les forma de manera  práctica y de excelencia en el recuento y conocimiento de aves de numerosas especies. Esta temporada se han sumado los voluntarios de un programa auspiciado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Los datos exactos son:

El tercer Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Global empieza el lunes en las instalaciones del CIMA (Centro Internacional de Migración de Aves), que gestiona la Fundación Migres, y ubicadas en Punta Camorro (Parque Natural del Estrecho). El encuentro, entre el 3 y el 5 de septiembre, ofrecerá talleres, ponencias magistrales, y avistamientos, pues en esas fechas miles de ejemplares de numerosas especies de aves cruzan el cielo de Tarifa en dirección a África.

El congreso supone una referencia para la comunidad científica internacional tras sus ediciones en 2007 y 2010, debido al nivel de los ponentes y a celebrarse in situ en uno de los puntos calientes de biodiversidad: el Estrecho de Gibraltar. Ambos factores contribuyen a que las investigaciones expuestas sean fundamentales para entender el mayor problema ambiental del planeta –el cambio climático- a partir de una referencia tan rigurosa como es el de las migraciones de aves entre los dos continentes.

La Fundación Migres, que preside Miguel Ferrer y dirige la bióloga Lola Cano, lleva organizando el conteo migratorio de aves en el Estrecho desde hace dos decenios. Los datos que ha ido sumando con el trabajo de científicos y voluntarios, resultan hoy imprescindibles para entender si hay cambios o incluso amenazas para uno de los grandes espectáculos de la naturaleza en el planeta.

El nivel de los participantes es máximo, en especial de los ponentes invitados:

Ian Newton, de la Universidad de Oxford. Su intervención tratará sobre ‘Cambio global y limitación de población en migrantes’.
Francisco Pulido. Universidad Complutense de Madrid. Su intervención tratará sobre ‘Adaptaciones de las aves al cambio global: de la flexibilidad fenotípica a los mecanismos microevolutivos’.
Keith Bildstein. Director del Hawk Mountain Sanctuary (Pensilvania), el centro investigador sobre migración de aves más antiguo del mundo, con 80 años de historia. Su intervención tratará sobre ‘Aves como indicadores del cambio global’.
Miguel Ferrer. Ex director y profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana. Su intervención tratará sobre ‘Enfrentando los nuevos escenarios: desafíos de conservación’.
Bruno Bruderer. Profesor emérito de la Universidad de Basel y ex director del  Instituto de Ornitología de Suiza. Su intervención tratará sobre ‘Cambio global y comportamiento de migración’.
Willem Bouten. Profesor de Geo-ecología Computacional de la Universidad de Amsterdam.  Su intervención tratará sobre ‘Nuevas herramientas para estudios y análisis’.
Jordi Figuerola. Investigador de la Estación Biológica de Doñana. Su intervención tratará sobre ‘Enfermedades, parásitos y especies invasoras: efectos secundarios del cambio global’.
El CIMA representa la mejor infraestructura para la ciencia que ofrece el parque natural del Estrecho de Gibraltar. Los edificios del complejo sirvieron en su día para una batería artillera de vigilancia militar, y hoy se han reconvertido en una dotación para acoger los periodos de investigación de expertos de todo el mundo, que hacen de este enclave natural un punto de encuentro para la ciencia.

Una de las grandes ventajas del Centro Internacional de Migración de Aves es que se encuentra en Punta Camorro, es decir, en el observatorio más cercano a África de toda Europa. En ese balcón a los dos mares se ubica, asimismo, un centro expositivo sobre las migraciones en el Estrecho, con personal y dotación para las visitas escolares.


404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido